Síguenos
Los Consejos de Salud, una apuesta por la participación que arranca poco a poco Los Consejos de Salud, una apuesta por la participación que arranca poco a poco
Centro de salud Ensanche de la capital turolense

Los Consejos de Salud, una apuesta por la participación que arranca poco a poco

Solo la mitad de las zonas sanitarias de la provincia tiene actividad en estos órganos
banner click 244 banner 244

Los consejos de salud de zona son los órganos de participación de la población donde se tratan cuestiones de salud individual y comunitaria. Sin embargo, su implantación en el territorio todavía no es completa aunque poco a poco se van impulsando para poder dar voz a las inquietudes sanitarias de los ciudadanos. En la provincia de Teruel solo se ha constituido la mitad de los que podría hacer pero los que sí que tienen actividad destacan la importancia de este foro.

En el sector sanitario de Alcañiz, donde hay 12 zonas de salud solo se han constituido la mitad de estos consejos, los de Alcañiz, Andorra, Calanda, Caspe, Híjar y Muniesa aunque únicamente Andorra, Caspe y Muniesa se reúnen.

En el sector Teruel, la situación es parecida, de los 16 centros de salud se ha constituido este órgano en 12 de ellos pero solo ocho tienen actividad los de Albarracín, Alfambra, Aliaga, Calamocha, Sarrión, Teruel Ensanche, Utrillas y Villel.

Sin embargo, donde sí que están implantados son muy bien valorados por sus integrantes que consideran que es un foro muy adecuado para plantear los temas sanitarios que les preocupan.

“La gente se implica al cien por cien”, asegura el presidente del Consejo de Salud de Sarrión, Jorge Redón, quien valora especialmente que estén representados los distintos pueblos que forman parte de esta zona.

Para Peña Martínez, presidenta del Consejo de Salud de Andorra, uno de los más activos, estos órganos son “indispensables” para tener más información y un funcionamiento más democrático en el ámbito sanitario. “Es un órgano de participación bastante enriquecedor”, destaca.

Por eso, ella apuesta por “darle más vida” a los consejos, algo que asegura que depende sobre todo de las personas que los integran.

Asimismo, Martínez que los consejos son un buen canal para que la Administración sanitaria escuche las demandas de la población. En este sentido, recuerda que la problemática surgida por la falta de un especialista en pediatría fue un tema que se planteó en una de las reuniones, y aunque la falta de especialistas no ha permitido tener un pediatra en el centro de salud, sí se ha conseguido que haya un médico destinado a atender a los niños en lugar de que se hubieran integrado en los cupos ordinarios.

En este sentido, una de las demandas sociales que contó con el respaldo de estos órganos fue la petición de una unidad satélite de Radioterapia para el nuevo hospital de Teruel que se presentó en el Consejo de Salud de Teruel Ensanche y que fue en parte el pistoletazo de salida para la posterior recogida de firmas.

El déficit de personal sanitario a todos los niveles tanto en atención primaria y hospitalaria es uno de los asuntos que se abordan en estas reuniones como por ejemplo en el Consejo de Salud de Albarracín o en el de Caspe.

La demanda de mejoras en los equipamientos de los consultorios locales es otro de los asuntos que preocupan a la población y que se ha tratado en el Consejo d de Salud de Aliaga, entre otros.

En el de Utrillas se han puesto de manifiesto cuestiones como las deficiencias de los equipos informáticos.

Otro de los ámbitos vinculados con la salud comunitaria que se tratan en la reuniones de estos órganos están vinculados con la calidad del agua o cuestiones ambientales que pueden afectar a la salud.

El presidente del Consejo de Sarrión recordó que en la última reunión se había tratado sobre un vertido de purines entre San Agustín y Albentosa procedentes de la Comunidad Valenciana y que ya están controlados.

En Andorra el exceso de cal en el agua es un asunto que preocupa mucho a la población, en abril se aplicó un tratamiento con CO2 para reducirlo y se analizó la cuestión en el Consejo para conocerlo bien de manos de los expertos.

Peña Martínez indicó que se invita siempre a aquellos profesionales que pueden aportar información sobre los temas concretos que se vayan a tratar y esto permite un mejor conocimiento de cada asunto.

Gracias a los consejos se logra también una mayor implicación para mejorar la salud en la zona. Por ejemplo, en Andorra en 2017 de aprobó impulsar acciones de prevención de dependencias y a lo largo de este año se han llevado a cabo, sobre todo en el instituto Pablo Serrano.

En la capital turolense, aunque se cuenta con dos centros de salud por el momento solo hay un Consejo. Algunos de los asuntos que se abordaron el año pasado fueron la situación de las residencias geriátricas, con una presentación de Teresa Serrano, inspectora de centros residenciales del Gobierno de Aragón, y los problemas de la coordinación socio-sanitaria en situaciones urgentes.