Síguenos
Mosqueruela espera pasar de 150 corredores entre la Sus Scrofa y Rayones Mosqueruela espera pasar de 150 corredores entre la Sus Scrofa y Rayones
El recordman de la prueba, Mario Bonavista, seguido de Luis Najes, tira del grupo de cabeza en comienzo de la carrera

Mosqueruela espera pasar de 150 corredores entre la Sus Scrofa y Rayones

La distancia corta volverá a repetir recorrido, y la prueba reina estrena una nueva subida
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

La décimo primera edición de la Sus Scrofa y su hermana pequeña Rayones prometen volver a llenar Mosqueruela de aficionados a las carreras por montaña.
La prueba de este fin de semana tiene el honor de ser la más larga de cuantas se celebran en el marco del Trofeo de Carreras Gúdar Javalambre, y será, además, la última de trail running, a falta solo de dos citas  para concluir el circuito (Alcalá de la Selva y Fuentes de Rubielos, ambas de atletismo en ruta).
A fecha de ayer las inscripciones marchaban a buen ritmo y parece factible que se alcancen las cuotas de participación del año pasado o incluso superarlas. Así, ayer ya se habían inscrito 80 corredores en la prueba reina, la Sus Scrofa, y más treinta en la de promoción Rayones.
A la espera de la llegada de los participantes más rezagados, que apuran el plazo para formalizar su inscripción, los organizadores cuentan con alcanzar, al menos, las cifras del año pasado, cuando la salida de la prueba grande congregó a más de cien participantes y la corta a casi 45.

Mismos recorridos ... casi
Bajo la premisa de que cuando algo funciona, no se toca, la organización  mantiene un recorrido que no deja indiferente a ningún participante. La prueba reina, la Sus Scrofa, cubre un recorrido de 32 kilómetros en el que se supera un desnivel positivo de algo más de 1.100 metros, mientras que la carrera corta, Rayones, se conforma con poco menos de la mitad, con 16 kilómetros de trazado y un desnivel más asequible que no alcanza los 500 metros positivos.
Tanto una como otra mantienen el mismo dibujo otro año más, y solo la prueba larga ha modificado una de las subidas en la zona del Corral de las Truchas por otras que, aunque lleva al mismo sitio, resulta más bonita y entretenida. Una medida que ha obligado a adelantar unos cientos de metros la ubicación de ese avituallamiento. El resto del recorrido se mantiene igual.
Entre las ventajas de repetir cada año el mismo circuito es que los corredores pueden comparar los tiempos de una edición con las otras y comprobar la evolución de su estado de forma. En el punto de mira de todos está el tiempo logrado por el corredor de la Iglesuela del Cid Mario Bonavista hace un par de ediciones, cuando logró detener el cronómetro en un delirante 2:24:51. Entre las féminas, la más veloz de las diez ediciones disputadas hasta la fecha ha sido Fani Barreda, cuyo registro de 2:57:34 se mantiene hoy como el mejor de la categoría femenina.
En cualquier caso, y para aquellos cuyas opciones distan un mundo de esos registros, la organización ha establecido unos generosos tiempos de corte de 3 horas para el ecuador del recorrido y de 6:30 en meta.
La salida se dará este sábado a las 8:00 desde la plaza Mayor de Mosqueruela, donde se espera la llegada del primer clasificado en torno a las 10:30 de la mañana.