Síguenos
Los hospitales de Teruel y Alcañiz tendrán oncólogos radioterápicos Los hospitales de Teruel y Alcañiz tendrán oncólogos radioterápicos
Hospital Obispo Polanco de Teruel

Los hospitales de Teruel y Alcañiz tendrán oncólogos radioterápicos

Lo ha anunciado en las Cortes la consejera de Sanidad, Pilar Ventura
banner click 244 banner 244

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha anunciado la pronta implantación de oncólogos radioterápicos  en los hospitales de Teruel y Alcañiz y posteriormente en los de Huesca y Barbastro con el objetivo de que todos los de Aragón dispongan de ella antes de 2019. 

Este es uno de los anuncios realizados en la primera comparecencia de la titular de Sanidad en el Pleno de las Cortes tras su toma de posesión el pasado 18 de julio después de que el su antecesor, Sebastián Celaya, presentara su dimisión.

Lo ha hecho a petición del PP para que informara de la situación actual de los principales problemas de la sanidad aragonesa y de los objetivos de su departamento en los meses que restan de legislatura, una comparecencia en la que Ventura ha anunciado asimismo la puesta en marcha, antes de fin de año, del calendario de vacunación de adultos y grupos de riesgo, así como novedades sobre la historia clínica del paciente en el portal del Salud Informa en aras a la transparencia.

La consejera, que hasta su nombramiento era secretaria general técnica del departamento, ha destacado que en los tres últimos años el Gobierno ha recuperado el sistema, con un incremento presupuestario del 27 % desde 2015, con 425 millones más, y hasta los 2.000 millones de euros del año en curso, así como que se han "desatascado" los proyectos de construcción de los hospitales turolenses, ya que se está levantando la estructura del de Alcañiz y en Teruel empezarán las obras en 2019.

Ha dicho que se pagará en septiembre la productividad y ha recordado otras iniciativas puestas en marcha en la legislatura, antes de aseverar que están "moderadamente satisfechos" por haber "revertido la tendencia de recortes" del gobierno anterior.

Desde el PP, Carmen Susín, ha acusado a la consejera de ser "copartícipe" y "obstáculo" en algunos casos en los que otras fuerzas políticas han tenido que apoyar a Celaya y le ha recordado asuntos pendientes como la resolución de la OPE 2016, la convocatoria de la de 2017, la implementación del plan de incentivos o el transporte sanitario urgente.

Por el grupo mixto (IU); Patricia Luquin la pedido a la consejera que rectifique la "privatización" del servicio de lavandería del hospital Clínico, que ella ha negado, y le ha advertido que la tendrá "en contra" de cualquier privatización.

Susana Gaspar, de Cs, ha criticado que en su comparecencia se ha limitado a relatar los ejes principales de la consejería que ya había hecho Celaya al inicio de la legislatura y desde el PAR, Berta Zapater ha resaltado que "no por tener más dinero se solucionan los problemas", al tiempo que ha considerado que ha sido designada consejera porque es "más partidaria" de contener el gasto que Celaya.

Desde Podemos, Itxaso Cabrera, ha dicho que no entrarán en el juego del bipartidismo ni en porqué está al cargo de la consejería en vez de su antecesor, pero sí ha reclamado a Ventura, que antes estaba "cerca del timón", que tome el rumbo de la sanidad aragonesa, antes de considerar que están "dejando todo para la campaña electoral".