Síguenos
Cretas levanta restricciones pero los Bomberos aún llevan agua Cretas levanta restricciones pero los Bomberos aún llevan agua
Una mujer se aprovisiona de agua para los cortes nocturnos de hace unos días

Cretas levanta restricciones pero los Bomberos aún llevan agua

No hubo que hacer cortes en fiestas porque el Algars se recuperó tímidamente
banner click 244 banner 244

Las restricciones del uso de agua de boca en Cretas son menores que hace dos semanas debido a que el caudal del río Algars se ha recuperado tímidamente con las últimas tormentas en la cabecera, pero la localidad del Matarraña lleva días recurriendo a los Bomberos del parque de Alcañiz y a la solidaridad de Valderrobres para mantener los depósitos con un mínimo de garantías. 

Durante las fiestas patronales que tuvieron lugar la semana pasada no fue necesario cortar el agua por la noche, como el Consistorio venía haciendo la semana anterior de medianoche a 6 de la madrugada. 

No obstante, ha sido necesario recurrir al servicio que prestan los Bomberos de la Diputación Provincial de Teruel en casos como la sequía que ha sufrido el río Algars. El agua, ya tratada, se ha tomado de la localidad vecina de Valderrobres en camiones cisterna, a un ritmo de 36.000 litros diarios (tres viajes diarios de 12.000 litros).

“Con las cisternas y bombeando toda la noche agua desde la toma del río hemos tenido agua” en los últimos días, explicó el alcalde, Fernando Camps, quien destacó que las necesidades diarias ascienden a 350.000 litros, lo que equivale a uno de los tres depósitos que tiene la localidad.

Un hecho determinante para que no haya habido que cortar el agua en fiestas ha sido que un par de granjas que gastan 30.000 litros diarios “han cargado los animales” para llevarlos al matadero “y se nota”. 

A ello se une que “el río está mejor ahora, ha movido un poco”, aunque “antes cogíamos mañana y tarde y ahora solo por la noche”. 

El riego, no obstante, “sigue cortado” desde hace quince días y continúa suspendido el sistema de lavado automático que está instalado en la gasolinera de la cooperativa de San Pedro. 

También afectaron las restricciones al acto del tobogán gigante que se iba a celebrar durante las fiestas. 

Después de que se secaran las tres fuentes de las que se abastecía Cretas, a lo que se añadió el problema de los nitratos, el Ayuntamiento optó por tomar el agua directamente del río. Aunque no ha tenido problemas de escasez en los últimos años, este verano en que el Algars ha bajado seco se ha notado. 

Como alternativa, los geólogos de la Diputación Provincial de Teruel han propuesto al Ayuntamiento que recupere el estudio realizado en 1999 para realizar una captación en la cabecera del río. Pese a que se trata de sondeos de hace casi 20 años, se calcula que habría agua disponible. Este estudio se aparcó porque el pueblo fue solventando las carencias de las fuentes con la captación directa del río. 

Como segunda opción, inviable por ahora, figura la construcción de la balsa lateral prevista en el río Algars que por ahora ni siqueira tiene el proyecto aprobado. También abastecería a Lledó y Arens de Lledó, localidades vecinas que tampoco andan sobradas de agua estos días. 

El alcalde de Cretas se queja de que se está dando prioridad a las balsas de riego de los ríos Matarraña y Tastavins, soluciones contempladas, junto a la del Algars, en el Dictamen de la Fresneda de 2006.