Síguenos
Monreal ofrece un espacio de expresión a los creadores y artistas de la comarca Monreal ofrece un espacio de expresión a los creadores y artistas de la comarca
La iniciativa del Ayuntamiento de Monreal pretende ofrecer un espacio donde los artistas locales puedan encontrarse y mostrar sus creaciones. Cultura Ayto. Monreal

Monreal ofrece un espacio de expresión a los creadores y artistas de la comarca

La muestra Crea Jiloca reúne en la Casa de Cultura obras de 35 vecinos de pueblos de la zona
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Juan Corellano

La Comarca del Jiloca celebra la reunión de gran parte de sus artistas, artesanos y creadores gracias a una exposición colectiva. El evento, llamado Crea Jiloca, está abierto desde el 4 de agosto, cuando tuvo lugar la inauguración de la muestra, hasta el 9 de septiembre. El lugar elegido para acoger esta gran reunión de piezas artísticas ha sido la sala de exposiciones temporales del Museo del Azafrán en Monreal del Campo (Casa de Cultura).

Se trata de una muestra colectiva que ha reunido a un total de 35 artistas de la comarca, cada uno con sus estilos, influencias y modalidades artísticas propias. De esta manera, cada uno de los creadores ha aportado una, dos o tres de sus piezas a esta exposición que aúna escultura, pintura, fotografía, papiroflexia, pirograbado, trabajos en telas, punto de cruz o grabado, entre otros, siendo el número total de obras de 60.

Este evento nace de la iniciativa del área de cultura del Ayuntamiento de Monreal, que pretende con ello aúnar a los vecinos de la zona con aspiraciones e inquietudes artísticas en una sola exposición, más allá de las múltiples que se convocan por la zona en diferentes pueblos durante todo el año y especialmente el verano. “No había un gran evento conjunto para gente que crea, sin importar el campo en el que trabajase, en el que pudiésemos ver sus obras de manera conjunta. Esa era la idea, el intentar aunar y ver las cosas que se están haciendo en la zona”, comenta la responsable del área de cultura del Ayuntamiento, Mª Carmen Fuertes. Además, señala el evento Renacer de Burbáguena y Luco del año pasado como el gérmen de esta nueva exposición, ya que en aquella ocasión la muestra solo fue de una jornada y esta trata de ofrecer a los artistas un espacio durante más tiempo con un mes completo.

Aún con todo, desde la institución local aclaran que son conscientes de que todavía quedan muchos artistas de la zona que incluir, aunque señala que su intención es “año tras año o cada dos darles a todos cabida” y de esa manera “darle voz a la gente que está creando en el Jiloca”. Además, destaca que esta exposición local, la cual sucede al certamen de cariz internacional José Lapayese, “no tiene nada que envidiar a lo que se está haciendo en otras partes”.

Además, Fuertes también destaca que es una oportunidad para los artistas no solo de exponer sus obras y creaciones sino también “de conocerse entre ellos, porque el trabajo de creación es, a menudo, muy solitario y muchas veces no conocen a alguien de al lado que está haciendo algo parecido y con el que se pueden complementar y crear sinergias”.

El resultado final, fruto de juntar tal número de artistas con estilos y formatos distintos, ha sido una exposición sin un nexo común pero con gran variedad. “Nos parecía que en otras exposiciones es eso lo que buscamos (coherencia), pero en esta simplemente queríamos mostrar lo que se está haciendo aquí, que es muy variado”, señala Fuertes, quien además añade que lo fundamental era que “lo que se presentase se hiciese con calidad y creo que eso sí lo hemos conseguido”.

Buena acogida

En cuanto al público, la inauguración contó con “mucha gente” según los responsables de la exposición y está “funcionando muy bien, porque el mes de agosto es un mes en el que tenemos los pueblos llenos de gente y vienen a ver la exposición”, comentan contentos con la acogida recibida tanto por los visitantes como por los artistas. Además, los organizadores también ejercen de nexo entre los artistas que venden sus obras y aquellos visitantes que desean comprarlas.

De esta manera, la muestra todavía permanecerá abierta hasta el próximo nueve de septiembre, con un horario de apertura para las visitas de once de la mañana a dos del mediodía y de cinco a ocho de la tarde.