Síguenos
La Federación de Vecinos de Teruel celebra la descentralización de las oposiciones La Federación de Vecinos de Teruel celebra la descentralización de las oposiciones
Pep Polo junto a Sonia García

La Federación de Vecinos de Teruel celebra la descentralización de las oposiciones

Polo cree que el logro debe animar a la ciudadanía a seguir movilizándose
banner click 244 banner 244


La Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Teruel celebra que las oposiciones de la Comunidad Autónoma se hayan descentralizado, tal como venían reivindicando desde hace años. El presidente del movimiento asociativo vecinal, Pepe Polo, incidió en que “si insistes y movilizas a la gente por el malestar que existe por determinadas cuestiones, al final eso se consigue”.
Para el dirigente vecinal, que la DGA haya empezado a descentralizar las oposiciones que se convocan en la Comunidad Autónoma, realizando las pruebas en las tres capitales de provincia, es un logro que se ha conseguido gracias a la movilización de la ciudadanía, no solo en Teruel sino también en Huesca y Zaragoza puesto que la campaña reivindicativa se extendió por todo el territorio.
En cualquier caso, los vecinos todavía no están del todo satisfechos, porque ellos quieren que se vaya a más y que las pruebas se puedan hacer en cualquiera de las oficinas delegadas que el Gobierno aragonés tiene en las tres provincias, no solo en las capitales.
Los representantes del movimiento asociativo vecinal turolense Pepe Polo y Sonia García informaron de este logro en una rueda de prensa después de que el pasado 4 de septiembre el Boletín Oficial de Aragón publicara la primera de las oposiciones descentralizadas que ha convocado el Ejecutivo aragonés. 
Se trata en este caso de las pruebas para acceder a los puestos de técnico cuidador y auxiliar de enfermería, que por primera vez se harán en las capitales de las tres provincias aragonesas, no solo en Zaragoza como venían haciéndose hasta ahora.
En un apartado específico de la convocatoria se indica que los opositores deberán elegir entre una de las tres provincias para realizar allí las pruebas, pudiendo optar entre Zaragoza, Teruel y Huesca.
Polo y García se felicitaron de este logro porque supone un triunfo y una mejora para los opositores, ya que la gente de fuera de Zaragoza no tendrá que desplazarse hasta la capital aragonesa y podrá optar a la realización de los ejercicios en igualdad de condiciones y sin tener que gastar dinero para desplazarse el día de antes.
Del anuncio de esta descentralización se enteraron al ver la convocatoria, ya que aunque se han dirigido en numerosas ocasiones a la DGA solicitándolo, y finalmente acudieron al Justicia de Aragón, nunca les ha respondido el Ejecutivo. “Nos siguen ninguneando”, se quejó Polo, quien consideró que lo “lógico” hubiera sido contestar.

Demanda histórica
Polo recordó que esta reivindicación se remonta al año 2007 y la inició el sindicato CCOO, para recoger el testigo posteriormente la Federación de Vecinos en 2010, que lo convirtió en uno de sus retos principales en el año 2015, iniciando varias campañas y extendiendo la reivindicación a las otras dos provincias. 
La propuesta inicial es que se descentralizaran en todas aquellas localidades donde hay oficinas delegadas, no solo en las capitales. En el caso de la provincia afectaría también a Alcañiz y Calamocha, donde según los vecinos se podrían hacer también las oposiciones con las tecnologías que existen hoy día, facilitando así más las cosas a quienes viven en el territorio.
Así se lo trasladaron al Justicia de Aragón, quien hizo las gestiones ante el Ejecutivo aragonés ya que a ellos nunca les han contestado. Cuando a principios de año la Administración autonómica mostró su disposición, siempre que fuera posible técnicamente, se dirigió al Justicia, que fue quien lo trasladó al movimiento vecinal.
Polo insistió  en que “no es de recibo” que la DGA se escudase en cuestiones técnicas para no descentralizar la realización de las pruebas, y anunció que ahora que lo han hecho a través de las tres capitales de provincia, volverán a dirigirse tanto al Ejecutivo como al Justicia de Aragón para pedir que se continúe con ese proceso descentralizador llevando las pruebas a todas las oficinas delegadas de la DGA en las próximas convocatorias.

Primera y segunda opción
El dirigente vecinal consideró que incluso se podría incluir en la convocatoria una primera y una segunda opción para el opositor, de manera que pudiera elegir entre dos alternativas. “Hoy se puede hacer todo con la tecnología”, dijo Polo, quien consideró que el Gobierno de Aragón debe mostrar su voluntad de “proteger a aquel ciudadano que está manteniendo el territorio”, y máxime en una provincia como Teruel afectada por la despoblación.
Sonia García comentó que estaban “contentos” de haber conseguido esta reivindicación para que los opositores de Teruel y Huesca puedan “competir en igualdad de condiciones”, e incidió en que la demanda no se va a quedar en eso, “sino que vamos a continuar para que la descentralización sea todavía mayor”.
Polo indicó que van a enviar un escrito al Justicia de Aragón para expresarle su agradecimiento por las gestiones que ha realizado, además de para incidir en que en próximas oposiciones la descentralización  se haga a nivel de oficinas delegadas de la DGA en todo el territorio.
En términos similares se van a dirigir por escrito al Gobierno de Aragón, en concreto a la dirección de Función Pública y a la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, conscientes de que este departamento, y más con las políticas demográficas que quiere impulsar, “debería velar por los problemas de la despoblación e incidir en ello”.
El objetivo final de la Federación es que los aragoneses, cuando se convoquen oposiciones en la Comunidad Autónoma, puedan realizar las pruebas en Calamocha, Alcañiz, Teruel, Barbastro, Jaca, Fraga, Huesca, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Tarazona y Zaragoza.