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Adif adjudica la asistencia técnica para la tramitación ambiental de la electrificación del tramo Teruel-Sagunto del Cantábrico-Mediterráneo Adif adjudica la asistencia técnica para la tramitación ambiental de la electrificación del tramo Teruel-Sagunto del Cantábrico-Mediterráneo
Imagen de archivo de un tren de mercancías en la estación de Teruel

Adif adjudica la asistencia técnica para la tramitación ambiental de la electrificación del tramo Teruel-Sagunto del Cantábrico-Mediterráneo

Estos trabajos cuentan con un presupuesto superior a los 160.000 euros
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Adif ha adjudicado el servicio de consultoría y asistencia técnica para la redacción y apoyo técnico en la tramitación de la documentación ambiental del tramo Teruel-Sagunto, que se inscribe en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Estos trabajos han sido adjudicados a la empresa Técnica y Proyectos con un presupuesto de 162.019 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 24 meses. En concreto, el objeto de los trabajos consiste en la prestación de los servicios de consultoría y asistencia para la redacción de toda la documentación necesaria para la obtención de la resolución de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de las siguientes instalaciones eléctricas:

• Línea de Alta Tensión de 400 kV Mezquita-La Puebla de Valverde y su subestación asociada.

• Línea aérea de contacto 2x25 kV del tramo Teruel-Sagunto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo. 

Entre los trabajos a desarrollar, figura un análisis de la información disponible en el ámbito de actuación, como la referida al dimensionamiento eléctrico del tramo, las características del trazado, la funcionalidad ferroviaria y los condicionantes topográficos, geológico-geotécnicos, ambientales y urbanísticos. 

A partir del estudio de dicha documentación, se redactará el documento inicial del proyecto que contendrá la definición, características y ubicación de las instalaciones, las principales alternativas a considerar y un análisis de los impactos de cada una de ellas, así como un diagnóstico territorial y del medio ambiente que se pueda ver afectado por las instalaciones.

Con la definición del alcance del proyecto y en aquellas infraestructuras que se necesite, se redactará el Estudio de Impacto Ambiental que contendrá una descripción general de las actuaciones, previsiones temporales sobre la utilización del suelo y de otros recursos naturales y una estimación de los tipos y cantidades de residuos y emisiones de materia o energía. También se recogerá una exposición de las principales alternativas estudiadas, así como una evaluación y cuantificación de los efectos previsibles, directos o indirectos, sobre la población, la salud humana, la flora, la fauna, la biodiversidad, el suelo y el subsuelo, el aire, el agua, los factores climáticos, el paisaje, los bienes materiales y la interacción entre todos estos factores.

El Estudio de Impacto Ambiental también contendrá información sobre las medidas que permitan prevenir, compensar y/o corregir los efectos adversos sobre el medio ambiente y un programa de vigilancia ambiental. 

A continuación, se realizarán los trámites de información pública del documento técnico del proyecto y del citado Estudio, para, posteriormente, iniciar la evaluación de impacto ambiental de las actuaciones. Finalmente, el organismo competente, una vez finalizado el análisis técnico del expediente de evaluación formulará la DIA.

Este proyecto se enmarca en las actuaciones contempladas en el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto 2017-2022 y se suma a las ya ejecutadas por Adif, como la instalación del sistema tren-tierra en la línea o la eliminación de limitaciones temporales de velocidad. En este sentido, también se acaban de licitar las primeras obras del proyecto constructivo para la adaptación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo a la circulación de trenes de mercancías de 750 metros de longitud, que comprenden obras en cuatro estaciones. Por otro lado, actualmente se están ejecutando las obras en 11 estructuras de la línea para el aumento de la capacidad portante hasta 22,5 Tn por eje.

El conjunto de estas actuaciones, además de mejorar de forma significativa el estado de la infraestructura actual, permitirá seguir potenciando este tramo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo para el tráfico de mercancías, facilitando las conexiones ferroportuarias en este eje ferroviario estratégico.