Síguenos
El PP achaca a la El PP achaca a la
Pilar Ventura, en el pleno de las Cortes de Aragón

El PP achaca a la "incapacidad" del PSOE el cierre de consultorios en verano

La consejera Ventura defiende la gestión en Atención Primaria
banner click 244 banner 244

La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Carmen Susín, criticó duramente la gestión que se ha realizado de la atención primaria y muy especialmente en el medio rural durante este verano con cierres consultorios. La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, aseguró que el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo en este nivel asistencial y aseguró que solo ha habido algunas “incidencias” pero que se ha garantizado la atención sanitaria.
La parlamentaria popular acusó a Ventura de que nada más tomar posesión “no se lo pensó ni un segundo y a la brava” colocó carteles anunciando el cierre de consultas y consultorios. Recordó que en Huesca la medida ha afectado al 80% de consultorios y al 50% en Zaragoza y Teruel.
“No se ha contratado ni un refuerzo en municipios que triplican su población en verano”, lamento Susín y que la atención continuaba o se cerraba o no había guardia hasta las cinco de la tarde en localidades turísticas, en fiestas o con campamentos.
“La responsable última es usted”, recriminó la diputada del PP a Ventura y añadió que a lo largo de los últimos tres años los sindicatos y los colegios profesionales han recordado que hay formulas y achacó a “la pereza o la incapacidad” está detrás de estas situación.
Asimismo, instó a la consejera de Sanidad a que no se quede de brazos cruzados y actúe porque pronto hay dos puentes festivos y llegará la Navidad y que hay que garantizar la atención.
Por su parte, Pilar Ventura insistió en que “la asistencia sanitaria se ha prestado en todo momento” y explicó que se han repartido los pacientes en las agendas de otros médicos y agradeció el esfuerzo que han hecho los profesionales.
Recordó que la falta de médicos afecta a todas las comunidades autónomas y que por ello es un problema que se aborda en el Consejo Interterritorial de Sanidad donde se han planteado medidas como el incremento de plazas MIR que recordó que ha llegado con el actual gobierno del socialista Pedro Sánchez.
En cuanto a las medidas autonómicas, la consejera recordó que en noviembre habrá oposición para médicos de familia con 317 plazas.
Pilar Ventura defendió el esfuerzo que está haciendo la Administración sanitaria. “Entendemos que la atención primaria es el medio en el que se resuelven la mayor parte de los problemas de salud y hemos creído en el fortalecimiento de la misma”, aseguró. 
La consejera afirmó que se ha trabajado en la planificación y organización de todos los centros de primaria y que ha mejorado la calidad y aseguró que se tienen en cuenta la dispersión y las características peculiares demográficas y sociales del medio rural.