Síguenos
Manuel Rodarte, director de cine: “Es muy lindo que el Desafío Buñuel tenga un vínculo con México y lo siga teniendo” Manuel Rodarte, director de cine: “Es muy lindo que el Desafío Buñuel tenga un vínculo con México y lo siga teniendo”
Manuel Rodarte, el director del proyecto mexicano de Desafío Buñuel, en el Claustro de San Pedro

Manuel Rodarte, director de cine: “Es muy lindo que el Desafío Buñuel tenga un vínculo con México y lo siga teniendo”

“Teruel es una ciudad hermosa de entrada, y donde pongas la cámara vas a tener algo bonito que mostrar”
banner click 244 banner 244

Manuel Rodarte es uno de los directores que participa este año en el rally cinematográfico Desafío Buñuel que se celebra estos días. Forma parte del equipo mexicano integrado por nueve cineastas del Estado de Nayarit, más un español, que llevan desde el pasado fin de semana empapándose de Teruel para darle un toque turolense a su trabajo. 

- El año pasado fue México el país invitado en el rally Desafío Buñuel y en esta segunda edición han decidido venir por su cuenta financiándose ustedes mismos el viaje. ¿Qué les ha animado a hacerlo?

- Ya teníamos conocimiento del evento por compañeros que estuvieron invitados el año pasado, y cuando salió la convocatoria  vimos que no especificaba que fuera solamente para residentes de acá, les preguntamos si podíamos participar y nos dijeron que sí, simplemente que los vuelos los pagábamos nosotros. Empezamos a preparar un proyecto y a hablar con el GIFF (Festival Internacional de Cine de Guanajuato) para ver si nos podían apoyar y tratar de conseguir los fondos, que son bastantes para traer a nueve personas acá a España más los gastos de producción que se requieren. Les pasamos el proyecto a la gente de acá, les gustó y aquí estamos.

- ¿Han participado todo el equipo en el rally mexicano de Guanajuato?

- Sí, todos somos de la misma ciudad y hemos estado en diferentes rallys seguidos. Ya tenemos algo del conocimiento del formato de 48 horas.

- ¿De dónde son?

- De Tepic, Nayarit, y hemos participado tres años en Guanajuato. Incluso nos ha tocado la suerte de ganar.

- El año pasado además ganaron ustedes el rally guanajuatense y vino un compañero suyo a participar en el de Teruel.

- Sí, sí.

- Con esa trayectoria qué supone para su equipo estar aquí en esta segunda edición del rally.

- Es un reto muy grande porque de primeras estamos representando a México, a nuestro Estado evidentemente y al festival, y en mi caso es la primera vez que  estoy de este lado del mundo y es como ese reto de desarrollar un proyecto sólido y que sea honesto a lo que representa Teruel y la cultura española. Es una responsabilidad empaparte rápido de lo que puedes percibir de la ciudad y de la gente y tratar de salpicarlo en el proyecto.

- En su caso el vínculo de Teruel es muy especial porque Buñuel es de aquí y se nacionalizó mexicano.

- Sí, sí, y para nosotros Buñuel es mitad mexicano, y entonces creo que es algo muy lindo que el Desafío tenga este vínculo con México por dos años seguidos, y ojalá que más y lo siga teniendo. Creo que así lo hubiera querido Luis Buñuel.

- ¿Qué supone para México el cine de Buñuel?

- Hasta el momento, el cine de Buñuel figura entre el mejor hecho en México, y todas sus películas, o algunas, tienen referencias claras por planos o temas que tocó. Los olvidados es una película clásica allá en México y entonces es parte de nuestra cultura. Por eso para nosotros es mitad mexicano.

- ¿Cómo han planteado su historia?, porque la han escrito allí, pero ahora hay que plasmarla aquí, un lugar desconocido para ustedes.

- Teníamos una historia que contar y nos pusimos a buscar imágenes de la ciudad para situarla en los lugares donde podía pasar en Teruel. Y ya estando acá he hecho algunos ajustes, para mí necesarios para ser honesto con la esencia de Teruel. Creo que al final el cine siempre tiene una improvisación porque es algo que está vivo y tienes que estar muy atento a lo que te está diciendo tu equipo de trabajo, tus actores, y el entorno y el contexto de la ciudad.

- ¿Es Teruel un lugar ideal para rodar películas?

- Teruel es una ciudad hermosa de entrada, y donde pongas la cámara vas a tener algo bonito que mostrar. Nos hemos encontrado con una situación que no sucede en nuestro país, que es una especie de despoblación de cierto rango de edad que nos ha parecido extraño porque básicamente en México es al revés y hemos querido también salpicar un poco el proyecto con eso, vincular el problema de nuestro protagonista con el de Teruel y que vayan un poco de la mano. Si vamos a grabar un proyecto aquí, que sea de aquí y que se sienta de acá, no solo poner la cámara en una ciudad y contar la misma historia, que creo que se tiene que fusionar con el espacio, con la cultura y con el lugar.

 - Han venido nueve personas de México, les falta una para completar equipo.

- Tuvimos problemas con el presupuesto ya que no alcanzábamos el décimo boleto de avión y nos pusimos a buscar en España a través de un amigo.

- ¿Qué le parecen los festivales de este tipo, en los que hay que hacer la película durante el desarrollo del certamen?

- El formato me parece extraordinario porque te permite aprender haciendo, que creo es la mejor forma de aprender. Como no tenemos los recursos para hacer el peliculón que quisiéramos, siempre buscamos cosas así, y nos gusta este formato porque hace que la gente se una. Ahora en nuestro Estado están pendientes de qué estamos haciendo, porque todos se han unido con nosotros, nos han echado una mano y son ya parte del proyecto.