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CEOE ha presentado ya alegaciones para que el Cantábrico-Mediterráneo figure en el Reglamento CEF CEOE ha presentado ya alegaciones para que el Cantábrico-Mediterráneo figure en el Reglamento CEF
La demanda del Cantábrico-Mediterráneo pasa por un tren de alta capacidad para tráfico de mercancías y viajeros

CEOE ha presentado ya alegaciones para que el Cantábrico-Mediterráneo figure en el Reglamento CEF

Lambán dice que la negociación en Europa por el ferrocarril va “bastante bien”
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El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, aseguró que van “bastante bien” las negociaciones para que la Comisión Europea incluya de nuevo en las redes transeuropeas el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo entre Zaragoza, Teruel y Sagunto. CEOE Teruel ha presentado ya alegaciones para que este tramo figure en el Reglamento CEF de la UE, requisito indispensable para poder recibir financiación europea durante el próximo periodo 2021-2027, mientras que las federaciones vecinales de Aragón y de la Comunidad Valenciana se reúnen hoy en la capital turolense para concretar la manifestación que convocarán en otoño a favor de esta infraestructura.

Tras el parón político y social de las últimas semanas por el paréntesis de las vacaciones veraniegas, unos y otros vuelven a tomar el pulso a la demanda del corredor Cantábrico-Mediterráneo a su paso por Teruel, excluido en primavera de las redes transeuropeas y que desde las Comunidades Autónomas de Aragón y de Valencia se pide que vuelva a estar.

Las acciones para conseguirlo se están desarrollando desde los ámbitos políticos, de los agentes sociales y de la sociedad civil a través de las organizaciones vecinales. Lambán dijo ayer en Zaragoza que había hablado por la mañana con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y con su homólogo valenciano, Ximo Puig, además de con la eurodiputada Inés Ayala, y que la cosa iba bien para que las enmiendas en Europa pudieran salir adelante.

El plazo que tienen las instituciones para presentar enmiendas al Reglamento CEF de la Comisión Europea, del que ha quedado excluido el tramo del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo entre Zaragoza y Sagunto finaliza el próximo día 13 de septiembre. 

No obstante, el plazo para que lo pudiera hacer la sociedad civil concluyó el pasado 8 de septiembre, por lo que CEOE Teruel presentó un día antes sus alegaciones al figurar en el registro de entidades de la Unión Europea. El presidente de CEOE Teruel, Carlos Torre, aseguró que el espíritu de la enmienda presentada fue el que salió de la reunión celebrada en julio pasado entre organizaciones empresariales y sindicales  de Sagunto y Teruel, además de sus ayuntamientos, para aunar fuerzas a favor de esta reivindicación.

Lambán comentó por su parte que las negociaciones para que este tramo del Cantábrico-Mediterráneo vuelva a formar parte de la planificación europea de infraestructuras “van bastante bien”, y en ese sentido dijo que ayer mismo lo había hablado con Ábalos, Puig y Ayala.

El presidente aragonés se mostró “optimista” tras considerar que la enmienda iba a “salir adelante”, y más después de que hubiese hablado al respecto con el ministro de Fomento en la mañana de ayer, según informó la agencia de noticias Europa Press. En este sentido, confió en que Ábalos vaya respondiendo a las demandas históricas aragonesas en materia de infraestructuras, como ha podido ya verse esta misma semana al salir publicado en el Boletín Oficial del Estado la Declaración de Impacto Ambiental positiva de la A-68 entre Fuentes de Ebro y Valdealgorfa.

Quien ya ha presentado las alegaciones al Reglamento CEF para que vuelva a incluirse en el mismo el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto del corredor Cantábrico-Mediterráneo ha sido la patronal turolense, después de que lo hiciera su propio presidente el pasado 7 de agosto, un día antes de que finalizara el plazo para hacerlo.

Demanda

Las alegaciones, según explicó Torre, se presentaron haciendo una síntesis de las comunicaciones e informes que en ese sentido se han hecho durante los últimos meses, e incidiendo en lo que hablaron los agentes sociales de Teruel y Sagunto, además de sus ayuntamientos, en la reunión que mantuvieron en julio en la localidad valenciana. El enfoque fue el mismo, según precisó el presidente de  CEOE Teruel, que el recogido en la carta que ya se había enviado con anterioridad a la comisaria de Transportes de la UE, Violeta Bulc.

La alegación presentada por CEOE Teruel argumenta que esta conexión es de “interés estratégico inmediato” para el desarrollo de la red básica de transportes de la UE, además de ser necesaria para la “recuperación estructural y estratégica” de la provincia turolense.

Argumenta en este sentido que es precisa una infraestructura de estas características porque acerca la provincia a la “posibilidad de competir en unas mínimas condiciones de igualdad con los territorios colindantes, insertándola en las redes funcionales del suroeste de Europa”.

Advierte igualmente CEOE Teruel en su escrito a la Comisión Europea que demorar la realización de esta infraestructura sin un plazo fijado “puede suponer la pérdida de una gran oportunidad para la economía de la UE”, además de “perpetuar la condena de Teruel al infradesarrollo y la despoblación”.

Densidad de población

Este es uno de los criterios en los que se apoya el argumentario de la alegación de la patronal turolense, puesto que en la misma se recuerda el Informe Moretti de 1993 del Parlamento Europeo sobre las regiones de baja densidad de población, en el que se planteaba que la especial perificidad económica de las zonas despobladas se tuviese en cuenta a la hora de desarrollar las redes transeuropeas, de manera que la escasa rentabilidad en término de usuarios no se convirtiese en un impedimento para integrarlas en las mismas.

Este informe consideraba además “imprescindible” conciliar las prioridades de las redes transeuropeas y el principio básico de las políticas comunitarias de “profundizar en la cohesión económica y social”, según recuerdan los empresarios turolenses.

Advierten por ello que no incluir en el Reglamento CEF la financiación europea de este corredor entre Zaragoza y Sagunto supondría para Teruel “continuar indefinidamente fuera de las redes de ferrocarril, aislado y sin conexión con los corredores de alta velocidad y capacidad que la circundan”.

Argumenta además la alegación de la patronal turolense el potencial económica que supone enlazar mediante esta infraestructura la tercera ciudad y la quinta más poblada de España, como son Valencia y Zaragoza, enlazando de esta manera los puertos del Levante con la plataforma logística más grande del suroeste de Europa.

Por otra parte, las federaciones de Vecinos de Teruel, la Comunidad Valenciana, Sagunto y Zaragoza, se reúnen hoy en la capital turolense para presentar la manifestación que van a convocar a principios del otoño en Valencia para reivindicar la construcción del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo entre Sagunto, Teruel y Zaragoza. Una movilización que parte de los vecinos y que en las próximas semanas buscará el respaldo de la sociedad en general.