aragóndigital.es
Síguenos en...
Domingo, 18 de noviembre de 2018
CULTURA

28/8/2018

Javier Casasus gana el Premio Terra Vacua de relato breve

Sexta edición del certamen que organiza Albada, Comuniter y Serret
Miguel Ángel Artigas
imprimir
Foto de familia de los ganadores del Certamen Terra Vacua
Foto de familia de los ganadores del Certamen Terra Vacua

Javier Casasus, con "Donde habitan el olvido", se proclamó vencedor de la sexta edición de Premio Terra Vacua de relato corto sobre la despoblación, organizado por la asociación Albada, Comuniter y Librería Serret. El sábado se dieron a conocer los ganadores en Valderrobres donde además se celebraron diversos actos con el mundo rural y la despoblación como telón de fondo.
Casasus se llevó los 750 euros del primer premio al convencer con su relato al jurado, compuesto por Carlos Tundidor, escritor y coordinador del certamen, Mariano Vara y Jordi Siracusa. 
Además el turolense Enrique Pellejer obtuvo el segundo premio, con La violinista, mientras que Jose I. Domingo logró el tercer premio con El último pastor. 
El jurado además concedió tres accésits, uno más de los previstos en las bases, a Ana Vaga, Luis  Alberto Martín y Patricia Richmond, con los textos titulados La soledad nuestra de cada día, El pregonero y La fatiga del soplador de vidrió, respectivamente. 
En total han sido más de 150 relatos breves, todos con el problema de la despoblación como telón de fondo, lo que se han presentado a esta sexta edición del concurso, procedente de 31 provincias españolas y de ocho países de habla hispana. Sesenta de esos relatos, con que el jurado consideró merecedores de ser seleccionados, forman un volumen que acaba de editar Comuniter titulado Terra Vacua, y que incorpora además otros catorce relatos escritos por autores aragoneses.
Pero además el Certamen Terra Vacua fue el paraguas bajo el que se celebraron diferentes actos en Valderrobres. Elisa Alegre, Óscar Civieta y Óscar Senar presentaron el libro colectivo "Los que dejaron su tierra", sobre la despoblación en Aragón, escrito por varios periodistas de Diario.es, y Alegre y Civieta formaron parte, junto a Teo Lozano, Plácido Díez y Carlos Tundidor, de una mesa redonda sobre la despoblación en la que se aportaron datos, testimonios y reflexiones sobre el problema, el diagnóstico y las posibles soluciones. 

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net