Síguenos
El turismo es la esperanza de futuro para el municipio de El Cuervo El turismo es la esperanza de futuro para el municipio de El Cuervo
Los visitantes de los estrechos del Ebrón son miles al año

El turismo es la esperanza de futuro para el municipio de El Cuervo

Los estrechos del Ebrón reciben miles de visitantes cada año
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Cuervo tiene en el turismo la firme esperanza para mantener el municipio en la actualidad  y en el futuro en la lucha contra la despoblación. Miles de personas visitan al año los Estrechos del río Ebrón. El Ayuntamiento va a acondicionar un antiguo molino para habilitarlo  como oficina de turismo y pide a la Confederación Hidrográfica  del Júcar que se encargue de la limpieza y mejora del río Ebrón. El Cuervo tiene una población censada de 95 habitantes y cuenta con dos casas rurales, albergue, multiservicios  y bar municipal, además  de atención médica las 24 horas del día. 
El  alcalde de El Cuervo,  David Alvaro Beltrán, manifestó su plena confianza de mantenimiento del municipio por el turismo y ello se debe principalmente a los miles de personas que recorren el sendero de los Estrechos del río Ebrón y en los proyectos que se están preparando en torno al patrimonio natural que atesora El Cuervo, caso de un hostal y de un camping con autocaravanas, que podrían ser una realidad  el año que viene, 2019. “Los Estrechos del Ebrón son  el filón que tenemos. Vienen hasta autocares para verlos y son miles de personas las que recorren el sendero al cabo del año”.
El Cuervo como la mayoría de los pueblos de la Comarca Comunidad  de Teruel y de la provincia tiene más habitantes censados, 95, que los  reales, ya que residentes todo el año son de 75 a 80, con una población mayoritariamente pensionista,  de más 65 años,  más del 80 por ciento de los vecinos.
Pero también tiene El Cuervo niños, 9, que diariamente se desplazan a Ademuz a  estudiar bien la primaria o bien la secundaria. En este punto, el primer edil de El Cuervo dijo que aunque se podría reabrir la escuela de El Cuervo no es partidario de ello porque  los niños están mejor en centros con más escolares y  porque no hay seguridad en la continuidad de los escolares y padres  en el municipio. 
La población activa de El Cuervo, 20 por ciento, trabaja de albañiles y de autónomos en el bar municipal y en la tienda (multiservicio) también municipal. El sector primario no existe en El Cuervo. “No hay ganadería  y tampoco agricultura, salvo  los huertos cultivados  por los jubilados. Las fincas son muy pequeñas  y el terreno es muy abrupto para tener una agricultura competitiva, así que solo queda principalmente el sector servicios”, comentó David Alvaro Beltrán. 
Añadió  que el bar municipal, el único que hay  en El Cuervo, funciona muy bien. Tanto es así que en agosto trabajan de 6  7 personas. “En  el turismo hay futuro para El Cuervo”, afirmó el alcalde.En esta línea, David Alvaro Beltrán apuntó la apertura de una piscifactoría y una embotelladora de agua, ya que en El Cuervo lo que no falta nunca es el agua. “Lo de la embotelladora de agua se está estudiando”. 
De los problemas que tiene El Cuervo que condicionan su desarrollo está en primer lugar las comunicaciones. Además de la reclamada carretera nacional de Teruel al Rincón  de Ademuz, está la carretera de salida  a Cuenca, que es muy estrecha  y peligrosa, aunque  depende de la Comunidad Valenciana la mayor parte de su  recorrido. Pero la conexión directa  con la provincia de Teruel es una pista forestal para ir Veguillas de la Sierra o Alobras de la que se tiene la promesa por parte de la Diputación Provincial de Teruel que se asfaltarán los 6 kilómetros existentes y el servicio sanitario podrá desplazarse con rapidez y sin dar un gran  rodeo.