Síguenos
El PSOE de Teruel acusa al PP de instrumentalizar la incertidumbre en las cuencas mineras tras El PSOE de Teruel acusa al PP de instrumentalizar la incertidumbre en las cuencas mineras tras
Imagen de archivo de Mayte Pérez e Ignacio Urquizu

El PSOE de Teruel acusa al PP de instrumentalizar la incertidumbre en las cuencas mineras tras "seis años sin hacer nada"

Reacciones a la proposición que no fue aprobada en el Congreso
banner click 244 banner 244

El Partido Socialista en Teruel considera que el Partido Popular "se ha vuelto a quedar solo en el Congreso de los Diputados" tras rechazarse la iniciativa presentada para retrasar el cierre de las centrales térmicas, entre ellas la de Andorra. El diputado socialista por Teruel Ignacio Urquizu asegura que la propuesta del PP, que no tuvo el respaldo del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, "se trata de una burla a las cuencas mineras. Tras seis años sin hacer nada, tras incumplir los acuerdos del Plan del Carbón y tras no invertir ni un euro en la reconversión industrial de las comarcas mineras, ahora el Partido Popular ha pretendido instrumentalizar la incertidumbre que se cierne sobre estas comarcas de forma cínica”. 

“Se trata de un auténtico engaño”, señaló la portavoz socialista de Energía, Pilar Lucio, durante el debate de dicha iniciativa en la Cámara Baja. La diputada ha dejado claro que el Partido Popular ha querido “utilizar” la incertidumbre de las cuencas mineras para atacar al Gobierno socialista. Del mismo modo, aseguró que los criterios del Grupo Parlamentario Popular para impedir el cierre de instalaciones de generación eléctricas son “contradictorias entre sí”, al tiempo que no dan pistas de cómo piensan hacer la valoración de estos nuevos criterios. 

Para el diputado socialista turolense, “las medidas que ha propuesto el Partido Popular además de ser ilegales generarían una gran incertidumbre jurídica puesto que van en contra de la normativa europea y de medidas recientemente aprobadas por la Unión Europea. De hecho, mientras que el Partido Popular apoyaba el grupo de medidas energéticas en Bruselas, hoy en el Congreso ha presentado una iniciativa que contradice completamente lo que dijo hace unos meses en Europa”.

Para la Secretaria General de Teruel, Mayte Pérez, “es muy preocupante que una vez más el Partido Popular trate de engañar a los turolenses sobre un tema tan importante como éste, no hay que olvidar que la situación que están viviendo las Comarcas Mineras viene provocada por la inacción del Partido Popular en este ámbito durante sus seis años de Gobierno”. 

“O lo poco que hizo, fue precisamente para impulsar el cierre de las explotaciones mineras, como lo demuestra que el 7 de febrero de 2012, el Gobierno de Mariano Rajoy envió un documento a Bruselas solicitando el cierre de 15 centrales térmicas, entre las que se encontraba la de Andorra. El PP vuelve a engañar a los turolenses proponiendo medidas ineficaces, vacías, inútiles y cínicas y diciendo lo contrario de lo que hicieron en el Gobierno. Lamentamos profundamente la política errática y engañosa en un tema tan importante para la provincia de Teruel”. 

Así, los socialistas de Teruel han mostrado su "rechazo frontal a una estrategia oportunista, vacía de contenido y sin fundamentos jurídicos por parte del Partido Popular en una cuestión tan relevante como las centrales térmicas". Para Mayte Pérez “hoy el PP se ha retratado. Nuestra provincia siempre les ha importado poco, pero ahora, además, han tratado de engañar a los turolenses”.