aragóndigital.es
Síguenos en...
Miércoles, 14 de noviembre de 2018
CULTURA

28/8/2018

"Con el teatro los chicos aprenden inglés y pierden el miedo a hablar en público"

Mamén Pérez es directora teatral y coordinadora de idiomas del colegio La Salle de Teruel
Isabel Muñoz
imprimir
Mamen Pérez Luis. Iván Núñez
Mamen Pérez Luis. Iván Núñez

 

El colegio La Salle de Teruel tiene su propia compañía teatral, Minack, un proyecto didáctico que comenzó en 2007 para enseñar inglés de una forma diferente y que el curso pasado puso en secena una versión de Siete novias para siete hermanos. La directora del grupo y coordinadora del departamento de idiomas de este centro educativo, Mamen Pérez-Luis, asegura que los alumnos mejoran con el idioma y además desarrollan importantes habilidades sociales y personales. 
- La Salle lleva más de una década utilizando el teatro para enseñar inglés ¿Qué aporta al aprendizaje de idiomas?
- Aporta una manera más divertida de aprender contenidos. Pero, más allá de los contenidos, lo esencial y lo prioritario es la persona. Qué hay detrás del teatro, las herramientas que uno desarrolla: la actitud, la confianza, el vencer miedos, superar la vergüenza a hablar en público. Luego, contextos reales más allá del aula y el desarrollo personal, conocerse a uno mismo, y las habilidades sociales de relacionarse con los demás. Aprenden inglés prácticamente sin darse cuenta y de una manera mucho más lúdica.
- El espectador ve el resultado final pero detrás hay mucho trabajo. ¿Cómo se prepara?
- Como son musicales muy completos, los chicos bailan, cantan y actúan y hay un guion detrás de casi 30 páginas, entonces esto lleva detrás un trabajo muy grande. Al comienzo hacemos unos talleres donde se desarrollan herramientas teatrales y luego pasamos al aprendizaje del guion, coreografías, puestas en escena. Llevan a la práctica lo que han aprendido pero haciendo el guion suyo. Son muchos meses de preparación para que vosotros veáis esos montajes que van más allá del teatro escolar.
- ¿Participan todos los alumnos? 
- Todos participan a lo largo del año en talleres teatrales y en proyectos teatrales como este año que hemos hecho uno de Shakespeare en inglés. Luego, estos musicales que requieren un tiempo extra muy amplio es algo voluntario y lo hacemos en tiempo extraescolar.
- ¿Qué ingredientes tiene que tener una obra para que enganche a los chicos?
- Tiene que estar adaptada a su nivel de inglés, eso es básico. Tiene que ser viva, colorida, que conecte con ellos y que la hagan suya, que disfruten. En el caso de los musicales es más fácil porque la música te da esa vida que ellos necesitan en el escenario. Hay que saber cuál es su nivel de inglés y adaptarlo para que el guion no sea una losa sino que sea un vehículo.
- ¿Qué es lo más difícil para el docente?
- Lo más complicado quizá sea entrar en esa dinámica del esfuerzo. Hoy en día es todo muy inmediato. Por eso lo que más cuesta es el proceso en sí mismo, que ellos empiezan y tienen que pasar muchos meses hasta que ven el resultado final. 
- ¿Cuesta mucho que los chicos se aprendan los guiones?
- Aunque están adaptados, los guiones cuestan. Cuando se aprenden un guion en castellano enseguida lo escenifican, lo hacen suyo pero llegar a hacer tuyo un personaje cuando primero tienes que pasar por hacer tuyo el guion en inglés es lo que más les cuesta. 
- ¿Las familias se implican?
- Muchísimo. Hacemos reuniones con ellos, les explicamos que es un montaje musical de calidad que es una obra encima del escenario cantando y bailando y todo lo que eso implica y con unos vestuarios acordes al esfuerzo que los chicos van a hacer. Entonces lo dan todo. Han hecho vestuarios magníficos para todos los musicales que hemos hecho.
- ¿Cómo ha sido la evolución a lo largo de estos once años?
- Cuando empezamos era bastante novedad. En Teruel no lo hacía nadie y costaba encontrar en España quien hiciese este tipo de iniciativas. Ahora, afortunadamente, muchos colegios, centros e instituciones privadas se deciden por utilizar el teatro que creo que es una herramienta didáctica brutal. Eso es lo que ha cambiado, muchos se han animado a utilizarlo no solo en las aulas sino de manera privada. En Teruel tenemos la suerte de que muchos colegios utilizan el teatro como herramienta pedagógica y de contar con grupos amateur y privados como Albishara y escuelas de teatro como Te de Teatro que apuestan por esto desde hace muchísimos años también.
- ¿A lo largo de estos años, cuántos chicos han pasado por la compañía?
- Entre talleres y musicales, cerca de 300 alumnos han llegado a estar encima del escenario con estos montajes musicales.
- ¿Los chicos siguen luego haciendo teatro?
- Sí. En escuelas como Te de Teatro. Se les ha despertado el gusanillo del teatro y algunos se presentan a certámenes. Otros han decidido encauzar sus estudios hacia las artes escénicas.
- ¿Qué es lo que ellos destacan después de haber hecho la actividad?
- Por poner un ejemplo, me acuerdo de Judit Castillo, una de nuestras actrices que estuvo en nuestro montaje del Rey León y que luego le dieron una beca para estudiar en EEUU, nos manda correos y dice que una de las cosas que más le ha valido allí, a nivel de producción oral, son aquellos momentos que pasó aquí en la compañía de teatro, que le sirvieron para llegar a EEUU y no tener ningún tipo de dificultad, ni de vergüenza. Superó muchos miedos a través del teatro.

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net