Síguenos
El Miner niega ayudas a la planta de fertilizantes que Samca planea en Ariño El Miner niega ayudas a la planta de fertilizantes que Samca planea en Ariño
Máquinas trabajando en la mina a cielo abierto de Samca en Ariño. M. N.

El Miner niega ayudas a la planta de fertilizantes que Samca planea en Ariño

El proyecto, que tiene previsto crear un mínimo de 30 empleos e invertir 22 millones, incumple las bases
banner click 244 banner 244

Uno de los proyectos de reconversión minera más aplaudidos en lo que queda de cuenca turolense, la planta de fertilizantes en base a polvo de carbón que Samca pretende levantar junto a su lavadero en Ariño para crear 30 empleos en una primera fase, no obtendrá ayudas Miner porque incumple las bases de la convocatoria 2017 a la que se presentó. Los sindicatos lucharán por que el nuevo Plan del Carbón 2019-2027, cuyo borrador se conocerá a principios de septiembre, modifique los criterios de concesión de subvenciones para que el dinero destinado a la reindustrialización de los municipios mineros quede preferentemente en los mismos (Grupo 1) y no en localidades de los Grupos 2 y 3.

El proyecto de Fertilizantes Organominerales de Aragón SA, nueva empresa que el Grupo Samca ha creado para su nueva industria en Ariño, fue denegado y considerado no evaluable por incumplir la normativa Miner. 

La empresa tiene pensado invertir más de 22 millones de euros en una planta de tratamiento para procesar leonardita (afloramientos de carbón no combustible que sin embargo son excelentes mejoradores del suelo por su alto contenido en ácidos húmicos) y fabricar fertilizantes. Según el proyecto presentado al Miner, crearía 30 empleos en una primera fase, si bien podría superar los 60 con el tiempo.

No obstante, pese a su volumen de inversión y los puestos de trabajo que prevé generar, la iniciativa empresarial no recibirá ayudas del Plan del Carbón mientras la normativa no permita que lo hagan empresas o grupos empresariales que en estos momentos están recibiendo ayudas a la minería, según denuncia UGT. Ocurre con la mina de interior que Samca ha desmantelado.

“Ya pasó con Gres de Aragón”

“Ya pasó lo mismo el año pasado con Gres de Aragón, empresa del Grupo Samca que quería reabrir la fábrica de Alcorisa”, dijo el secretario general de UGT en Teruel, Alejo Galve, quien lamentó que “un proyecto serio, de verdad y con la solvencia de quien lo presenta” no vaya a recibir subvenciones.

“Samca dice que lo va a hacer igual –ya ha realizado una primera inversión de 453.000 euros en la explanación de 71.000 metros cuadrados junto al lavadero de carbones– aunque no le den ayudas, pero es que no se entiende. Ha sentado fatal. Nos cierran las minas, nos quieren cerrar la central térmica y, cuando quieres hacer algo para crear puestos de trabajo, te niegan las ayudas”, lamentó el responsable de minería de CC OO en Aragón, Antonio Montoyo.

El sindicalista de CC OO indicó que las bases de la convocatoria no son favorables a ampliaciones de un mismo negocio en el seno de una gran empresa. Samca cuenta ya con una pequeña planta dedicada al tratamiento y almacenamiento de leonardita en Ariño cuya producción se lleva a la planta que tiene en Zaragoza Daymsa Agro, otra firma del grupo empresarial especializada en la transformación de este polvo de carbón que, mezclado con estiércol y otros componentes, sirve para fabricar fertilizantes líquidos y sólidos.

Como ya hiciera con Gres de Aragón, el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), órgano colaborador del Instituto del Carbón –dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica– para la gestión de estas ayudas, ha recurrido que Samca no pueda recibir ayudas para este prometedor proyecto.

Se trata de uno de los once proyectos empresariales que fueron rechazados de los 55 que se presentaron a la convocatoria 2017. El ministerio consideró como evaluables 44, de entre los que el 41% son de la provincia de Teruel, por 34% de Huesca y 25% de Zaragoza.

Quieren cambiar las bases

Los sindicatos mineros tienen una reunión con el Instituto del Carbón el 11 de septiembre para comenzar a negociar el nuevo marco de actuación para la minería y las cuencas el periodo 2019-2027 (Plan del Carbón). Dentro de las negociaciones, pedirán cambios en la normativa actual porque “es kafkiano que se presente una empresa solvente con inversión y puestos de trabajo y no le den ayudas en un municipio minero como Ariño”, manifestó Montoyo.

Por otra parte, exigirán que el dinero para la reconversión vaya íntegramente a municipios mineros y no a Alcañiz o empresas frutícolas de Fraga (Huesca), enmarcadas en los Grupos  2 y 3.

El problema de fondo es que en los municipios mineros “apenas se presentan proyectos”, dijo Galve. De los 44 priorizados por la Mesa de la Minería en la última convocatoria, tan solo uno corresponde a Andorra.

“La transición justa de la que habla la ministra pasa precisamente por ayudar a las empresas que quieren crear empleo en las comarcas mineras”, sentenció Galve.