Síguenos
Vuelta al cole: La mitad de las aulas con menos niños de Aragón están en Teruel Vuelta al cole: La mitad de las aulas con menos niños de Aragón están en Teruel
Alumnos en la escuela de Báguena uno de los centros con menos alumnos de la provincia. Archivo

Vuelta al cole: La mitad de las aulas con menos niños de Aragón están en Teruel

La provincia tiene 45 escuelas con menos de 10 alumnos, 24 de ellas con 6 o menos
banner click 244 banner 244

Teruel es la provincia aragonesa donde hay más escuelas con menos de diez alumnos, según los datos del Observatorio de la Escuela Rural. Hay 85 centros con esta matriculación en la Comunidad Autónoma, de los cuales 45 están en localidades turolenses, algo que supone un esfuerzo económico ya que una plaza escolar en los núcleos urbanos supone una inversión de 3.000 euros y en el ámbito rural, la cifra sube a 8.000 euros.

Educación ha decidido mantener abiertas para el curso que comienza hoy un total de 47 escuelas que tienen seis o menos escolares, 24 de ellas están en la provincia de Teruel: Arcos de las Salinas, Fuentes de Rubielos, Linares de Mora, Molinos, Valbona, Allepuz, Báguena, Blancas, Castel de Cabra, Caudé, Cuevas de Cañart, Frías de Albarracín, Pancrudo, Pitarque, Torrelacárcel, Tramacastilla, Valdelinares, Camarena de la Sierra, Ejulve, El Pobo, La Cerollera, Tornos, Alba y Bello.

Y es que la educación en Teruel es eminentemente rural. Aunque en el conjunto de Aragón el 18% del alumnado estudia en centros rurales de localidades que tienen menos de 5.000 habitantes, en la provincia este porcentaje es del 47% ya que de los 10.800 escolares de Infantil y Primaria de este curso más de 5.100 están en este tipo de escuelas.

Además de mantener los centros educativos abiertos, desde la Administración educativa se establecen medidas para conseguir una escuela rural de calidad.

Este año una de las novedades es la estabilización de las plantillas de este tipo de centro. Así, un total de 59 docentes interinos van a poder estar durante tres cursos en el mismo destino en la provincia. De esta forma se facilita la continuidad de proyectos educativos.

Este alumnado cuenta además de forma gratuita con la asistencia a los Centros Rurales de Innovación Educativa (Criets).

Los colegios de Infantil y Primaria de Teruel estrenan hoy el curso escolar con 10.805 estudiantes (16 menos que el pasado septiembre). Un total de 1.009 niños llegan por primera vez a las aulas, ya que empiezan el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil (3 años). En la ciudad de Teruel serán 3.360 los alumnos que vuelvan al cole: 18 en el aula de 2 años del Pierres Vedel, 1.059 de Infantil (3-6 años) y 2.283 de Primaria. En Alcañiz hay 1.700 escolares, 500 de ellos en Infantil.