Síguenos
Violeta González: “Es importante trabajar para aumentar el capital científico porque es como se avanza” Violeta González: “Es importante trabajar para aumentar el capital científico porque es como se avanza”
La astrofísica Violeta González Pérez

Violeta González: “Es importante trabajar para aumentar el capital científico porque es como se avanza”

Astrofísica participante en el congreso internacional organizado por el Cefca que se celebra en Teruel

Violeta González Pérez es investigadora del Institute of Cosmology and Gravitation de la Universidad de Portsmouth en el Reino Unido, y una de las astrofísicas que participa en el congreso científico que se celebra durante esta semana en Teruel organizadio por el Cefca. El pasado lunes impartió una charla divulgativa para explicar cómo los astrónomos exploran el pasado del Universo.

- ¿Cómo ha cambiado la exploración del Universo en los últimos tiempos?

- El cambio más grande es que las colaboraciones ahora son enormes porque hace falta muchísima gente para explorar y hacer lo que estamos haciendo. Hemos pasado de trabajar gente sola o grupos de cinco o diez a tener grupos de miles de personas. 

- ¿Por qué no ocurría esto antes, era más cerrada la investigación científica?

- Yo creo que es porque cada vez somos más ambiciosos, entonces se ha hecho ya casi toda la labor que se podía hacer con grupos pequeños de personas, y ahora estamos en un punto en el que hace falta una calidad de observaciones y de análisis tan grande, que ya es imposible tener todas las especializaciones que te hacen falta y necesitas colaborar con muchísima gente para conseguir el detalle que necesitamos.

(La entrevista completa en la edición en papel)