Síguenos
Villar del Cobo continúa con su proyecto para tener un hotel Villar del Cobo continúa con su proyecto para tener un hotel
El hotel estará ubicado en el edificio de la Casa Grande. Ayto. Villar del?Cobo

Villar del Cobo continúa con su proyecto para tener un hotel

Se ha abierto el concurso para la adjudicación de la obra
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Juan Corellano

El Ayuntamiento de Villar del Cobo ha abierto el proceso de licitación para la realización de un hotel en el reformado edificio de la ‘Casa Grande’. De esta manera, el pueblo sigue adelante con una de sus iniciativas pendientes durante años, pues esta nació ya a comienzos del milenio y lleva mucho tiempo esperando financiación para convertirse en una realidad.

El proyecto, llevado a cabo por el arquitecto Javier Gutiérrez Sánchez, contará con un presupuesto de 184.557 euros (IVA incluido), según según los datos recogidos en el pliego del concurso público. Así mismo, la empresa que finalmente consiga la ejecución de la obra en la resolución final del concurso, que tendrá lugar a mediados de septiembre, dispondrá de un plazo de tres meses para la finalización de la obra, más concretamente hasta el próximo 19 de diciembre.

De esta manera, el proyecto continúa ahora desarrollándose gracias al apoyo del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) del Gobierno de Aragón en colaboración con la Administración General del Estado, que ha aportado este año 200.000 euros al pueblo que servirán para financiar las obras, que ya ha ido avanzando el propio municipio años atrás en una dimensión menor. 

Con este presupuesto, el Ayuntamiento de Villar del Cobo va a centrarse en cerrar solo parte del proyecto, que cuenta con la construcción no solo de este hotel sino también de unos apartamentos situados en el mismo edificio, cuya puesta en marcha todavía tendrá que esperar, ya que el presupuesto no alcanza para acometer ambos frentes a la vez. La localización del proyecto es en una antigua edificación del pueblo, conocida como ‘Casa Grande’, de la cual adquirió parte en propiedad el Ayuntamiento hace años y que fue reconstruida por completo debido al mal estado en el que se encontraba. En esta línea, el alcalde de la localidad, José Miguel Aspas, ha asegurado que “queremos terminar una de las dos actuaciones y consideramos que para el municipio y sus características nos viene mejor tener terminado el hotel con una parte de bar-restaurante y encontrar un gestor que lol pueda llevar conjuntamente”.  

Sin embargo, con esta intervención no se dará por finalizada la obra del hotel, ya que quedará pendiente una posterior reforma de “los suelos, revestimientos, el grueso de las instalaciones, pinturas”, añade Aspas quien asegura que “tenemos muy claro es que tenemos que terminar esto con el FITE, no podemos usar los fondos del Plan de Inversiones Sostenibles porque nos llevaría una eternidad termianr”. Además, el alcalde espera que con estos esfuerzos sea posible dar por terminada de manera definitiva la obra del hotel en “uno o dos años”.

Una vez finalizada la obra, el alcalde espera que tenga un impacto positivo en la actividad económica del pueblo y la zona gracias a la llegada de nuevos turistas. “Si no tenemos las infraestructuras para atraer turismo la gente simplemente va a elegir otras zonas”, comenta Aspas.  El alcalde también añade además que este proyecto “es la única manera que tenemos, aparte de otras infraestructuras que tenemos en mente y en desarrollo, de atraer al turismo” y, aunque se muestra agradecido por los fondos recibidos, reconoce que su mayor preocupación es ahora los cumplimientos de los plazos con los que van “muy apurados”. En esta línea, demanda “un poco más de flexibilidad en cuanto a los plazos de ejecución”.