Síguenos
La Habitación Roja, hoy en Teruel: La Habitación Roja, hoy en Teruel:
El guitarrista Pau Roca (izquierda), junto al resto de la formación valenciana ‘La Habitación Roja’. Jordi Santos

La Habitación Roja, hoy en Teruel: "Nos gusta el cambio pero seguimos siendo la misma banda, para bien o para mal”

El guitarrista Pau Roca habla del acústico que ofrecerán en el Jardín de San Pedro
banner click 244 banner 244

Sin hacer demasiado ruido y fieles a un estilo que ha ido evolucionando sin perder sus señas de identidad primigenias, La Habitación Roja se ha plantado con once LPs y más de 20 años de trayectoria musical. Esta noche repiten en Teruel con el concierto que ofrecerán en el Jardín de San Pedro a partir de las 22.30 horas. En formato acústico repasarán temas de su último trabajo, Memoria, y algunas de las mejores canciones que han dejado tras de si en estas dos décadas. El guitarrista Pau Roca haba del concierto que ofrecerán en Teruel.

- Cualquiera pudiera pensar que el formato acústico no va mucho con La Habitación Roja...

- Pues es un formato en el que nos encontramos muy, muy a gusto. El pequeño formato te permite relajarte e interactuar más con el público y complacer peticiones, porque cuando tocas en eléctrico está todo más medido. Además todas nuestras canciones nacen en acústico y después las electrificamos, así que es una especie de retorno al principio. 

- Llegan a Teruel tras diez días de descanso en la gira, que en su caso es todo un mundo.

- Hemos tocado todas las semanas durante el verano y desde ahora, hasta octubre, retomamos el ritmo. Pero nos encanta tocar, no nos cansamos. 

- ¿Son banda de directo o de estudio?

- Disfrutamos mucho los dos ámbitos, pero sí que nos gusta mucho girar, viajar y todo lo que conlleva. Conocer países o ciudades nuevas, comer, estar por ahí con gente diferente... es algo que sigue siendo muy divertido.

- Hábleme de su último LP, Memoria. Siempre se dice de ustedes que cada trabajo de estudio tiene cierta dosis de experimentación y renovación. ¿Esta es una excepción?

- No. Hemos jugado mucho con los temas y con el productor, Paco Loco, y hemos vuelto a probar cosas nuevas. Creo que es un disco bastante bueno y que cuatro o cinco de sus canciones perdurarán bastante en nuestro repertorio. 

- Esa querencia a innovar en cada disco, ¿no va en contra de fraguar un estilo propio? ¿O el estilo personal puede consistir precisamente en ese ir migrando de trabajo en trabajo? 

- Yo creo que desde el segundo disco ya nos dimos cuenta de que cambiamos mucho con respecto al anterior. Pero al final todo suena a nosotros. A veces en el estudio te crees que estás haciendo algo muy radical, y luego te das cuenta de que somos un grupo muy melódico, muy pop, y que por mucho que juegues con texturas y ritmos, al final siempre suenas a La Habitación Roja, para bien o para mal.

- ¿Quedan líneas puras que recuerden a esas primeras influencias de la banda, o ya se han renovado todas las células en estos 20 años?

- Hay cosas que han cambiado mucho pero ya te digo que al final somos Jorge (Martí), José (Marco) y yo desde el principio, más Marc Greenwood, que está desde antes del 2000. Ensayamos en el mismo sitio (La Eliana, Valencia) y, aunque nuestras vidas han cambiado mucho en estos años, las ganas de escribir canciones juntos es lo que nos sigue moviendo y eso se nota en la música.

- ¿Una banda bien avenida puede agotarse, o siempre quedan canciones por escribir?

- Para nosotros la clave es que somos fans de la música y estamos siempre escuchando cosas. Para nosotros es un privilegio, y a mí me apetece mucho ir a Teruel a tocar la guitarra con mis amigos... Supongo que, igual que en las relaciones de pareja, si no pasa eso y no lo ves como un continuo privilegio puede ocurrir y agotarse, pero no es nuestro caso. Siempre tenemos un disco, un proyecto o una canción que nos impulsa a seguir adelante.

- ¿A qué hace referencia conceptualmente su título, Memoria?

- Nos dimos cuenta enseguida de que esa palabra aglutinaba muy bien el sentir general de las canciones, que aunque están hechas individualmente, cuando las unes dan una sensación común. Musicalmente hay muchas referencias al pasado, aunque le hayamos dado la vuelta en algunos sentidos, hay muchas historias, muchas referencias a Bowie, The Beatles, The Smiths, y a grupos que son nuestra memoria musical. 

- ¿Su música cumple años junto a sus fans? ¿Componen para gente de 40 años que tenían 20 cuando empezaron a escuchar La Habitación Roja?

- Cada vez es más transversal, porque están los que nunca nos dejaron y siguen viniendo con sus hijos, hasta chavales de 18 años que están en las primeras filas de los festivales. Esa es una de las cosas que a mí más me gustan, que de repente en un concierto un fan te dice que es la primera vez que te escucha y le ha encantado, y el siguiente dice que lleva 20 años siguiéndote.