Síguenos
Las recreaciones históricas se afianzan como agentes de dinamización social Las recreaciones históricas se afianzan como agentes de dinamización social
Desfile inaugural de La Corte de los Reyes Católicos en Medina del Campo

Las recreaciones históricas se afianzan como agentes de dinamización social

La Fundación Bodas de Isabel, representada en la Semana Renacentista de Medina del Campo
banner click 244 banner 244

La gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, hace un balance “muy positivo” de su paso por la Semana Renacentista de Medina del Campo, en su visita como responsable de la fiesta histórica de Las Bodas de Isabel, así como en calidad de presidenta de la Confédération Européenne des fêtes et Manifestations Historiques (CEFMH) y vicepresidenta de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (AEFRH).

Raquel Esteban, junto a Antonio Madrid y José Antonio Meca, presidente y vicepresidente segundo, respectivamente, de la AEFRH, ha participado en distintos encuentros de networking con diversas autoridades, entre las que destaca la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, y demás responsables de entidades con importante calado en el sector turístico y cultural. 
La ministra medinense ha sido nombrada además “Aposentadora Mayor” de esta séptima edición de la Feria Imperiales y Comuneros. Maroto fue la encargada de inaugurar la Semana Renacentista en un emotivo acto en el que destacó los principales valores de la villa como “la conservación del patrimonio en el municipio y el carácter extraordinario de su gente, por eso, estas ferias representan lo mejor de Medina del Campo”.
La gerente de la Fundación Bodas de Isabel fue recibida por las autoridades medinenses en un acto institucional, en la que Esteban entregó a la alcaldesa de la ciudad, Teresa López, un Libro de Teruel de parte del Ayuntamiento de la ciudad, además de un detalle de la CEFMH y, a su vez, la alcaldesa medinense le entregó una reproducción de una letra de cambio, la más antigua que se conoce en Medina, girada hacia Florencia en 1493 y que pone de manifiesto la importancia que tuvo el comercio en esa época en la villa.

Año del Patrimonio Cultural
Este año ha sido de especial importancia la participación de los 10 países miembros del proyecto Europe for Citizens HE-ART e Interreg Europe RURAL GROWTH, con quienes ha tenido posibilidad de compartir impresiones la directora de la Fundación Bodas de Isabel, ya que además se celebra el Año Europeo del Patrimonio Cultural, poniendo de manifiesto la relevancia de las distintas recreaciones históricas para la dinamización económica de las distintas regiones así como para mantener vivo el patrimonio inmaterial de los países que integran la Confédération Européenne des fêtes et Manifestations Historiques.
Asimismo, también se han realizado distintas reuniones de trabajo junto al resto de miembros de la junta directiva de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas que se habían desplazado a la localidad vallisoletana para continuar la labor realizada por la entidad, visibilizando las manifestaciones culturales que suponen un importante revulsivo para el turismo cultural y experiencial y que tienen como eje común la participación e involucración de la ciudadanía.
Los workshop y encuentros realizados en esta Semana Renacentista, han permitido a la representación turolense reunirse con varios expertos para colaborar próximas ediciones del Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas que se celebra cada año en Teruel y cuya VI edición tendrá lugar  del 4 al 7 de octubre bajo el lema Patrimonio Vivo. Este congreso es uno de los principales puntos de encuentro de los profesionales del sector y revela la importancia de Las Bodas de Isabel como referente a nivel nacional e internacional en el desarrollo de este tipo de manifestaciones.
Teruel y sus recreaciones históricas han estado muy presentes en la Semana Renacentista  de Medina del Campo, además de los encuentros profesionales, Las Bodas de Isabel también han contado con gran repercusión mediática ya que la gerente de la Fundación ha participado en distintas entrevistas con los medios de comunicación locales y nacionales, que se hicieron eco de la labor que desempeña tanto en Teruel como en las asociaciones a nivel nacional como europeo.

Elemento dinamizador
La diversidad de actividades profesionales relacionadas con las recreaciones históricas son una muestra de la importancia de este tipo de manifestaciones tanto para la dinamización económica de la zona como para mantener el patrimonio histórico y legendario de cada una de las localidades que las celebran.
Otro de los valores en alza que se pretenden dar a conocer en este tipo de encuentros es la importancia de la participación ciudadana. Según la organización de la Semana Renacentista entre 90.000 y 100.000 personas han visitado la fiesta histórica a lo largo de todos los días, disfrutando de sus variadas actividades que incluyen desfiles, pasacalles, animaciones, teatro de calle, y por supuesto las recreaciones históricas representadas, como “La Quema de Medina”. Gran parte del éxito de este tipo de recreaciones se debe a la implicación de manera voluntaria de los ciudadanos y esto es posible ya que, si algo une a los vecinos de cualquier localidad, es su pasado histórico, sus leyendas y las raíces que han forjado la sociedad actual, por tanto, es un elemento de alianza entre países y regiones de toda Europa y más, este año, que se celebra el Año Europeo del Patrimonio Inmaterial. 
El auge de las recreaciones históricas también es una consecuencia del aumento de la demanda del turismo experiencial. El mercado evoluciona y los turistas buscan algo más que visitar un lugar, también quieren impregnarse de la esencia de cada destino y, la mejor forma de darlo a conocer, es mediante la teatralización y recreación de su historia y tradiciones.
Este tipo de recreaciones son también un recurso para localidades pequeñas que buscan en el turismo un motor de crecimiento que les permita asentar población y dinamizar la economía local, muchas veces mermada por la despoblación y falta de oportunidades de desarrollo y creación de empleo. Prueba de ello son los datos que arrojan los estudio de impacto económico, que arroja unas cifras de unos 4 millones de euros para la Semana Renacentista de Medina del Campo, según su organización,  y que  para Las Bodas de Isabel supone un total de unos 15 millones de euros tan solo durante su celebración. El mismo equipo de la Universidad Europea Miguel de Cervantes ha realizado el estudio de impacto de ambas manifestaciones históricas.
Para la gerente de la Fundación Bodas de Isabel, “es fundamental el trabajo realizado a lo largo del año desde la entidad en la programación y coordinación de los actos así como cuidando, tanto la calidad de la puesta en escena como el rigor en la recreación histórica” asimismo “la implicación de los ciudadanos es fundamental y clave del éxito para consolidar este tipo de actividades”.
La Fundación Bodas de Isabel trabaja en la organización de la próxima edición del Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas que coincide con la próxima celebración de La Partida de Diego, que se tendrá lugar del 5 al 7 de octubre y cuyos protagonistas se darán a conocer en los próximos días.
 una vez finalizado el casting.