Síguenos
SUMA Teruel anuncia que ha apoyado con sus préstamos la creación de 237 puestos de trabajo en la provincia de Teruel SUMA Teruel anuncia que ha apoyado con sus préstamos la creación de 237 puestos de trabajo en la provincia de Teruel
SUMA Teruel tiene por objeto el fomento de la actividad empresarial en la provincia

SUMA Teruel anuncia que ha apoyado con sus préstamos la creación de 237 puestos de trabajo en la provincia de Teruel

En lo que va de legislatura, la entidad ha aportado 8,2 millones de euros a 41 proyectos
banner click 244 banner 244

A 237 puestos de trabajo ascienden los creados en la provincia de Teruel a través de proyectos empresariales en los que ha participado, a lo largo de esta legislatura,  SUMA Teruel a través de las diferentes líneas de financiación que mantiene esta sociedad, dependiente del Departamento de Economía, Industria y Empleo, que tiene por objeto el fomento de la actividad empresarial en la provincia mediante su contribución al desarrollo y la dinamización mediante la financiación de proyectos empresariales. Mediante las diversas operaciones, en este mismo periodo, se han mantenido, otros 330 puestos de trabajo., informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

En lo que va de legislatura, la financiación de los 41 proyectos en los que ha participado SUMA Teruel ha alcanzado la cifra de 8.288.224 euros. Esta cuantía ha supuesto que, finalmente, llegasen a las empresas, entre las  aportaciones de SUMA y otras financiaciones, un volumen para inversiones y circulante por valor de 50.021.363 euros.

Desde junio de 2015 hasta final de este ejercicio, SUMA Teruel participó en 6 proyectos en los que aportó una financiación de 625.000 euros, cuantía que sirvió para financiar proyectos con un volumen total ligeramente superior a los 2 millones de euros. El número de puestos de trabajo creados fue de 3 y se confirmaron otros 43.

En 2016, la financiación a través de SUMA se centró en 8 proyectos desarrollados en la provincia de Teruel que supusieron un nivel de financiación de 2.655.000 euros, cuantía que a través de su efecto multiplicador facilitó inversiones por 11,4 millones de euros. Se mantuvieron 47 puestos de trabajo y se crearon otros 99.

Estas cifras se superaron en 2017. En este ejercicio económico, SUMA Teruel financió 14 proyectos empresariales en la provincia. La financiación pasó a sumar 2.747. 500 euros, que facilitaron una inversión final que superó los 18,7 millones de euros. El número de puestos de trabajo creados fue de 65 y otros 74 se mantuvieron gracias a estas inversiones.

En lo que ha transcurrido de 2018, SUMA Teruel ha participado en 13 proyectos empresariales. La financiación de estos proyectos ha ascendido a 2.254.724 euros, que han facilitado una inversión final de más de 17,7 millones de euros. Hasta mitad de julio, SUMA Teruel ha propiciado la creación de 70 puestos de trabajo, con el mantenimiento de otros 166.

Líneas crediticias

La actividad de SUMA Teruel consiste en prestar apoyo financiero especializado a las empresas establecidas o que se establezcan en Teruel y que desarrollen proyectos empresariales con viabilidad técnica, económica y financiera. Se trata, por tanto, de un instrumento financiero que proporciona recursos a largo plazo a las empresas. Se diferencia de las entidades financieras tradicionales en que suele asumir más riesgo, bien por el tipo de proyectos que financia o porque suele financiar sin solicitar garantías.

Puede financiar inversión y circulante y pueden beneficiarse empresas y emprendedores de casi todos los sectores económicos de la provincia de Teruel (salvo el inmobiliario y financiero). Por ejemplo, estos últimos años destaca el crecimiento de proyectos de jóvenes agricultores y ganaderos. Financia a empresas de todos los tamaños (préstamos desde 10.000 euros hasta 1.000.000); de hecho, más del 95% de los proyectos financiados son de pymes y autónomos.

SUMA Teruel ofrece préstamos participativos de 3 hasta 7 años para financiar inversiones o circulante. En estos préstamos, normalmente, no se solicitan garantías. La característica principal de estos préstamos es que SUMA Teruel percibe un interés fijo o independiente de los resultados de la empresa y un interés variable que se determina en función de la evolución de la actividad de la empresa prestataria. De esta forma, lo que paga la empresa en concepto de intereses, se adapta a su situación económica a lo largo del desarrollo del proyecto empresarial. 

Por otro lado,  SUMA Teruel ofrece al emprendedor/empresario otras soluciones financieras más ajustadas a las características del proyecto que desee desarrollar y a la empresa que solicita la financiación.  Dispone de líneas para emprendedores, creación de empresas y para pequeños proyectos. 

SUMA Teruel ofrece también préstamos con garantías, con unas condiciones del préstamo que permiten adaptarse a las necesidades de la empresa en cuanto a plazos más largos, carencia y devengos. En este caso, los tipos de interés están vinculados al riesgo de la operación concreta y la empresa, pero también a las condiciones de mercado, con lo cual pueden obtenerse mejores tipos de interés y una rebaja en las comisiones.