Síguenos
El reto de hacer cine en 48 horas: Arranca en Teruel la segunda edición de Desafío Buñuel El reto de hacer cine en 48 horas: Arranca en Teruel la segunda edición de Desafío Buñuel
En la imagen, el equipo de corto Sobre Ruedas durante el rodaje. Antonio García/EFE

El reto de hacer cine en 48 horas: Arranca en Teruel la segunda edición de Desafío Buñuel

Siete equipos compiten por ganar
banner click 244 banner 244

El reto es hacer un corto en 48 horas, ni una más, con todo el proceso de rodaje y montaje que conlleve. A ello se dedican desde hoy y hasta el próximo sábado al mediodía siete equipos con otros tantos cortos que competirán por ganar, y así, rendir tributo a Luis Buñuel.

Se trata del II Rally Cinematográfico Desafío Buñuel, y la cuenta atrás para los equipos ha comenzado al mediodía de hoy con la presentación de cada uno (entre ellos, dos procedentes de México y de Turquía) en la plaza turolense del Torico, acompañados en su mayoría por los actores principales que protagonizarán sus obras.

Así, a lo largo de estos días cobrarán forma "Amor constante más allá de la muerte", de Miki Barrera; "Fritas con jamón", de Adriana Chávez; "Justo a tiempo", de Íñigo Floristán; "Llamantes" de Manuel Rodarte de Alba (México); "Por amor al jamón", de Jessica Díaz; "Sobre ruedas", de Rubén Pascual Tardío; y "The Possible Impossibilities", de Zeynep Arisoy y Halit Eke (Turquía).

Los trabajos contarán con actores y actrices profesionales de la talla de Verónica Forqué, Mariano Venancio, Beatriz Rico, Eloi Yebra, Santiago Alverú y Andrea Dueso.

Siete trabajos y un escenario: Teruel. En los cortos aparecerán por tanto elementos que hacen referencia a la ciudad, como el jamón o el amor. Así que la ciudad entera se ha volcado con los realizadores/as y con sus repartos.

"La gente ha dejado sus comercios o sus casas" como escenarios para los cortos, y muchos vecinos participan como actores o figurantes, ha explicado minutos antes de la salida de los equipos el director del festival, Pimpi López Juderías.

Él planteó la idea del festival, que este año celebra su segunda edición, a imagen del que se celebra en Guanajuato (México), pero llevándolo a la escala que permite una ciudad más pequeña como Teruel.

De ahí los lazos que se han tejido con el país azteca, que acudió a la primera cita como invitado y que en esta ocasión ha querido repetir.

Con la iniciativa no solo se llena la ciudad de cine, sino que además se consigue que "la gente se divierta haciendo y viendo cómo se hace" cine, señala el responsable de Desafío Buñuel. De paso, apunta, se promociona la ciudad porque los cortos participan luego en festivales de todo el mundo.

"El corto ganador del año pasado, "Ámome", ha viajado por China, Latinoamérica o Canadá", ha destacado López Juderías, pues son los directores los que tienen los derechos de los trabajos realizados durante el festival.

De este modo, Desafío Buñuel contribuye también a "promocionar la ciudad de Teruel como plató cinematográfico" como explicaba la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y demuestra "la pasión y el compromiso" que hay detrás de la idea y "el talento" aragonés, en palabras de la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.

Organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y la Fundación Amantes de Teruel, con la colaboración de Ibercaja y el Ayuntamiento de Teruel, el II Rally Cinematográfico Desafío Buñuel se celebra desde el miércoles 29 de agosto al sábado 1 de septiembre, y se completa con actividades paralelas, tanto cinematográficas como musicales.

El sábado se dará a conocer el corto ganador según la decisión de un jurado presidido por la actriz y premio Goya, Ruth Gabriel, que el año pasado participó como actriz y este año ha vuelto con esta responsabilidad