Síguenos
La Fundación Mies van der Rohe incluye los proyectos del Óvalo y el Centro de Ocio de Domingo Gascón en su muestra sobre proyectos arquitectónicos La Fundación Mies van der Rohe incluye los proyectos del Óvalo y el Centro de Ocio de Domingo Gascón en su muestra sobre proyectos arquitectónicos
Vista aérea de la superficie de la plaza Domingo Gascón, bajo la cual se sitúa el centro de ocio. Miquel de Guzmán

La Fundación Mies van der Rohe incluye los proyectos del Óvalo y el Centro de Ocio de Domingo Gascón en su muestra sobre proyectos arquitectónicos

Puede verse hasta el 28 de octubre en Madrid
banner click 244 banner 244

Dos proyectos arquitectónicos turolenses, el Teruel-Zilla conocido en la ciudad como Centro de Ocio Domingo Gascón y otro genérico sobre el Desarrollo Urbanístico de Teruel, figuran entre las más de 300 obras españolas que se exponen desde ayer en la sala madrileña La Arquería, de Nuevos Ministerios. La exposición recorre algunas de las obras más importantes que han sido nominadas  al Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea Mies van der Rohe, y ha sido organizada por la fundación que toma su nombre de este arquitecto germano, para celebrar su 30 aniversario, junto al Ministerio de Fomento. 

Titulada Spanish Architectures. Crónica desde Europa, se trata de la primera retrospectiva que se abre al público sobre estos premios arquitectónicos, considerados los más prestigiosos de Europa. Nombres como Norman Foster, Ricky Burdett, Taral Lundevall, Wiel Arets o Cino Zucchi han presidido su jurado a lo largo de su historia. Allí podrán verse planos, maquetas, vídeos, fotos y expositores de unos 350 proyectos radicados en España o ideados por arquitectos españoles, todos ellos nominados al Premio Mies van der Rohe desde mediados de los años 80. 

La exposición, de entrada libre, puede visitarse hasta el 28 de octubre. Su discurso expositivo trata de plantear un recorrido arquitectónico a través de las obras que, en opinión de los jurados internacionales que la Fundación Mies van der Rohe reúne bienalmente, han sido consideradas como paradigmáticas en el desarrollo de una arquitectura contemporánea española. De algún modo, los comisarios de la muestra consideran que comienza a existir la perspectiva histórica suficiente como para poder contemplar estos ejemplos de arquitectura de forma global para extraer las líneas predominantes que la definen como movimiento dentro de nuestro país, que cada vez cuenta con un mayor reconocimiento internacional.

Tanto es así, que la Fundación Mies van der Rohe ha premiado a un proyecto español en siete ocasiones. La primera fue en 1992 con el Pavelló Olímpic de Badalona de Bonell i Rius. Le siguieron en 2001 el Kursaal en San Sebastián de Moneo y en 2007 el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León en León de Mansilla yTuñon. En 2011, 2013 y 2015, el premio al arquitecto emergente recayó en la Casa Collage, Girona, de Bosch y Capdeferro, el Red Bull Music Academy / Nave de Música Matadero Madrid de Langarita y Navarro y la Casa Luz, Cilleros, de Arquitectura-G, respectivamente. En 2015 el Premio fue otorgado a la Filarmónica de Szczecin en Polonia, obra del estudio Barozzi/Veiga, establecido en Barcelona.

Estas siete obras configuran el recorrido agrupando todo el material expuesto a través de siete capítulos diferentes, titulados Grandes Eventos, Reparaciones Urbanas, Catalizadores Culturales, Interiores, Lo pequeño, Movimientos y Los Ausentes.

De las más de 300 obras expuestas en Madrid, nueve se encuentran en Aragón, dos de ellas en Teruel (Desarrollo urbanístico de Teruel y Teruel-zilla!! Guarida subterránea de ocio y espacio público) y siete en Zaragoza (Biblioteca Pública del Estado, Estación Intermodal Zaragoza-Delicias, Palacio de Congresos de Aragón y el Pabellón de España de la EXPO Zaragoza 2008, el Parque del Agua, la Nueva Terminal del Aeropuerto de Zaragoza, y CaixaForum).

Obras turolenses

El primero de los dos proyectos turolenses incluidos en la exposición  Spanish Architecture. Crónica desde Europa, de la Fundación Mies van der Rohe y el Ministerio de Fomento, es el titulado Desarrollo Urbanístico de Teruel. Obra de David Chipperfield y B720 Fermín Vázquez Arquitectos, fue nominado al premio en 2005, e incluye el desarrollo del Óvalo junto al ascensor que salva la Escalinata. La Fundación lo describe como la reforma de un paseo histórico que es “uno de los monumentos sensibles en una ciudad de patrimonio mundial”, y destaca “la adición de plantación, mobiliario urbano y la mejora de la calidad de los acabados y la iluminación adicional”. Del ascensor que salva la escalinata neomudéjar destaca el juego entre las diferentes anchuras de las cavidades, y su integración con los propios niveles de la ciudad. 

El segundo proyecto turolense expuesto en Madrid es el del Centro de Ocio Domingo Gascón, cuyo título original es Teruel-zilla!! Guarida Subterránea de ocio y espacio público. El proyecto, que fue objeto de no pocas polémicas y no cuenta con demasiados adictos en Teruel, es obra de Mi5 Arquitectos y PKMN Arquitectos, se desarrolló entre 2007 y 2011 y fue nominado para el Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe en 2013.

Se define como un proyecto que buscó revitalizar la actividad en Teruel e impulsar su imagen de ciudad dinámica, y explica que su nombre, Teruel-zilla!!, deriva del popular monstruo Godzilla “como un elemento telúrico de expresión contemporánea y pop”.  Destaca elementos como la reproducción de una nueva topografía urbana producto del gran volumen soterrado que tiene como superficie una nueva plaza pública; los 1500 metros cuadrados de superficie remodelados en pleno Centro Histórico. Como elementos formales, el proyecto expuesto en Madrid llama la atención sobre la ausencia de fachadas, al tratarse de un soterramiento, por lo que “la expresión material se enfoca en la manifestación de la estructura y el color”. En este sentido, la estructura está realizada en acero para permitir “el mayor espacio interior posible y la luz natural subterránea” y el color, rojo intenso, “contribuye a la fluidez de las actividades”. En superficie, el proyecto menciona los volúmenes de granito “que se funden con las calles circundantes, también de granito, reforzando su integración”.