Síguenos
Preparativos de la manifestación del 7 de octubre en Valencia en defensa del tren: Los organizadores instan a los partidos a sumarse Preparativos de la manifestación del 7 de octubre en Valencia en defensa del tren: Los organizadores instan a los partidos a sumarse
Representantes de movimientos vecinales, agentes sociales y grupos municipales, ayer en el Ayuntamiento de Sagunto

Preparativos de la manifestación del 7 de octubre en Valencia en defensa del tren: Los organizadores instan a los partidos a sumarse

Presentada en Sagunto la movilización por el Cantábrico Mediterráneo
banner click 244 banner 244

Las federaciones de vecinos de Aragón y de la Comunidad Valenciana instaron a los partidos políticos a que se sumen a la manifestación que el próximo 7 de octubre recorrerá las calles de Valencia para reivindicar el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo. Así se lo trasladaron sus representantes en la rueda de prensa que ofrecieron en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sagunto para presentar la manifestación, después de que a finales del mes pasado acordaran la movilización en una reunión que celebraron en Teruel.

La manifestación será el domingo 7 de octubre a las 11 de la mañana en la capital valenciana y partirá de la Estación del Norte para llegar a la plaza de la Virgen, según explicaron durante el acto de presentación de la movilización que tuvo lugar ayer en Sagunto, y al que asistieron el alcalde de la localidad, Quico Fernández, y todos los grupos municipales.

Desde las federaciones de vecinos, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad Valenciana (CAVE-COVA), Juan Antonio Caballero, instó a los grupos municipales a que trasladen a sus órganos políticos la necesidad de que se impliquen, y les instó a que participen en la manifestación y salgan ese día a la calle para reivindicar el ferrocarril.

La movilización ha sido convocada después de que en la pasada primavera el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo entre Zaragoza y Sagunto desapareciese del Reglamento CEF (Mecanismo Conectar Europa), que establece las redes transeuropeas que podrán beneficiarse de las ayudas comunitarias durante el próximo periodo 2021-2027.

Excluir esta parte del corredor de la financiación europea supondría que la línea entre Zaragoza y Sagunto pasando por Teruel no se haría con las mismas características como se está ya construyendo entre Zaragoza y el Cantábrico, es decir, doble vía electrificada de alta capacidad para tráfico mixto de mercancías y viajeros.

La manifestación del 7 de octubre nació de las federaciones vecinales de Aragón y de la Comunidad Valenciana por la necesidad de implicar a la sociedad civil para que demande esta infraestructura, con el objetivo de que los territorios comprendidos entre Zaragoza y Sagunto puedan tener las mismas posibilidades de desarrollo que aquellos otros del corredor en los que sí se va a desdoblar el trazado y hacerlo de alta capacidad.

En caso de que la construcción del corredor quedara cortado en Zaragoza, al quedar excluida la parte que llega a Teruel y Sagunto del Mecanismo Conectar Europa, se correría el riesgo de que el mismo se desviara hacia el puerto de Tarragona para conectar el Cantábrico con el Levante a través de Cataluña, a pesar de que eso supondría 200 kilómetros más de recorrido para llegar hasta Valencia.

Para que no suceda eso se ha convocado esta manifestación, con el fin también de respaldar las negociaciones que han emprendido tanto el gobierno central como los autonómicos de Aragón y de la Comunidad Valencian, para que la Comisión Europea modifique su propuesta del Reglamento CEF y vuelva a incluir el tramo entre Zaragoza y Sagunto dentro de las redes transeuropeas con financiación comunitaria.

Infraestructura importante

El presidente de la Federación de Vecinos de Teruel, así como de la confederación aragonesa CAVAragón, Pepe Polo, recordó la importancia que esta infraestructura tenía para el futuro desarrollo tanto de la provincia turolense como de Sagunto, además del conjunto de todo el país puesto que supone una vertebración del Estado.

Caballero explicó por otra parte, como presidente de la Confederación de Vecinos valenciana, que no tendría sentido que esta infraestructura se quedara sin hacer en el sur de Aragón y la Comunidad Valenciana, ya que es el “corredor más directo” entre  el Cantábrico y el Mediterráneo.

El presidente de la Federación de Vecinos de Sagunto, Ricardo Fernández, incidió igualmente en que de esta infraestructura depende el futuro del territorio por el que pasa la línea, y anunció que este movimiento asociativo tiene intención de reunirse con los alcaldes de la comarca del Camp de Morvedre para que se sumen a la movilización e insten a sus vecinos a sumarse a ella.

El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, en cuyo Ayuntamiento se celebró la rueda de prensa, dijo que “se trata de ir todos juntos de la mano para reclamar como vecinos, como trabajadores y como empresarios lo que consideramos que es justo, porque tiene una repercusión absolutamente devastadora para la vida de las personas”.

En un comunicado del Ayuntamiento de Sagunto, el alcalde añadió que  “Europa nos tiene que escuchar para que entienda que nuestra reivindicación es absolutamente justa y la participación de todas las asociaciones de vecinos es la mejor prueba de que esto afecta a todas las personas”.

En la rueda de prensa intervino también por parte de Teruel Existe Domingo Aula, mientras que al acto de presentación de la movilización asistieron los grupos municipales del Ayuntamiento saguntino así como representantes sindicales y empresariales de la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (Asecam).

Organización

Pepe Polo explicó que una hora y media antes del encuentro con los medios de comunicación hubo otra reunión entre los representantes vecinales y los de la sociedad civil representados por las organizaciones sindicales y empresariales, en el que se abordaron cuestiones de organización.

El presidente de los vecinos de Teruel indicó que en esa reunión se trató “cómo la sociedad civil nos vamos a organizar”, pensando también en llegar a Castellón para movilizar a la ciudadanía y a los agentes sociales. Fue un encuentro para “optimizar recursos” y coordinar los esfuerzos que se lleven a cabo para “trabajar de forma coordinada”, precisó.

En esta reunión quedó de manifiesto que se trata de un “momento histórico”, de ahí la importancia de sumar esfuerzos entre la ciudadanía y los agentes sociales para que desde las estructuras de los sindicatos y organizaciones empresariales se llegue al conjunto de la sociedad para movilizarla el día 7 de octubre.