Síguenos
La Guardia Civil intensificará efectivos en las zonas de recogida de setas en la provincia La Guardia Civil intensificará efectivos en las zonas de recogida de setas en la provincia
Reunión ante el comienzo de la temporada de setas en la provincia

La Guardia Civil intensificará efectivos en las zonas de recogida de setas en la provincia

El comienzo de la temporada vaticina una gran aglomeración de personas
banner click 244 banner 244

El subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, ha anunciado que la Guardia Civil va a intensificar la vigilancia en las zonas de recolección de setas tras el comienzo de una temporada que se vaticina con gran aglomeración de personas.

Así lo ha trasladado Morro ante los medios de comunicación tras la reunión que ha mantenido con responsables del Departameto de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón y de zonas de recolección como las comarcas de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo.

Ha dicho que tanto el Gobierno de Aragón, a través de los Agentes para la Proteción de la Naturalez, como el Gobierno central, con el Seprona, van a "intensificar la vigilancia" en las zonas con mayor afluencia.

El subdelegado ha pedido prudencia a los recolectores para evitar en lo posible que se pierdan en los montes y en el caso de que ocurra, que faciliten la labor de los agentes para encontrarlos.

La labor de la Guardia Civil es, ha dicho Morro, no tanto las sanciones por recolectar sin pases en los cotos regulados o por llevar una cantidad mayor, sino velar para evitar delitos medioambientales o de seguridad ciudadana.

No obstante ha avisado de que actuarán ante los "abusos" por ejemplo si encuentran que hay personas que, aunque han pagado el pase en cotos regulados, llevan una cantidad superior a la permitida: "Se les va a requisar", además de sancionar, porque entienden que "es la medida más efectiva para la sostenibilidad" del monte.

El director del Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón en Teruel, Héctor Palatsi, ha explicado que las sanciones que recoge la Ley de Montes en esta materia van desde los 60 hasta los 12.000 euros, según el grado de infracción.

Palatsi ha aclarado que el decreto de recogida de setas está incluido en la ley de montes, si bien habrá que regular también cuestiones como la cantidad de personas o coches que puede soportar el monte, que hasta ahora no se ha abordado.

Por su parte, la presidenta de la Comarca Gúdar-Javalambre, Yolanda Sevilla, ha diferenciado a los turistas, que son quienes van a disfrutar del monte y a coger una cantidad para disfrutarla, de los que provocan daños. "El uso turístico no es un problema, el problema es el abuso" ha dicho "y el desastre que se genera después".

Además, ha alertado sobre los problemas que pueden surgir de orden público por conflictos en los pueblos entre recolectores y vecinos, como se han dado otros años en municipios como Mosqueruela. Para ello ha pedido la alcaldesa más efectivos que eviten estas situaciones, ha dicho, de inseguridad ciudadana.