Síguenos
Violeta González Pérez, investigadora del Institute of Cosmology de la Universidad de Portsmouth: “Es importante trabajar para aumentar el capital científico porque es como se avanza” Violeta González Pérez, investigadora del Institute of Cosmology de la Universidad de Portsmouth: “Es importante trabajar para aumentar el capital científico porque es como se avanza”
La astrofísica Violeta González Pérez

Violeta González Pérez, investigadora del Institute of Cosmology de la Universidad de Portsmouth: “Es importante trabajar para aumentar el capital científico porque es como se avanza”

“Con la divulgación puedes incentivar el pensamiento crítico y quizás de ahí salgan nuevos investigadores”
banner click 244 banner 244

Violeta González Pérez es investigadora del Institute of Cosmology and Gravitation de la Universidad de Portsmouth en el Reino Unido, y una de las astrofísicas que participa en el congreso científico que se celebra durante esta semana en Teruel organizadio por el Cefca. El pasado lunes impartió una charla divulgativa para explicar cómo los astrónomos exploran el pasado del Universo.

- ¿Cómo ha cambiado la exploración del Universo en los últimos tiempos?

- El cambio más grande es que las colaboraciones ahora son enormes porque hace falta muchísima gente para explorar y hacer lo que estamos haciendo. Hemos pasado de trabajar gente sola o grupos de cinco o diez a tener grupos de miles de personas. 

- ¿Por qué no ocurría esto antes, era más cerrada la investigación científica?

- Yo creo que es porque cada vez somos más ambiciosos, entonces se ha hecho ya casi toda la labor que se podía hacer con grupos pequeños de personas, y ahora estamos en un punto en el que hace falta una calidad de observaciones y de análisis tan grande, que ya es imposible tener todas las especializaciones que te hacen falta y necesitas colaborar con muchísima gente para conseguir el detalle que necesitamos.

- ¿Qué se consigue con los grandes cartografiados del cosmos que se están haciendo en estos momentos, que es el modelo que se está implementando en la astrofísica hoy día?

- A mí me interesa tanto la evolución de galaxias como el cartografiado de la parte oscura del Universo, que me parece que es una de las cuestiones fundamentales de la ciencia, que es saber de qué está hecho el Universo. Ahora mismo el mejor modelo cosmológico lo que nos dice es que casi el 95% de toda la energía-materia son cosas que no entendemos, la materia oscura y la energía oscura. Entonces lo que intentamos hacer con esos cartografiados es ver esa parte oscura del Universo y entenderla mejor, y así entender de qué está hecho el Universo, cómo ha evolucionado y qué va a pasar con él.

- Hay muchas hipótesis con las que se están trabajando para descifrar esa energía y materia oscura, ¿durante este siglo se comprenderá, de qué manera puede cambiar nuestra concepció de la física y de la gravedad tal como la concebimos?

- Yo espero que sobre la materia oscura en este siglo sí podamos descubrir una partícula que sea un buen candidato, porque hasta ahora no lo hemos encontrado a pesar de haber estado muchos años en el CERN buscando partículas, e incluso en Canfranc. Yo creo que la materia oscura, si no se encuentra, vamos a ir hacia modificar las propiedades de la gravedad a grandes escalas, que hay gente que está trabajando en eso. Sí espero que la materia oscura al menos la entendamos bien.

- ¿Y sobre la energía oscura, habrá resultados?

- Con la energía oscura no sé si cien años van a ser suficiente. Al fin y al cabo, hasta hace veinte años prácticamente no considerábamos que existiese, así normalmente estas cosas se tarda un poquito más. Aunque quién sabe, quizá en los próximos diez años con todo el dinero que se está invirtiendo en los nuevos satélites y telescopios, tal vez sí que encontremos algo que nos diga de verdad que esta es la naturaleza de la energía oscura, pero vamos, normalmente la ciencia va más lenta.

- ¿La gravedad a gran escala podría funcionar de otra manera en el Universo?

- Podría, sí, podría. O bien encontramos la partícula que es la materia oscura, o bien necesitamos entender mejor la gravedad a grandes escalas. A pequeñas escalas, y nos referimos al sistema solar, está muy bien determinada la gravedad, pero entonces más allá de eso podría ser que fuera distinta.

- ¿Qué papel debe tener la divulgación en la ciencia?

- Al fin y al cabo a nosotros nos pagan el sueldo los impuestos de todos los ciudadanos y es una forma de devolver esto directamente, es decir, ser transparente y explicar la labor que estamos haciendo y lo que hemos conseguido. A mí eso me parece fundamental. Con la divulgación puedes incentivar el pensamiento crítico y quizás de ahí salgan nuevos científicos aunque no hagan astronomía. Es importante trabajar en aumentar el capital científico en cualquier país porque es así como se avanza descubrimiento nuevas cosas y nuevos métodos, ya sea en agricultura o en astronomía.

- La curiosidad por conocer es cada vez mayor y también la prensa se hace más eco de los hallazgos, ¿no?

- Yo también diría que para nosotros los científicos dar charlas divulgativas nos ayuda a hablar con otro lenguaje e intentar expresarnos de forma que cualquier persona nos pueda entender. Es importante porque te obliga a explicar las cosas para que la gente las entienda.

- ¿Se hace buena divulgación científica?

Yo estoy en Inglaterra y allí la labor que se hace es muy grande, pero tengo la impresión de que en España vamos un poquito  por detrás, aunque ahora se ven más libros y publicaciones de divulgación. Y aquí en Teruel me parece que están haciendo una labor estupenda con escuelas de verano y todas esas cosas. Creo que hay mucha gente haciendo divulgación buena.