Síguenos
El PP pide un pacto de Estado de energía que apueste por el carbón hasta 2030 El PP pide un pacto de Estado de energía que apueste por el carbón hasta 2030
Dolores Serrat, diputada del Partido Popular

El PP pide un pacto de Estado de energía que apueste por el carbón hasta 2030

Iniciativa en las Cortes de Aragón para una descarbonización más lenta
banner click 244 banner 244

La diputada popular en las Cortes Dolores Serrat planteó una iniciativa para que el Gobierno de Aragón solicite al Ejecutivo estatal un pacto de Estado por la transición energética que incluya una "descarbonización" más lenta y un Plan Miner que apueste por el carbón hasta 2030.

Con esta iniciativa los populares pretenden que las palabras de "transición justa" expresadas por la ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, se traduzcan en "hechos reales", explicó  Serrat en rueda de prensa.

Este pacto deberá recoger los cambios legislativos necesarios, coordinación y una apuesta por la investigación en nuevas tecnologías para dotar de viabilidad al llamado "carbón limpio".

La diputada del PP, quien confió en mantener la unanimidad entre los grupos parlamentarios aragoneses en la defensa del carbón en la provincia de Teruel, indicó que la transición energética es uno de los procesos fundamentales para cumplir los objetivos marcados en la cumbre por el clima de París en 2015, pero no el único.

Además, a su juicio, es un "error" plantear esta transición como un "proceso de descarbonización" o como una "confrontación" entre el carbón y las renovables, así como actuar con prisas, sin una perspectiva global y sin analizar las consecuencias de todo tipo que se puedan derivar.

Por ello, consideró un "error" que el Gobierno de Sánchez haya centrado su política energética en la "descarbonización exprés", que ha generado una situación de "temor e incertidumbre", ha desincentivado a las empresas para tomar medidas para reducir sus emisiones y ha dejado en evidencia las "profundas discrepancias" dentro del PSOE.

"Muy lamentablemente", alertó, si el Gobierno no actúa "de inmediato", siete de las 15 centrales que queman carbón cerrarán, entre ellas la de Andorra, y se pondrán en jaque miles de empleos en la cuenca minera. 

Del mismo modo, Serrat apuntó que el Ejecutivo central no ha tenido en cuenta la dependencia que el sistema tiene todavía del carbón, dado que las renovables todavía no son capaces de suplir toda la demanda en determinados momentos.

Además, aseguró que el carbón de Aragón es el más competitivo de España y que, de sustituirlo por el gas, que es más costoso, algunos estudios indican que encarecería hasta un 16 por ciento la factura eléctrica.

En su opinión, una transición energética justa y coherente requiere de una estrategia global, que analice consecuencias para los territorios y para la economía y, sobre todo, que recabe consensos. A este respecto, llamó la atención sobre las discrepancias mantenidas desde el Gobierno autonómico, que se han expresado "con voz baja" y "con sordina", de igual forma que los representantes del sector.

No obstante, la diputada confió en que de la reunión prevista para el 11 de septiembre entre la ministra y los sindicatos mineros salga una vía más lenta para eliminar el carbón, así como que Ribera fije fecha para visitar la cuenca minera turolense.