Síguenos
María José Carrasco estrenará en Andorra su Lámpara Minera María José Carrasco estrenará en Andorra su Lámpara Minera
María José Carrasco, con el trofeo que obtuvo en el Festival de Cante de las Minas de La Unión, en Murcia

María José Carrasco estrenará en Andorra su Lámpara Minera

La ganadora del concurso flamenco más prestigioso actúa el próximo 25 de agosto
banner click 244 banner 244

Un año más, y ya son  doce, el pozo de San Juan, sede del Parque Minero de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos,  MWINAS, será uno de los primeros escenarios donde María José Carrasco,  ganadora de la Lámpara Minera dará su primer concierto tras recibir el galardón. La cita será el próximo 25 de agosto en la localidad turolense.

La sevillana María José Ruiz Morales, conocida como María José Carrasco, se alzó el pasado 11 de agosto con la Lámpara Minera, máximo galardón del Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión (Murcia), el concurso de flamenco más importante del mundo.

La cantaora, de cuarenta y cuatro años, que ya quedó finalista en otras ediciones del festival, ha tenido que esperar a 2018 para lograr su sueño.  Nacida en Los Palacios y Villafranca, en el seno de una familia aficionada al cante, pronto empezó a actuar en peñas y cuenta con una avalada experiencia en el mundo flamenco, donde ha cantado para el baile y formado cartel con importantes artistas como Arcángel o José Mercé. Retirada de los escenarios durante un tiempo para cuidar de sus dos hijas, estuvo preparándose concienzudamente para esta edición, la número 58, donde además de la Lámpara Minera consiguió  también el primer premio por mineras.  

La quincuagésima octava  edición del Festival  volvió a ser referencia dentro del mundo de lo jondo, convertido desde hace años en una de las marcas culturales más importantes de España, capaz de crear mitos en el flamenco y de dar el espaldarazo definitivo a la carrera musical de los artistas flamencos. 

Concierto en Andorra

Desde hace varios años, Andorra es la primera localidad en disfrutar del arte de los ganadores de la lámpara minera. Vecinos y turistas tienen la posibilidad de conocer de primera mano a las promesas del flamenco y a los grandes maestros que el festival murciano encumbra, en el Pozo de San Juan. 

El concierto de la ganadora de la Lámpara Minera se enmarca dentro del programa La mina en solfa que forma parte del plan de dinamización de museos y centros de interpretación de la comarca y que tiene como objetivo dotar a estos espacios de una activa vida cultural.

Este año el concierto ha sido posible gracias a la financiación de Caja Rural de Teruel y a la colaboración de los voluntarios del Pozo de San Juan. 

El concierto será el sábado 25 de agosto a las 20:00 horas en la sede del museo minero. 

Lo que hoy se conoce como el cante de las minas, nació y recibió su nombre por la unión de ambos términos (cante y mina), que a simple vista parece  no tienen conexión aparente. Fruto de la popularidad de la que comenzó a gozar La Unión a principios del siglo XX, cientos de inmigrantes de toda Andalucía, sobre todo de Almería, comenzaron a poblar la Sierra Minera atraídos por los puestos de trabajo que se ofertaban en el momento. Los vecinos andaluces llevaron a la Unión el cante flamenco. Así el minero, camino al trabajo e incluso dentro de la mina canturreaba coplas con temáticas de la vida cotidiana: sus relaciones amorosas o el trabajo en la mina.  El cante de las minas es pues, una expresión tradicional del minero con una clara influencia andaluza, un cante profundo, que se exportó no solo a la sierra murciana, sino a numerosas localidades donde la minería ha desempeñado un papel importante.