Síguenos
Seis empresas optan a restaurar un nuevo tramo de la muralla de Teruel Seis empresas optan a restaurar un nuevo tramo de la muralla de Teruel
Plaza de la Bombardera, donde se ve la torre del mismo nombre y los edificios que serán derribados

Seis empresas optan a restaurar un nuevo tramo de la muralla de Teruel

Los trabajos incluyen la torre de la Bombardera y demolición de edificaciones anexas
banner click 244 banner 244

Seis empresas optan a la restauración del tramo de muralla entre el acueducto de Los Arcos y la Torre de la Bombardera y la demolición de edificaciones anexas, en la plaza del mismo nombre. La actuación salió a licitación por 333.333 euros y está cofinanciada con cargo al 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento.
Entre las seis empresas que se presentan la que oferta un mejor precio es Carpetania Integra, la misma que llevó a cabo los trabajos de la anterior fase de la recuperación de la muralla y que oferta un precio de 240.333 euros.
Cuando se adjudique la obra habrá un plazo de ejecución de  34 semanas. Según el proyecto redactado por el arquitecto José Ángel Gil la actuación completa una anterior intervención en la muralla, que ahora es visitable, y será subvencionado al 70% por el 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento. 
La intervención permitirá convertir en accesible el interior de la torre y conectarla con la muralla mediante una escalera de acero corten.
El proyecto incluye la demolición de los dos edificios anexos, que se realizará porque se trata de elementos perturbadores del conjunto de la Muralla de Teruel. En su día el Ayuntamiento procedió a la expropiación de los inmuebles. Con 180 metros cuadrados de planta se encuentran en estado ruinoso.
Los trabajos incluyen también levantar la capa de protección de la coronación de la muralla para dejar al descubierto la antigua traída de aguas. Se impermeabilizará y se revestirá la conducción con ladrillo de tejar manual colocado y rejuntado con mortero de cal.  Las zonas de la muralla y la torre que queden al descubierto por la excavación así como el interior de la torre se limpiarán y repararán. Se eliminarán y repondrán juntas y si es necesario se realizarán reconstrucciones volumétricas.
En el adarve se colocarán los tablones del paso de ronda sobre los rollizos existentes y se instalarán unas escaleras de madera que lo comunicarán con el paso de ronda y con la torre del Agua, que actualmente es ya visitable desde el centro de interpretación del Ayuntamiento de Teruel al que se accede desde la plaza San Miguel.