Síguenos
Unas jornadas darán voz a los pueblos con estrategias contra la despoblación Unas jornadas darán voz a los pueblos con estrategias contra la despoblación
Miembros de CAVAragón (derecha) y de la asociación A-bueñíza-te de Bueña, en donde se hará uno de los encuentros

Unas jornadas darán voz a los pueblos con estrategias contra la despoblación

La Confederación de Vecinos de Aragón organiza encuentros en El Castellar, Bueña y Palomar en otoño
banner click 244 banner 244

La sociedad civil de los pueblos turolenses va a tomar la voz en otoño para comprometerse con la supervivencia de los municipios amenazados por la despoblación, y dejarse oír para explicar cuáles creen que son las estrategias más adecuadas para hacerle frente. La iniciativa ha partido de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón (CAVAragón) y cuenta con la implicación de varias asociaciones en las comarcas turolenses para desarrollar tres encuentros de trabajo a partir de octubre. Además de hacer propuestas para combatir el problema demográfico, este tipo de jornadas pretende mallar el territorio para que el asociacionismo turolense de la provincia pueda trabajar en red.

 El Castellar abrirá estos encuentros el próximo 20 de octubre con una jornada de trabajo en el municipio dirigida a la Comarca de Gúdar-Javalambre, mientras que el día 27 se celebrará en Bueña para la Comarca del Jiloca con el mismo esquema aunque distintos ponentes. El tercer encuentro tendrá lugar en Palomar de Arroyos para las Cuencas Mineras, aunque la fecha de celebración en este sitio está todavía por concretar.

El planteamiento será el mismo en los tres sitios. Tras la recepción de los participantes habrá dos ponencias con coloquio posterior, y tras una pausa las asociaciones que asistan podrán hacer una presentación de sus actividades y objetivos. 

Al término se suscribirá y leerá un manifiesto con un compromiso de coordinación para la supervivencia de los municipios, aportando sus ideas y propuestas sobre cómo debe combatirse la despoblación. Posteriormente habrá una comida y se visitarán puntos de interés de los pueblos donde se desarrollen las jornadas para conocer sus actividades de dinamización.

El manifiesto está todavía en fase de elaboración, ya que se hizo un documento base sobre el que se están haciendo aportaciones de manera continua. En septiembre se espera tener el texto final aunque no será definitivo, porque será susceptible de ampliación en cada una de las jornadas en función de las cuestiones que se aborden y los debates que se abran.

Las jornadas las organiza CAVAragón en colaboración con las asociaciones A-bueñíza-te de Bueña, la Plataforma Rural-Mineras de Cuencas Mineras en Palomar de Arroyos, y la Asociación El Castellar Pueblo en Acción, a través de un convenio con la Dirección General de Participación del Gobierno de Aragón. El mismo es para celebrar tres jornadas de este tipo sobre el desarrollo rural en cada una de las tres provincias.

El presidente de CAVAragón y de la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Teruel, Pepe Polo, explicó que se trata de “visibilizar a los pequeños municipios y su tejido asociativo”, que es desconocido fuera de ellos y que tiene mucho que decir como sociedad civil de cómo dinamizar los pueblos y combatir la despoblación si se le quiere poner freno.

El movimiento asociativo vecinal busca trabajar en red creando una malla que abarque todo el territorio para que las asociaciones que trabajan en él puedan relacionarse y colaborar haciendo aportaciones y aprendiendo unas de otras.

Manifiesto

Ese es el objetivo del manifiesto que se suscribirá y de las jornadas que se celebrarán en otoño, que se espera que puedan seguir haciéndose en el resto de las comarcas turolenses en próximas fechas. Si ahora se va a hacer en estos tres municipios ha sido por la implicación que han tenido sus asociaciones para impulsar este tipo de encuentros, precisó Polo.

A juicio del presidente de CAVAragón, es importante que todo el territorio esté lleno de “antenas” en aquellos lugares donde hay asociaciones activas “desde las que dinamizar la participación ciudadana en los pueblos”. Es algo, argumentó Polo, vital para que el medio rural no desaparezca y para conseguirlo también es preciso “visibilizar” su trabajo para que quienes trabajan en las mismas no decaigan por el desánimo y se sientan así arropados.

Las jornadas estarán abiertas a todas las asociaciones de la comarca en la que se celebren así como a otros municipios turolenses que quieran sumarse y participar. Desde la asociación A-bueñíza-te de Bueña argumentan que se han hecho muchos estudios sobre la despoblación y el desarrollo rural, y ahora tiene que ser la sociedad civil de los pueblos la que hable.

Una sociedad civil que integran tanto los que residen de forma permanente, en su mayoría personas mayores, como quienes descienden del pueblo y se desplazan temporalmente solo algunos fines de semana y en vacaciones, pero que también quieren implicarse con la supervivencia del medio rural aunque ellos hayan tenido que emigrar a las ciudades por motivos laborales.

Es lo que sucede en Bueña, uno de los municipios en los que se celebrarán estas jornadas, que cuenta con 80 habitantes censados de los cuales en invierno solo viven 30 en el pueblo; una cifra que en poco tiempo podría reducirse a la mitad por la edad avanzada de quienes permanecen todo el año.

En este municipio surgió en 2010 la asociación A-bueñíza-te, que cuenta actualmente con 230 socios y que en todo este tiempo ha trabajado para dinamizar la vida en el pueblo y mejorarla mediante actividades de todo tipo, desde medioambientales a la potenciación del patrimonio.

La presidenta de A-bueñíza-te, Anuncia Rubio, comentó que a través de las actividades que organizan y del trabajo en redes que hacen pretenden “mantener vivo el pueblo”, aunque sea en la distancia al haberse tenido que marchar a trabajar a otros lugares.

“La problemática de los pueblos es común y lo importante es estar interconectados para afrontarla por la falta de población”, indicó Germán Pérez, vocal de A-bueñíza-te, quien consideró que “hay que adaptar las inversiones a los sitios” y son los pueblos los que saben qué necesitan.

En este sentido, Rubio recalcó que ni las empresas ni los emprendedores van a acudir a los pueblos “si no se les da una banda ancha”, algo que es prioritario en estos momentos. “Es importante que las instituciones sepan lo que se necesita”, añadió María Aurelia Martín, otra de las vocales de A-bueñíza-te, quien incidió en la importancia de “trabajar juntos”.

“La voz tiene que salir de dentro del pueblo y no esperar que las soluciones lleguen de fuera”, manifestó por su parte el presidente de la Asociación El Castellar Pueblo en Acción, Paco Berrón, quien aseguró que a través de estas jornadas podrán conocer otras asociaciones que les aporten ideas e intercambiar experiencias.

El representante de la Plataforma Rural Mineras en Palomar de Arroyos, el tercer municipio que acogerá estos encuentros, Víctor Escutia, comentó que “no se escucha a la sociedad civil” y con esta iniciativa se le dará voz, además de compartir experiencias y poder tener así “más fuerza”.