Síguenos
Usuarios de la vía verde de Ojos Negros recogen firmas a favor de mejorar el mantenimiento Usuarios de la vía verde de Ojos Negros recogen firmas a favor de mejorar el mantenimiento
Los usuarios de la vía verde reclaman un mejor mantenimiento. Y.Salvador

Usuarios de la vía verde de Ojos Negros recogen firmas a favor de mejorar el mantenimiento

La iniciativa es del Club Albentosa a Pie
banner click 244 banner 244
Juan Corellano

Los vecinos de Albentosa y las personas que frecuentan la Vía Verde de Ojos Negros han dejado latente durante estos últimos días su descontento por la falta de mantenimiento de la ruta y el desinterés por parte de las instituciones por reparar sus desperfectos. 
De esta manera, las quejas se han materializado con especial relieve a través de la asociación deportiva Albentosa a Pie. El club, vio como la carrera CxM Albentosa que organizaron para el 12 de agosto tuvo que cambiar su trazado a última hora debido a unos informes que calificaban como peligroso uno de sus tramos. Concretamente, el paso por el puente de 400 metros que existe en en la parte de la vía que pasa por la locaildad, uno de los grandes atractivos de la carrera. A raíz de esta prohibición y los problemas que causó, el club redactó y leyó un manifiesto antes de la carrera en el que se demandaba  un mantenimiento adecuado de la vía. En este sentido, el presidente de la asociación, Roberto Coronel, se pregunta por qué está la vía abierta si no está en condiciones de acoger carreras como la que él organiza, mientras “el mismo día de la carrera con un tráfico normal en la zona pudieron pasar 300 o 400 ciclistas”. 
En cuanto al informe que ha desencadenado esta situación de protesta, se trata de un escrito elaborado por el Departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón. El club lo recibió el 31 de julio, días antes de la carrera, y en el mismo se argumentaban dos principales razones por las que se debía evitar el paso por el túnel. La primera, remarcaba que había habido desprendimientos importantes en el túnel y no había habido tiempo para realizar labores preventivas y de reparación. Sin embargo, el desprendimiento al que se refiere ocurrió hace más de dos años, concretamente en marzo de 2016, y además no supuso un impedimento para la edición de la misma carrera en 2017, aunque curiosamente sí para la de este año. En cuanto a la segunda de las razones recogidas en el informe, Coronel comenta que se prohíbe el paso del túnel debido a que la institución no ha podido revisarlo por falta de tiempo y, por lo tanto, no podía garantizar que este se encuentre en buen estado.
A raíz de dicho informe, la carrera cambió de trazado, pero Coronel y el cub comenzaron una recogidas de firmas de adhesión al manifiesto realizado que exige que “si realmente la vía verde es peligrosa, primero se tomen las medidas necesarias y segundo se realice un mantenimiento adecuado”. El organizador aclara que “los primeros interesados en garantizar la seguridad” son ellos, pero “si no es segura no lo es para la carrera ni para el resto del año”. Además, añade que el tramo de la vía circundante a Albentosa “está en un estado deplorable” con vallas caídas, falta de luz en los túneles de Sarrión y Albentosa, desprendimientos... Hasta el momento, la recogida de firmas ha sido solo en Albentosa y el entorno de la propia carrera y ha conseguido ya cerca de 400 adeptos. Ahora, se comenzará a mover por diferentes pueblos de la zona e incluso se plantean lanzarlo a la plataforma digital Change.org.
De esta manera, Coronel lamenta que se desaproveche por dejadez y falta de atención una ruta que es fundamental para la zona y su desarrollo. “Tenemos una estructura que es espectacular y supone muchísimo para los pueblos a nivel de visitantes”comenta, y también asegura que no se piden extravagancias ni grandes inversiones, sino “un plan de mantenimiento adecuado y que la vía verde esté en unas condiciones normales”.
En esa misma línea, el Ayuntamiento de Albentosa se suma a las reivindicaciones realizadas por la asociación, aunque aclara que desde la institución solo ejercen una labor de apoyo a la causa, pues ellos no son los impulsores de la misma, que viene dada por un descontento generalizado con el estado de la vía. La alcaldesa, Yolanda Salvador, asegura que la vía es “el eje de la economía de la zona” y lamenta que a pueblos como el suyo, que organizan actividades que tratan de dinamizar la zona, vean como se ponen trabas a sus iniciativas.