Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel estudia implantar un carné para el centro de ocio de Domingo Gascón El Ayuntamiento de Teruel estudia implantar un carné para el centro de ocio de Domingo Gascón
El centro de Ocio Joven de la plaza Domingo Gascón permanece cerrado durante el periodo estival

El Ayuntamiento de Teruel estudia implantar un carné para el centro de ocio de Domingo Gascón

Estaría dirigido a los menores en la franja de edad de 12 a 18 años
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Teruel está estudiando la posibilidad de implantar a partir del próximo trimestre un carné que permitiría controlar el acceso de los menores, que en horario de tarde acceden al centro de ocio joven de la plaza Domingo Gascón.

El objetivo es que este carné lo utilicen los adolescentes de entre 12 y 18 años que las tardes de los fines de semana acceden al complejo para realizar actividades y pasar su tiempo de ocio.

Según explicó la alcaldesa,  Emma Buj (PP), con estos carnés se podría tener disponibles los datos de los padres para poder ponerse en contacto con ellos si fuera necesario.

“Estamos estudiando esta posibilidad”, indicó la responsable municipal  dentro de las acciones que se han puesto encima de la mesa para mejorar la gestión del centro.

De momento, se plantea que este carné solo se necesite para los usuarios de la tarde porque los de la mañana son menores de 12 años que tienen que ir acompañados por un adulto.

Esta es una de la líneas de actuación prevista para este centro. También se está estudiando la posibilidad de instalar máquinas de vending en su interior, que es una demanda de los usuarios,  y la renovación del equipamiento que por el uso se ha ido deteriorando.

Además se va a plantear la instalación de cámaras que permitan controlar el desarrollo de las actividades y para lo cual ya está hecha una preinstalación.

“Nuestra intención es mejorar las condiciones de uso del centro de ocio joven”, subrayó la alcaldesa.

El presupuesto que se plantea es de 4.000 euros para equipamiento de las tarjetas y los tornos de control y una cifra similar para las cámaras. Junto el al resto de actuaciones previstas para su adecuación y mejora el equipo de gobierno prevé invertir un total de unos 12.000 euros.

Pliego de condiciones

Como en años anteriores, el centro cerró sus puertas el pasado mes de junio coincidiendo con el periodo estival y volverá a abrir a mediados de septiembre.

Actualmente se está redactando el pliego de condiciones para sacar a licitación su gestión, porque el contrato de la empresa que lo ha llevado en los dos últimos años ha finalizado y no ha solicitado la prórroga por otros dos. Entre las mejoras que se plantean está el incremento del número de monitores, de cuatro a cinco. 

Hasta que finalice el proceso de tramitación, se podría realizar un contrato menor para que la reapertura del centro coincidiendo con el nuevo curso no sufra retrasos.

El centro abre sus puertas dedicado al público juvenil las tardes-noche del viernes y sábado hasta la 1 de la mañana y las  del domingo hasta las 21,30 horas. Las actividades infantiles se realizan por la mañana de 11 a 14 horas.

La gestión del centro se ha llevado a cabo mediante diferentes fórmulas. En los primeros años se realizó mediante una escuela taller. Posteriormente se contrató a una empresa local hasta que la gestión salió a concurso. En los dos últimos años ha sido la empresa Promoción de la Formación Las Palmas la que se ha encargado de la explotación del centro. 

El edificio, que ocupa el subsuelo de la plaza Domingo Gascón, cuenta con diferentes espacios: una pista polideportiva, un área de juegos, un pequeño teatro y una espacio utilizado como ludoteca, además de aulas y salas de reunión.

En el pleno del pasado mes de julio se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos una propuesta de Cs para dinamizar este centro.