Síguenos
Adrián Carrera Ramos, astrónomo: “El astroturismo me permite desarrollar una actividad que disfruto muchísimo” Adrián Carrera Ramos, astrónomo: “El astroturismo me permite desarrollar una actividad que disfruto muchísimo”
Adrián Carrera junto a un telescopio preparado para astrofotografía en Galáctica

Adrián Carrera Ramos, astrónomo: “El astroturismo me permite desarrollar una actividad que disfruto muchísimo”

“Estamos en una zona en medio del monte por descubrir con un potencial turístico impresionante que asombra”
banner click 244 banner 244

Adrián Carrera es un astrónomo aficionado que colaboró recientemente en la star party celebrada en Galáctica con motivo del eclipse lunar. A través de su blog   40º Norte, 34º Sur está intentando potenciar el astroturismo en la zona de la Reserva Star Light. Asegura que este recurso tiene un potencial turístico impresionante por desarrollar para que descubra el público.

- ¿Qué es 40º Norte, 34º Sur?

- A 40º Norte es donde yo empecé a disfrutar la astronomía aquí en Europa, pero a 34º Sur era donde la practicaba en Sudamérica cuando miraba a las estrellas y disfrutaba del cielo que tenía en Argentina.

- Es como llama a su blog. ¿A qué está dedicado?

- Más que nada a difundir las actividades que hacemos en astroturismo. Soy informático pero también, poco a poco, me estoy entusiasmando con la idea de dedicarme al astroturismo acompañando a mis compañeros de fatigas, Juanma Bullón y Alejandro Vera, con los que siempre vamos haciendo cosas y poco a poco van saliendo actividades.

- Tiene que ver mucho con la naturaleza, aunque nocturna.

- Sí, a mí me gusta la acampada y nos dedicamos tanto a la astronomía como a la vida al aire libre, lo que nosotros estamos definiendo astro-vivac, ir a pasar una noche al monte a disfrutar haciendo caminatas, pero a la vez aprovechar la Reserva Starlight de Gúdar-Javalambre. Y estamos también proyectando empezar a funcionar haciendo viajes al hemisferio sur.

- ¿Organizando viajes de astroturismo a otro continente desde aquí?

- Sí, que la gente viaje desde aquí para hacer actividades allí. Aunque es un proyecto largo porque estamos empezando.

- Y todo esto ha arrancado debido al interés que existe hoy día en Gúdar-Javalambre, ¿no?, porque usted pertenece a la asociación Astro Aras de Aras de los Olmos, en Valencia pero al lado de Arcos de las Salinas.

- Sí, la actividad sobre todo la llevo desde Aras de los Olmos, pero bueno, mi área de actuación es toda la Serranía del Turia en la parte de Valencia y cuando nos convocan desde Teruel, obviamente; hemos estado por Manzanera, por Arcos de las Salinas y diferentes lugares. No solo nos hemos dedicado al astroturismo, también colaboramos con el tema de la Reserva Starlight actuando con mediciones y esas cosas. De la mano de Juanma Bullón, que es uno de mis profesores, vamos haciendo varios proyectos.

- ¿Es posible vivir del astroturismo?

- Sí, el astroturismo es un recurso turístico más y además supone desarrollar como forma de vida una actividad que yo disfruto muchísmo. Para mí no solo supone hacer astronomía sino que tanto con Juanma como con Alejandro pensamos que lo más importante de todo esto es el relevo generacional, y siempre que hay un chaval que apunta maneras de que le guste la astronomía buscamos que practique con nosotros. Es una afición, tampoco tiene por qué ser una forma de vida. Tenemos chicos que se han hecho de la asociación y hay gente que está motivada.

- ¿Es un recurso alternativo en estos pueblos con tan poca población?

- Es que lo difícil es emprender. Normalmente cuando la gente se dedica al tema del astroturismo siempre están con horarios partidos. Mi formación es informático y estando en la serranía se hacen pequeñas cosas pero no hay un trabajo potente en ello, entonces la idea es dedicarme a full, lo que pasa es que se hace difícil porque también el turismo está empezando a llegar. Lo que se podría llamar turismo, porque nosotros no estamos en la costa sino en medio del monte en una zona que está por descubrir con un potencial turístico impresionante que asombra.

- ¿Las estrellas podrían ser entonces el revulsivo definitivo de esta parte de las provincias de Teruel y Valencia?

- Las estrellas son un recurso más, no hay que pensar que la gente vendrá solo por eso, pero al que le gusta la astronomía hay que llegar a él, que además llega acompañado de más gente. Hay que ser conscientes de que hay que tener un abanico de recursos que están ahí. La zona de Gúdar-Javalambre es rica en entretenimientos y actividades, y la opción nocturna más allá del guateque somos nosotros. La star party en Arcos con el eclipse lunar fue un ejemplo. Estamos en un marco turístico muy bueno, lo que pasa es que está por descubrir porque tenemos un cielo privilegiado en un marco turístico muy bueno.

- Una oferta que en la ciudad no existe.

- Claro, es lo que tiene, si quieres disfrutar de un cielo limpio tienes que permitirte el lujo de tener una escapada porque bien lo vale. Nosotros poco a poco estamos haciendo estrategias de acercarnos a la ciudad para tentar a la gente a que mire por un telescopio, pero también transmitirles que el cielo de verdad está en las zonas de reservas star light.  

- ¿A través del blog 40n34s.blogspot.com puede  contactar la gente con ustedes para concertar actividades?

- Sí, bueno, se está formando como empresa en estos momentos y primordialmente es una manera de transmitir las actividades que vamos haciendo. Normalmente somos autónomos y tenemos que ir haciendo pequeños emprendimientos, pero nos conocemos todos los que estamos en esto y colaboramos. Es gente que lleva mucho tiempo apostando por la serranía y por Gúdar-Javalambre, y dedicándole muchos esfuerzos a todo esto.