Síguenos
Paco Alegre, educador canino y monitor de Agility: “Un perro mestizo puede ser igual de bueno o más que otro de pura raza” Paco Alegre, educador canino y monitor de Agility: “Un perro mestizo puede ser igual de bueno o más que otro de pura raza”
Paco Alegre y su perro Kerchak durante la competición celebrada en la plaza de toros de Teruel este año

Paco Alegre, educador canino y monitor de Agility: “Un perro mestizo puede ser igual de bueno o más que otro de pura raza”

banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Paco Alegre es el presidente del Club Agility Tucán Teruel y con su perro Kerchak forma uno de los tres equipos turolenses que van a participar la próxima semana en el torneo internacional XIX IMCA & PAWL (International Mix & Breed Championship in Agility and ParaAgility World Cup) que se celebra en la localidad británica de Huntingdon.

- El club Agility Tucán de Teruel participan en un torneo internacional la próxima semana. ¿Cuando parten hacia Reino Unido?

- Algunos miembros del club partimos el lunes de viaje para participar en un campeonato internacional de Agility. Vamos Leonor Peral con Caña, que es una perrita de aguas español; Ester Esteve con Athos, un caniche toy; y yo con otro perro de aguas español, Kerchac.

- Los tres perros son de raza, pero el campeonato también admite perros mestizos.

- Este es un campeonato internacional que surgió en 1999 para dar una alternativa a aquella gente que quería practicar el deporte del Agility, que es una disciplina canina  en la que los perros tienen que hacer una serie de recorridos  con obstáculos. 

La Sociedad Canina Central  empezó a trabajar esta disciplina a partir del año 91, y desde 1993 en España, nuestra federación empezó a hacerlo con perros  también mestizos porque consideró que esta disciplina deportiva  no tenía porqué estar restringida a perros de pura raza. Este campeonato de perros de pura raza está estipulado desde el principio, desde 1991 cuando se creó el deporte, pero al no existir entonces ningún campeonato internacional, en 1999 se creó un campeonato internacional como alternativa al que ya existía en el que se diera cabida a todos los perros, tanto de raza como sin raza.

- Se refería usted a “su” federación porque en España hay más de una.

- Hay varias. Está la Real Sociedad Canina de España, en la que solamente trabajan con perros de raza; está la Federación de Caza, que tiene una sección que se encarga del Agility, pero no lo entiende como deporte sino que es una solo una sección; y luego está la FEAC, que es la Federación Española de Agility y Educación Canina que es enteramente deportiva y que está abierta a todo tipo de perros.

- Como adiestrador, ¿encuentra diferencias a la hora de trabajar con un perro de raza o con pedigrí de hacerlo con otro mestizo?

- Muchas veces la misma raza de un perro tiene pedrigrí o no lo tiene. Depende de que el criador se lo saque o que el comprador sea capaz de gastarse una determinada cantidad económica para poder hacer ese trámite administrativo. Pero luego, entre los perros que tienen raza y los que no, está claro que los primeros te dan la garantía de entrada de cuáles van a ser las principales características finales del animal. Pero eso no quiere decir que ese perro mestizo no pueda ser tan bueno, o incluso más, que uno de raza. Ahí entran en juego otro tipo de factores como el cuidado que le de al animal, su educación, la disciplina o el ejercicio físico y muchas más cosas. Lo único que es más difícil es poder garantizar los límites del perro mestizo porque influirán mucho las razas que tenga detrás o incluso la vida que haya llevado hasta su adopción.

- ¿En qué consiste la competición en que van a participar?

- Son recorridos o circuitos diseñados por un juez, así que nadie sabe cómo van a ser. En ese circuito habrá una serie de obstáculos como saltos, túneles, empalizadas, pasarelas o slalom, entre otros. Los recorridos no van a ser sencillos. Tendremos siete minutos para reconocer el circuito y pensar cómo  abordarlo con nuestro perro y luego tendremos que hacerlo sin collar, con el perro libre y solo con las órdenes verbales y gestuales en el menor tiempo posible y con el menor número de penalizaciones. Y habrá modalidad individual y por relevos.

- ¿Como de exigente es una prueba de estas características para el perro y para el guía?

- Para el perro  es muy duro, sobre todo psicológicamente. Vamos a tener que viajar a Reino Unido en una furgoneta a través del Eurotunnel. Salimos el lunes por la mañana  de Teruel y previsiblemente llegaremos el martes por la tarde después de múltiples paradas para que los perros descansen. Eso, que para las personas es muy cansado, los que más se resienten suelen ser los perros porque los sacas de su entorno y su rutina, los metes mucho rato en el transportín, y así durante más de 25 horas que nos va a costar llegar al hotel. Y una vez allí, no es lo mismo que estar en casa. Los perros se resienten pero se reponen bastante pronto. A nosotros nos cuesta también un poco el viaje, y lo que tenemos que preparar es tener capacidad aeróbica suficiente para  ser capaces de realizar las pistas que  nos vamos a encontrar.

­