Síguenos
Calomarde amplía la APP del paseo del Río Blanco con nuevas rutas BTT y 4x4 Calomarde amplía la APP del paseo del Río Blanco con nuevas rutas BTT y 4x4
Presentación en la Diputación

Calomarde amplía la APP del paseo del Río Blanco con nuevas rutas BTT y 4x4

Presentación en la Diputación
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La provincia de Teruel dispone en la actualidad de numerosas posibilidades para el senderismo y el ciclismo de montaña, aprovechando para ello entornos naturales privilegiados y propuestas de ocio de muy diversas tipologías. Un nuevo acicate turístico en el que la Sierra de Albarracín en general y el municipio de Calomarde en particular están dando pasos significativos para hacer de ello una experiencia única.

Si en el pasado fue la adecuación de los primeros tramos del paseo del Río Blanco con la instalación de pasarelas y posteriormente fue el momento de la elaboración de una aplicación móvil para obtener información en las dieciséis balizas instaladas a lo largo del recorrido mediante códigos QR y etiquetas NFC, ahora le ha tocado el turno a una nueva innovación como es la ampliación de la APP “Calomarde Ruta Senderista” con tres nuevos recorridos para los amantes de las BTT y una más para vehículos 4x4.

Estos detalles han sido dados a conocer en la Diputación Provincial de Teruel por parte del alcalde de la localidad de la Sierra de Albarracín, Andrés Hernández, y del concejal del Consistorio, Sergio Arlandis, que han explicado pormenorizadamente estos nuevos contenidos que ya pueden disfrutar todos aquellos que dispongan de la APP o que la descarguen gratuitamente en los diferentes servidores móviles habilitados para ello. Una actuación que ha supuesto un desembolso de 5.000 euros de recursos propios por parte del Ayuntamiento de Calomarde.

Tal y como ha especificado el alcalde con respecto a las rutas BTT incluidas en la APP, son tres los recorridos propuestos y diferenciados por la extensión de cada uno de ellos. Existe la posibilitad de una ruta corta, de 10,6 kilómetros y un desnivel acumulado positivo de 326 metros, que discurre por Calomarde-Fuensalada-Fuente del Abad-Calomarde; una media, de 29,9 kilómetros y un desnivel acumulado positivo de 868 metros, cuyo trazado es Calomarde-Morte-Frías-Fuente del Pino-Calomarde; y una opción larga, de 46,5 kilómetros y un desnivel acumulado positivo de 1.398 metros, y que supone circular por Calomarde-Morte-Las Casas- Fuente del Buey-Calomarde.

En lo que concierne a la nueva ruta 4x4, Andrés Hernández ha explicado que se trata de un recorrido circular de dificultad baja y de 28 kilómetros de longitud. Durante todo ese trazado se circula por lugares de enorme valor natural como es, además del propio Calomarde, el Molino de las Pisadas y la Fuente del Pino.

“Es nuestro principal atractivo turístico”

El edil de Calomarde ha aprovechado la ocasión para subrayar que el paseo del Río Blanco “es nuestro principal atractivo turístico”. Según sus palabras “durante todo el verano, así como los fines de semana de todo el año y los períodos festivos, podemos decir que el pueblo se ha llenado de visitantes y aficionados al senderismo que han encontrado en nuestro entorno natural un lugar excepcional”, un hecho que “está propiciando dinamizar la vida del municipio y crear el caldo de cultivo perfecto para que puedan surgir en el futuro nuevos negocios que supongan el asentamiento poblacional”.

Precisamente por ese motivo, Andrés Hernández ha subrayado que “vamos a seguir introduciendo mejoras paulatinas en el trazado” porque “se ha convertido en nuestra principal seña de identidad”. Los planes de futuro pasan por terminar todo el paseo del Río Blanco mediante la solicitud de subvenciones al Fondo de Inversiones de Teruel y la próxima inclusión de dos nuevas rutas BTT, en la que una de ellas tendrá una bajada extrema, “atendiendo así las demandas de los aficionados”, ha agregado. 

“De esta manera seguimos diversificando el perfil de personas que pueden acudir a visitarnos para la práctica del senderismo, pero también del ciclismo de montaña, aprovechando al máximo todo el potencial que tenemos”, ha indicado el alcalde de Calomarde.