Síguenos
La provincia de Teruel ha perdido más de 1.200 autónomos en los últimos 9 años La provincia de Teruel ha perdido más de 1.200 autónomos en los últimos 9 años
La agricultura ha sido el sector más golpeado por la pérdida de autónomos

La provincia de Teruel ha perdido más de 1.200 autónomos en los últimos 9 años

CEAT Teruel considera que la despoblación es la principal causa de este descenso
banner click 244 banner 244

La provincia de Teruel ha perdido 1.224 autónomos desde julio de 2009, en concreto un 8,3%, según un informe sobre la evolución del colectivo elaborado por la Federación de Autónomos ATA.

La pérdida es notablemente superior a la registrada en el conjunto de Aragón, cifrada en un 4,5%. Entre tanto, en términos nacionales su número se ha incrementado un 1,3% desde 2009, aunque el crecimiento se ha concentrado en unas pocas comunidades autónomas dado que en la mayoría de ellas ha caído.

En julio de 2009, la provincia de Teruel contaba con 14.758 autónomos, de los que 9.881 eran hombres, lo que supone cerca del 67%, y 4.877 mujeres. En el mismo mes de este año, la cifra se había reducido un 8,3%, hasta los 13.534, de los que 8.892 eran hombres y 4.642 mujeres. La pérdida ha sido mayor entre los hombres, con 989 menos, un 10%, que entre las mujeres, con 235, un 4,8%.

El presidente de la Confederación Intersectorial de Empresarios de Teruel (CEAT), Juan Carlos Escuder, consideró que este descenso obedece a la despoblación. “El problema lo tenemos encima y es que no hay relevo generacional ni personas para trabajar en el medio rural. Es un goteo continuo, una lluvia fina que va calando y al final la gente no se va a querer quedar en los pueblos aunque los negocios puedan ser rentables”, argumentó.

Teruel cuenta cada vez con menos población activa y, por consiguiente, con menos personas para trabajar tanto por cuenta propia como ajena. Por eso, más allá del continuo debate sobre la situación de la provincia, Escuder cree que es necesario que las distintas Administraciones adecuen las políticas sociales a la realidad que atraviesa. “Es necesario un acuerdo entre los grandes partidos para tomar decisiones a largo plazo que cambien la situación porque, de otra manera, cada vez se cerrarán más negocios en el medio rural porque no hay personas para trabajar”, dijo.

Agricultura

Por sectores, el que ha registrado un mayor descenso en términos absolutos ha sido la agricultura, con 919 autónomos menos que hace 9 años, lo que supone un 18% menos. Sin embargo, en términos relativos ha sido la construcción la peor parada, con la pérdida de 725 efectivos, un 28,8%. También la industria ha perdido 70 autónomos, un 6,7%.

Según Escuder, en la agricultura no se está produciendo un verdadero relevo generacional por las dificultades de los jóvenes para acceder a las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), dado que su reparto está basado en derechos históricos. Además, la inversión de inicio es tan elevada que solo pueden acceder quienes se hacen cargo de explotaciones familiares, añadió. 

Por el contrario, ha habido otros sectores que han registrado importantes incrementos porcentuales, como las actividades sanitarias y servicios centrales, con 103 autónomos más y un incremento del 75,2%, hasta los 240. Otros, como la información y la comunicación, la educación y las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento también han registrado incrementos porcentuales por encima del 50%.

No obstante, el mayor número de autónomos se concentra todavía en la agricultura, con 5.100, seguida de la construcción (2.517), el comercio (2.329), la hostelería (1.364) y la industria (1.042).

En cuanto a la antigüedad de los negocios y la edad de los afiliados, ATA señala que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social no aporta datos desagregados por provincias. En el conjunto de España, desde 2009 se han incrementado tanto los que llevan menos de un año, que han pasado de suponer el 9,8 al 16,5% del total, como los que llevan de 3 a 5 años, que han pasado de ser el 9,8 al 12,1% del total. 

En lo que se refiere a la edad, los autónomos de más de 40 años son los que más han incrementado su número tras ganar 282.915 afiliados desde julio de 2009 y conformar actualmente el 73% del total del colectivo. Dentro de esta franja, destaca el incremento de los autónomos que tienen entre 55 a 64 años, que han crecido un 14,8% desde 2009.

“Los mayores de 55 han encontrado en el autoempleo una solución ante la dificultad de encontrar un trabajo por cuenta ajena del que les expulsó la crisis”, subrayó el presidente de ATAD, Lorenzo Amor.

De acuerdo con el estudio, Aragón es la sexta comunidad que más autónomos ha perdido desde julio de 2009 por detrás de Castilla y León (con un 7,3% menos de afiliados), Asturias (7,1%), Galicia (6,6%), País Vasco (6,4%) y Cantabria (5,4%). 

La asociación de autónomos defiende que la tarifa plana sirvió para poner muchos negocios en marcha que se han mantenido en el tiempo y reclama nuevas medidas en apoyo a la consolidación de los que llevan menos de un año. 

Sin embargo, Escuder puntualizó que la tarifa plana “no es la solución”. “Los negocios tienen que ser rentables por sí mismos, pero sí que es cierto que en los pueblos pequeños en los que se presta un servicio deben adecuarse las cuotas”, dijo. Sostuvo que las cotizaciones deben corresponderse con la rentabilidad de las empresas, pero también las prestaciones que posteriormente reciban como la jubilación.