Síguenos
Los restos de ADN en latas de un refugio de Feher en Andorra abren la puerta a posibles cómplices Los restos de ADN en latas de un refugio de Feher en Andorra abren la puerta a posibles cómplices
Agentes de la Guardia Civil trasladan a Norbert Feher a su salida de los juzgados de Alcañiz. Antonio García

Los restos de ADN en latas de un refugio de Feher en Andorra abren la puerta a posibles cómplices

Un informe de los Carabinieri coordinado con la Policía sugiere que el asesino de tres personas pudo tener apoyo en Teruel
banner click 244 banner 244

El análisis de ADN practicado por el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil sobre las latas de cervezas, refrescos y botellas de licor que fueron hallados en una de las guaridas de Norbert Feher en Andorra abre la puerta a que el autor confeso del triple asesinato  pudiera haber contado con cómplices en la zona, tal como alertó la policía italiana en un informe redactado en abril.

Especialistas del Departamento de Biología de Criminalística analizaron 28 latas y botellas de cristal, la mayoría de bebidas alcohólicas, halladas en el corral anexo al Mas del Zumino que el Instituto armado atribuye a una de las guaridas que tuvo Feher en Andorra antes de asesinar a los guardias Civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero y al ganadero local José Luis Iranzo el pasado 14 de diciembre.

De un total de 17 latas de cerveza, una botella de whisky y una botella de refresco de cola de dos litros se ha obtenido un mismo perfil genético de varón que coincide con el de Norbert Feher, según el informe pericial practicado tras su detención.

De los restos orgánicos de una botella de vodka se deduce que fue utilizada por Manuel Andreu, propietario del masico de Albalate del Arzobispo donde Feher presuntamente intentó asesinar tanto a Andreu como al herrero del pueblo, Manuel Marcuello cuando fue descubierto el 5 de diciembre.

De dos latas de refresco de cola se obtuvieron dos perfiles genéticos de varón que por el momento no han sido identificados y que dan pie a elucubrar con que Igor el Ruso pudo contar con ayuda en territorio turolense. Las muestras de estos dos botes fueron tomadas de la boca y del exterior. La duda está en si fueron bebidas y manoseadas en el refugio o ya habían sido utilizadas en el momento de la sustracción de alguno de los mases en los que Feher entró para abastecerse. Si se tratara de la primera hipótesis, habría indicios claros de que el Ruso no actuaba solo, algo que han defendido varias acusaciones particulares y populares ante la gran cantidad de bultos que la Guardia Civil aprehendió a Feher el 15 de diciembre en el momento de su detención entre Mirambel y Cantavieja.

Del estudio de ADN de los seis elementos restantes (cuatro botellas de whisky, un botellín de cerveza y una botella grande de cola) no se han obtenido restos orgánicos, según el informe.

Piden que se investigue

El abogado de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) que representa a la viuda e hija de Romero, Jorge Piedrafita, solicitó  a la jueza ayer por escrito Comisión Rogatoria a Italia y prueba de ADN adicional.

A raíz de una información publicada por el diario El Español el pasado 17 de julio que apuntaba a la posible presencia de cómplices de Feher en el triple asesinato, Piedrafita pide a la jueza que solicite una Comisión Rogatoria a Italia para obtener el informe de 24 de abril de 2018 de los Carabinieri en el que se basaba el artículo. Tras coordinarse con la Policía Nacional en Málaga, la policía italiana apunta a que Feher era integrante de una banda en la que figuraban media docena de personas, la mayoría con nombres masculinos magrebíes, y que uno de ellos podría ser el colaborador más estrecho de Feher, incluso con “capacidad y posibilidad de prestarle eventual apoyo y logística dentro de su huida y paso por el partido judicial de Alcañiz”, señala Piedrafita en su escrito.

Esta parte quiere que el informe se incorpore a la causa para poder determinar la identidad de los “posibles cómplices o cooperadores necesarios y la Policía Judicial de la Guardia Civil de Teruel pueda verificar si estuvieron en la zona en el momento de producirse los hechos objeto de instrucción y si tuvieron algún grado de participación en los mismos”.

Por otra parte, Piedrafita pide que se recojan las pruebas biológicas de los propietarios y usuarios “de todos los masicos que sufrieron robos con fuerza” en Albalate y Andorra los días previos al asesinato “para cotejarlas con las que todavía no han sido identificadas, para que Criminalística determine, en un nuevo informe”, si les pertenecen o son de algún hipotético cómplice.