Síguenos
El concejal de Festejos de Alcañiz insta a los aficionados a los toros a no responder a posibles provocaciones El concejal de Festejos de Alcañiz insta a los aficionados a los toros a no responder a posibles provocaciones
Acto de presentación del cartel taurino de Alcañiz

El concejal de Festejos de Alcañiz insta a los aficionados a los toros a no responder a posibles provocaciones

Presentados los carteles de la corrida mixta del día 9: El Cid, El Cordobés y Ana Rita
banner click 244 banner 244

“No tengáis vergüenza de ser taurinos”, espetó el concejal delegado de Festejos en el Ayuntamiento de Alcañiz, Nacho Carbó, a los miembros de la peña taurina de la localidad durante la presentación del cartel de la corrida mixta de fiestas que tendrá lugar el 9 de septiembre con los matadores Manuel Jesús el Cid y Julio Benítez el Cordobés, y la rejoneadora portuguesa Ana Rita. 
“Frente a aquellos que son radicales antitaurinos, vosotros responded no con esa radicalidad, sino defendiendo la libertad. El que quiera ir a los toros, que vaya, y el que no quiera, que no vaya. Es importante no ponerse a su altura, no caer en los insultos en los que ellos muchas veces caen. Ante esa falta de educación, elegancia taurina”. De esta forma, Carbó preparó a los aficionados para el ambiente antitaurino que, como viene siendo habitual en los últimos años, pueden encontrarse en los aledaños de la plaza el próximo 9 de septiembre.
Al acto de presentación del cartel, celebrado en el Salón de Cuadros de la casa consistorial, acudieron representantes no solo de la peña taurina, sino también del Hogar de Personas Mayores, del colectivo rumano o del Cachirulo de Alcañiz, asociaciones que representan a la ciudad durante las fiestas a través de sus reinas. “Nos sentimos representados por gran parte de la sociedad alcañizana”, por lo que “lo único que pedimos es el respeto a la libertad individual de cada persona” como “única forma de tener una sociedad libre”, dijo el alcalde, Juan Carlos Gracia Suso, quien pidió que ello “se respete durante estas fiestas”. 

Con prisas, pero atractivo
De esta forma, el equipo de gobierno quiso tender una mano a que no se registren incidentes durante la celebración de los actos en la plaza de toros, cuya empresa concesionaria es este año Jai&Ju eventos. 
Según explicó Julián Melchor, uno de los socios de la compañía, el cartel “se ha confeccionado en menos de una semana” debido a que el contrato de explotación se firmó hace apenas 15 días. 
Incluye a Ana Rita, “sexta en el escalafón el año pasado” en cuanto a rejoneadores se refiere, al Cid, “un torero que tiene cuatro Puertas del Príncipe en Sevilla y dos Puertas Grandes en las Ventas” y al Cordobés, “que le da ese toque mediático” por ser hijo y hermano de los afamados toreros. 
Los matadores lidiarán cuatro toros de Lagunajanda, “varios de ellos cinqueños” que garantizan una presencia “acorde a las características de la plaza”, dijo Melchor. Rita se las verá con dos toros de Montes de Oca, “con muchísimas garantías en cuanto al rejoneo”. 
“Te doy la enhorabuena por, con tan poco tiempo, haber confeccionado el cartel que has confeccionado”, con el hándicap de que “es el fin de semana que hay más corridas en España”, valoró Carbó.
“Rita es una trabajadora nata, amante de su profesión. Aunque no sea muy mediática os aseguro que hizo una muy buena temporada” en 2017 “y en Alcañiz hará dos buenas faenas”. Por su parte, “el Cid no necesita presentación” porque “es una figura contrastada en el mundo taurino”, mientras que “será un honor tener a un Cordobés en Alcañiz”, resumió el edil. 
Carbó agradeció las mejoras que Jai&Ju ha incluido en la programación, que incluye cuatro mañanas de vaquillas (del 9 al 12 de septiembre), un concurso de recortadores locales (día 10), fútbol vaca (día 11) y un Grand Prix para peñas (día 12).
Los precios se mantendrán conforme al año anterior. Las entradas pueden adquirirse a partir del 5 de septiembre en la taquilla a precios reducidos y hora y media antes de cada festejo. 
El Ayuntamiento pagará 24.900 euros (IVA incluido) a Jai&Ju este año. El contrato es ampliable en 2019 y 2020 si ambas partes quedan satisfechas. 
“Es una plaza difícil en el sentido de que hace falta trabajarse mucho los carteles para conseguir buenas entradas”, advirtió Carbó a Melchor, a quien pidió toros “en condiciones” para que no pase lo que hace dos años, cuando “vivimos una corrida nefasta”. Jai$Ju es una empresa con apenas tres años de andadura en los que ha organizado “más de 50 festejos” de “todos los palos de la fiesta”, destacó Melchor.