Síguenos
David Prades y Xari Adrián no dan opciones en Mosqueruela David Prades y Xari Adrián no dan opciones en Mosqueruela
David Prades cruza en solitario la meta como vencedor de la carrera

David Prades y Xari Adrián no dan opciones en Mosqueruela

La XI Sus Scrofa, de 33 kilómetros, reunió a 110 corredores, y la Rayones, de 11, a 75
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

David Prades se coronó ayer como el nuevo vencedor de la carrera de montaña Sus Scrofa, en Mosqueruela, con un tiempo de 2:41:49. Una marca alejada del récord de la prueba, que hasta la décima edición estaba en poder de Mario Bonavista, pero que con la remodelación de parte del recorrido que se ha estrenado este año ha quedado en una marca para la historia de la prueba, ya que el nuevo trazado, más duro y técnico, enlentece el ritmo en, aproximadamente, unos cinco minutos para los corredores más preparados.
Detrás de Prades cruzaron la meta su compañero del equipo Trangowold, Raúl Castán, a un  minuto y medio aproximadamente, y Carlos Nevot (CM Puertomingalvo) a casi tres minutos y medio.
En categoría femenina tampoco se mejoró la marca de referencia. Las primeras posiciones estuvieron copadas por tres de las corredores  que entraban en todas las quinielas. La primera fémina en la prueba reina fue  Xari Adrián (CM. Vistabellla), con un registro de 3:15:57 logrado al cruzar la línea de meta en el puesto 25 absoluto. Detrás suyo, a menos de diez minutos, hacía su entrada en meta Margarita Paucar (Desnivel Trail), y cinco minutos después lo hacía Angels Centelles (Borges rail)
La carrera comenzó media hora antes de su horario habitual, y a las ocho de la mañana se daba la salida a la prueba larga, Sus Scrofa, para que los 110 inscritos afrontaran el reto de completar los casi 33 del recorrido con un desnivel de más de 1.100 metros de ascenso. Un recorrido en el que se estrenó un tramo, el de la subida desde la zona recreativa de Las Truchas y que varía un sector de cinco kilómetros a través de una antigua senda de herradura que hizo las delicias de la mayoría de los participantes. El resto del recorrido era el mismo de ediciones anteriores, por lo que los corredores veteranos pudieron medir sus fuerzas.

Rayones
El recorrido de la carrera de promoción no presentó sorpresas. Sobre el mismo trazado de siempre, la carrera recorrió 11,5 kilómetros con un desnivel de 520 metros de ascenso acumulado. Con 75 participantes en la línea de salida, la prueba registró uno de los mejores datos de participación de sus nueve ediciones.
El vencedor fue el corredor de la AD Maestrazgo Néstor Altaba, que supo rehacerse después de que en el kilómetro 3 de carrera sufriera una severa torcedura que le obligó a esforzarse al máximo para no terminar cediendo el liderato ante el empuje de Mario Prades y Esteban Herrero, segundo y tercer corredor en cruzar bajo el arco de meta en el que el personal del servicio comarcal de  Deportes controlaba los tiempos y daba un cálido recibimiento a los corredores según iban llegando.
Entre las chicas, la vencedora fue Cristina Manrubia, del Running Trail Alcañiz, con una marca de 1:17:33. La segunda fémina en llegar a meta fue Marta Modrego y la tercera Laia Jarque.