Síguenos
Los Ruboleros actúan hoy en el Jardín de San Pedro: “Disfrutar haciendo disfrutar es lo más gratificante que puede experimentar alguien” Los Ruboleros actúan hoy en el Jardín de San Pedro: “Disfrutar haciendo disfrutar es lo más gratificante que puede experimentar alguien”
Eduardo Pizarro (izquierda), en una imagen de una de las actuaciones del grupo gestado en Rubielos de Mora

Los Ruboleros actúan hoy en el Jardín de San Pedro: “Disfrutar haciendo disfrutar es lo más gratificante que puede experimentar alguien”

Entrevista con Eduardo Pizarro, uno de sus componentes
banner click 244 banner 244

Los Jardines de San Pedro acogerán, a partir de las 20.30 horas de hoy sábado, el regreso de Los Ruboleros. La formación musical gestada en Rubielos de Mora llevaba inactiva desde 2013 y ahora regresa para homenajear a María Dolores Pradera, fallecida en el pasado mes de mayo. Están agotadas las entradas desde hace días, y toda la recaudación será para la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Teruel.

- ¿De dónde salieron Los Ruboleros?

- Los Ruboleros, cuyo nombre resulta de la unión de de las palabras Rubielos y Boleros, nacimos a finales de 2003. En algunos lugares del pueblo, como el bar Pichán, en bodegas o casas de amigos, solíamos juntarnos unos amigos y tocábamos boleros y canciones de María Dolores Pradera, Alberto Cortés, Chavela Vargas, Sabina, Serrat... Y un día algunos amigos, como Pepe Gonzalvo o Juan Antonio Usero nos dijeron que sería bueno plasmar en algo todas esas canciones, sobre todos las de autores menos conocidos. Y de eso salió el grupo, formado originalmente por siete personas de las que quedamos cuatro. 

- ¿Tuvieron mucho predicamento?

- Tampoco actuábamos tanto porque la mayor parte de nosotros éramos simples aficionados, pero ensayábamos, nos lo tomábamos en serio y solíamos hacer dos o tres actuaciones más o menos serias al año, en restaurantes u hoteles de amigos, aniversarios, cumpleaños o alguna cosa benéfica. Eso duró hasta 2013 más o menos, cuando las responsabilidades familiares y laborales de cada uno empezaron a impedirnos quedar tanto como nos gustaría. 

- ¿Y por qué regresan ahora?

- Siempre ha estado latente la cosa de volver a juntarnos. Y con el triste acontecimiento del fallecimiento de María Dolores Pradera, el 28 de mayo de este año, de la que teníamos varias canciones en nuestro repertorio, surgió la posibilidad. Un día en un concierto, después de la Vaquilla de este año, Jesús Puerto nos propuso la idea de hacerle un homenaje y ahí empezó todo. 

- Muy poco tiempo para un regreso a los escenarios tras cinco años, ¿no?

- Pues sí, pero a base de ensayar, ensayar y ensayar, a base de sesiones maratonianas hemos puesto al día un repertorio de unas 25 canciones. 

- ¿Qué músicos forman el grupo?

- Pues estamos Manolo Cros, de Castellón, bajista y guitarra; Miguel Ángel Castel, de Teruel, que toca requinto, bandurria, laud y guitarra; Rafa Sánchez, que es de Alustante, toca la guitarra y canta; y yo que toco la percusión. Lo que pasa es que Rafa vive en Murcia y no ha podido asistir a los ensayos que hemos organizados, así que no podrá estar con nosotros. En su lugar hemos fichado a un supermúsico de Teruel, que es Pascual Julve. Hacía muchos años que no tocaba la guitarra pero es muy buen músico y además le gusta mucho este tipo de repertorio. 

- ¿Qué instrumentación llevarán en el concierto?

- En cuerda llevaremos requinto, que además es la primera vez que tocamos con requinto y Miguel Ángel ha hecho un trabajo increíble sacando en 20 días todos los punteos que hacían los punteos de los gemelos que iban con María Dolores Pradera. Además llevaremos bandurria, laud, guitarra, bajo, cajón peruano, maracas y claves en percusión, y por primera vez también llevaremos un bombo legüero, que es un bombo de folclore argentino. 

- ¿Ese será el hilo conductor? ¿En qué se han basado para seleccionar el repertorio?

- Ha sido muy complicado, porque Pradera ha cantado más de 500 canciones, algunos autores hablan de mil. Ha cantado canciones desde Sabina a Atahualpa Yupanqui, pasando por Carlos Cano, Serrat, Víctor Manuel, Rosana, Los Secretos, Alejandro Fernández... Son siete décadas de música que han dado para mucho. A la hora de seleccionar los temas nos hemos ido a lo geográfico, eligiendo dos de Argentina, una de Chile, otra de Perú, de México, de Cuba, y también de España, claro 

- El concierto será benéfico...

- Sí, será a favor de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Teruel (Afeda). Nosotros no nos dedicamos a esto y nos resultaba un poco raro reaparecer con motivo de un homenaje a María Dolores Pradera, cobrando una entrada. Así que decidimos hacerlo benéfico. Ya habíamos hecho alguno en el pasado con otras asociaciones y nos pareció oportuno. 

- ¿Este regreso de Los Ruboleros es puntual, o es el inicio de una nueva etapa?

- Pues ya veremos... la verdad es que disfrutamos mucho haciendo esto, y disfrutar haciendo disfrutar es una de las cosas más gratificantes de la vida. Estamos tan ocupados estos días con los ensayos que no hemos tenido ni tiempo para plantear estas cosas, pero tenemos el gusanillo.