Síguenos
España, Paraguay, Chile, Chipre y Ucrania se unen por la paz en Alcalá en el último día del Festifalk España, Paraguay, Chile, Chipre y Ucrania se unen por la paz en Alcalá en el último día del Festifalk
Foto de familia al final del festival en Alcalá de la Selva

España, Paraguay, Chile, Chipre y Ucrania se unen por la paz en Alcalá en el último día del Festifalk

El comité organizador hace un balance positivo del Festival Internacional de Folclore
banner click 244 banner 244

Festifalk 2018 celebró el domingo la jornada de clausura con la tradicional misa de las Comunidades y el Homenaje a la Paz. La iglesia parroquial de este municipio fue el escenario en el que todos los grupos participantes participaron como protagonistas de uno de los actos que mayor interés despierta en cada edición. El público siguió con máximo interés los cantos de los grupos representantes de Aragón, Chipre, Chile, Paraguay y Ucrania. La música religiosa de cada país sirvió para poner en evidencia que “las diferencias no tienen porqué generar distancias, pueden y deben crear puentes de unión”, como indicaba Jesús Sánchez, director de este festival.

El Festival Internacional de Folclore de Alcalá de la Selva concluye con un balance altamente positivo, gracias a la calidad de los grupos participantes que han conseguido congregar a cientos de personas en cada una de las actuaciones realizadas desde el pasado sábado, 11de agosto, en Albarracín, Alcorisa, Alfambra, Bronchales, Calamocha, La Puebla de Valverde, Monreal del Campo, Mora de Rubielos, Santa Eulalia del Campo, Teruel y Utrillas. 

En Alcalá de la Selva los vecinos de este municipio y de su entorno asistieron a todas las actividades programadas en el Pabellón Multiusos; “La música en la plaza”, el pasacalles por el centro de esta localidad de la Sierra de Gradar y, por último, la misa de las Comunidades.  

El director de Festifalk mostró su satisfacción porque “el público sigue respaldando este festival y es, sin duda, nuestro mayor apoyo”. Los grupos han ofrecido un programa de “alta calidad que ha sido respondido con el aplauso unánime en todos los pueblos en los que han actuado”. Por otra parte la incorporación del folk es, a su juicio, “una experiencia que enriquece a la música más tradicional y aporta una nueva visión del folclore con la incorporación de nuevos instrumentos y nuevos ritmos”. Esto  demuestra -concluía- que “todo el esfuerzo y el trabajo que conlleva la organización de Festifalk merece la pena porque nos brinda, finalmente, grandes satisfacciones”. 

Sánchez agradeció “el apoyo de todos los ayuntamientos que siguen apostando por la música y el baile tradicional para dinamizar la vida cultural de sus municipios cada mes de agosto”. Por eso subrayaba que “Festifalk es el resultado de una buena combinación y ésta no es otra que el apoyo institucional -ayuntamientos, Diputación de Teruel y Gobierno de Aragón- la calidad de los grupos y la fidelidad del público”.

El programa del Festival Internacional de Folclore de Alcalá de la Selva ha sido posible gracias al  Conjunto Folclórico Nacional Othello, de Chipre; Walmapu, de Chile;  República Saraky, de Paraguay; Yunist Podillya, de Ucrania; BureArte, de Teruel, Tambores y Bombos y Dulzaineros de Alcalá de la Selva, conjuntos a los que se sumaron en el inicio de esta edición Colectivo Chicotén, de Zaragoza y Korrontzi, del País Vasco.