Síguenos
El proyecto de Bellas Artes en el Hospital San José, en un congreso internacional El proyecto de Bellas Artes en el Hospital San José, en un congreso internacional
Las obras de alumnos de Bellas Artes que se exponen en los pasillos del hospital San José para tratar de hacer la estancia más llevadera a los pacientes

El proyecto de Bellas Artes en el Hospital San José, en un congreso internacional

Marta Marco expuso la experiencia en una jornada sobre salud y educación en Almería
banner click 244 banner 244

El proyecto iniciado el curso pasado por Marta Marco, profesora de pintura del grado de Bellas Artes del Campus turolense, que ha permitido que las obras de sus alumnos se muestren en las instalaciones del Hospital sociosanitario San José de Teruel se dio a conocer recientemente en un congreso internacional sobre educación y salud en Almería.

Marta Marco presentó la comunicación Arte para la salud. Proyecto de intervenciones artísticas de alumnado del grado en bellas artes en el hospital San José de Teruel en el octavo Congreso Internacional de Educación intercultural y primer Congreso Internacional de Salud transcultural: El valor de la educación y la salud en un mundo global y transcultural que organizó el grupo de investigación Investigación y evaluación de la educación intercultural de esta universidad.

La profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel dio a conocer la experiencia que surgió de la colaboración entre la Universidad de Zaragoza y el Servicio Aragonés de Salud. Ambas instituciones suscribieron el convenio Arte y Salud que ha permitido que los estudiantes de Bellas Artes realizarán obras para mostrarlas en este hospital con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes. 

En total se exponen 14 obras (con una cesión por un año) en la segunda planta de este hospital. El objetivo es continuar con el proyecto en los próximos cursos.

Marta Marco explicó que su ponencia se centró sobre todo “en el impacto emocional que puede tener visualizar arte en un entorno hospitalario, que siempre es un impacto positivo para la gente que transita por allí tanto el que trabaja en el hospital, como quien está hospitalizado y el acompañante que echa muchas horas allí”.

La asistencia al congreso surgió a través de otra profesora del grado de Bellas Artes, Carmen Martínez Samper, quien también presentaba otro trabajo en estas jornadas sobre Educación artística y emocional: Aportaciones contemporáneas para el bienestar.

“Era un congreso en el que encajaba bien este proyecto que tenemos con el hospital San José porque se centraba en educación y salud y esta fue una experiencia educativa en torno a la salud”, comentó Marta Marco quien destacó que la ponencia tuvo una excelente acogida en esta reunión científica.

La profesora del Campus recordó que este es un proyecto a largo plazo y que se va a continuar con las intervenciones artísticas. Para el próximo curso, además de los alumnos de Taller de Pintura de tercero de Bellas Artes, también se propondrá a cursos inferiores en la asignatura de Color. Una de las ideas es poder hacer alguna intervención en el jardín del hospital, en alguno de los muros de las instalaciones.

“El resultado de esta primera actuación fue fenomenal, la gente estaba entusiasmada y el personal del hospital fue encantador”, comentó Marco.