Síguenos
El instituto de Alcañiz tendrá este curso dos barracones mientras llega la reforma integral El instituto de Alcañiz tendrá este curso dos barracones mientras llega la reforma integral
Entrada al instituto de Alcañiz

El instituto de Alcañiz tendrá este curso dos barracones mientras llega la reforma integral

El centro se queda pequeño para acoger las líneas bilingües de los colegios
banner click 244 banner 244

El IES Bajo Aragón contará el próximo curso con dos aulas prefabricadas mientras se realiza un proyecto integral de reforma del centro, que se ha quedado pequeño para acoger las líneas bilingües que comienzan a pasar del colegio al instituto. 

“En la modalidad bilingüe, la ratio de alumnos es más baja que en la modalidad ordinaria”, apuntan fuentes del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. “En las aulas bilingües hay una ratio de 15 alumnos por aula en lugar de 23”, por lo que “se necesitan más aulas para atenderlos”, concretaron. 

Esta es la explicación que Educación da a que, por primera vez, se vayan a instalar los llamados barracones en el centro. Su instalación y mantenimiento ya están adjudicados, por 40.777 euros, a la empresa Nuevo Sistema Modular hasta diciembre de 2019, con la posibilidad de prórroga en caso de que la reforma del centro no esté terminada para entonces. 

Las mismas fuentes de Educación explicaron que la decisión de instalar aulas prefabricadas está tomada de forma consensuada con la comunidad educativa, a la que los técnicos de la DGA plantearon dos posibilidades tras sopesar mejoras y ampliaciones de espacios para la secundaria y la FP de Alcañiz. 

“Una vez vistos los informes de los técnicos, se propusieron dos alternativas al centro” que pasaban por “actuar de inmediato con la construcción de cuatro aulas (que hubieran estado ya este próximo curso)” o “hacer el proyecto integral de reforma y, mientras tanto, utilizar dos aulas prefabricadas”. Esta fue la opción elegida por la comunidad educativa, según Educación.

La reforma del IES fue abordada en la reunión que la consejera Mayte Pérez mantuvo en junio con la comunidad educativa de Alcañiz y los grupos municipales del Ayuntamiento. 

En la misma, el Departamento comprometió una inversión de 4 millones de euros para infraestructuras educativas en Alcañiz en los próximos cursos. 

Por un lado, los colegios Juan Sobrarias y Juan Lorenzo Palmireno tendrán cocina propia (en lugar de la línea fría actual) este próximo curso, con una inversión de 170.000 euros. Además, en el Emilio Díaz se harán obras de mejora para sustituir una pérgola. 

También se construirá un auditorio del que se pueda beneficiar el Conservatorio del municipio, así como el resto de centros educativos de la comunidad, y que está previsto para dentro de tres años.

Por otra parte, este próximo curso, y dentro del programa de eficiencia energética, se procederá al cambio de calderas del edificio Cardenal Ram del IES Bajo Aragón, el más grande de la Comunidad, con más de 1.500 alumnos. Para el siguiente curso 2019-2020 también se plantea el cambio de calderas en el edificio Loscos.

Con respecto a las mejoras o ampliaciones para la Secundaria y la FP de Alcañiz, en esa reunión se dijo que las decisiones sobre futuras actuaciones se tomarían con el visto bueno de la comunidad educativa, después de que los técnicos analizaran las posibilidades de utilización de espacios y se planteara una propuesta concreta.

En su visita, la consejera agradeció a la comunidad educativa su labor y las sinergias que establecen en los distintos centros para llevar a cabo proyectos conjuntos y mejorar la calidad educativa.