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Motorland espera  entre 6.000 y 10.000 espectadores más que el año pasado en el Gran Premio Aragón de Moto GP Motorland espera  entre 6.000 y 10.000 espectadores más que el año pasado en el Gran Premio Aragón de Moto GP
Junta de Seguridad del Gran Premio Movistar de Aragón de MotoGP, en las oficinas del circuito

Motorland espera entre 6.000 y 10.000 espectadores más que el año pasado en el Gran Premio Aragón de Moto GP

El dispositivo de seguridad será reforzado y contará con la novedad de un hospital de campaña
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Motorland espera que el Gran Premio Movistar de Aragón 2018, que tendrá lugar del 21 al 23 de septiembre, bata todos los registros de asistencia al circuito de velocidad y, entre los tres días de competición, accedan al complejo más de 6.000 personas más que el año pasado, lo que significaría haber vendido 2.000 entradas más que en 2017. Consecuentemente, se ampliará el dispositivo de seguridad y emergencias, que este año incorporará un hospital de campaña en el Technopark.

Por el momento, la venta va “un poco por encima” que el año anterior y “creemos” que se puede mantener “esa tendencia positiva”, si bien el arreón final dependerá, como siempre, de la previsión climatológica en la última semana, explicó el gerente de Motorland Aragón, Santiago Abad, tras la última Junta de Seguridad que tuvo lugar en las oficinas del circuito para perfilar los detalles del dispositivo.

“No sabemos todavía la predicción meteorológica, pero barajamos que vengan entre 6.000 y 10.000 visitantes más que el año pasado”, explicó el subdelegado del Gobierno en Teruel, Juan Ramón Morro, que presidió la Junta junto a la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez. Participaron también el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia; el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, José Rafael Soler; el inspector jefe de seguridad privada de la Comisaría de Policía Nacional de Teruel, José Carlos Merenciano y el resto de administraciones implicadas en el evento, como Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Teruel y Comarca del Bajo Aragón; así como mandos de Bomberos de la DPT, Policía Local de Alcañiz, Policía Nacional, 061, 112 y Cruz Roja.

Más comedido se mostró Abad, quien preguntado por los periodistas si este Gran Premio puede ser el del récord de asistencia al circuito, dijo que, “cuando menos, se espera que las previsiones de asistencia sean las mismas que el año pasado”.

“A día de hoy vamos un poquito mejor y esperamos que esta tendencia llegue hasta el Gran Premio en esta dirección”, si bien “depende del tiempo y de la venta de entradas de la última semana, que es muy importante” y “modifica muchísimo la cifra final”, aclaró. 

De confirmarse estos 6.000 espectadores más a lo largo de los tres días de competición, se batiría ampliamente el récord de asistencia conjunta a las dos jornadas de entrenamientos y a las carreras, llegando a unas 120.000 personas en total frente a las 113.447 del año anterior y las 117.326 de 2016 que marcan el máximo histórico de las ocho ediciones anteriores. También se superaría el registro de entrada a la jornada del domingo, el día de mayor afluencia, cuyo récord está en las 70.541 personas de 2017.

Mayor dispositivo

En previsión de un repunte de la asistencia, “los dispositivos” de seguridad y emergencias previstos “son mayores”, dijo Morro. Se trata de la novena edición “y nos encontramos en situación de continuidad pero con mejora continua”, explicó el subdelegado.

Serán “algo más de 600 los agentes” de la Guardia Civil que participen en el operativo, que prestarán “cerca de 1.600 servicios”. Los habrá de todas las especialidades: Policía Judicial, Seguridad Ciudadana, Agrupación de Tráfico, GRS, GEAS, TEDAX, Servicio Cinológico, Escuadrón de Caballería, SEPRONA, Servicio Aéreo, Grupo de Transmisiones y Servicio de Información.

Además, la Dirección General de Tráfico (DGT) desplegará dos helicópteros que se unirán al de la Guardia Civil con capacidad para grabar y enviar imágenes en directo de los accesos al circuito y de la N-232 entre Zaragoza y Alcañiz.

Al destacamento de Guardia Civil se sumarán agentes de la Policía Nacional, 52 bomberos, 22 agentes de la Policía Local y un “dispositivo sanitario amplísimo” que incorporará un hospital de campaña en el Technopark.

Por otra parte, se constituirá un Centro de Coordinación Operativo (CECOR) en el circuito que estará operativo desde el viernes 21 de septiembre a las 8 horas hasta la finalización de la operación salida tras las carreras. 

Morro recordó que España sigue en nivel 4 de alerta antiterrorista, por lo que es preciso volver a reforzar los accesos por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado junto con la seguridad privada del circuito. Se revisarán mochilas y se identificarán individuos y vehículos.

La Unidad de carreteras del Estado marcará la señalización alternativa que servirá de guía a los conductores. El Plan de tráfico, aprobado ayer por la Junta, cuenta con toda la información relacionada con los accesos al circuito, volumen de circulación y recomendaciones para los usuarios. Además, desde Motorland se pide a los aficionados la paciencia, comprensión, sensibilización y cooperación con los agentes ante los controles que deban acometer para salvaguardar la seguridad de los asistentes en un evento de repercusión mundial. 

Refuerzo médico

En cuanto a los servicios médicos, se reforzarán notablemente con la instalación de un hospital de campaña “con mucha mayor capacidad y mejor conexión con las vías de emergencia” que en años anteriores, en los que se disponía “una unidad de primera urgencia”. Este hospital estará ubicado en una de las naves del Technopark, lo que permitirá “poder realizar primeras asistencias allí con un equipo médico importante”. Si fuera preciso, se derivaría al paciente “por la vía de emergencia al hospital de Alcañiz”.

El delegado del Gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat, puso el acento en que se incorpora un segundo helicóptero del 112 para potenciar el servicio de emergencias.

Además, una planta completa del hospital de Alcañiz se habilitará para emergencias. El centro ampliará su protocolo reforzando las especialidades de traumatología, anestesia, urgencias y cirugía. Además, se pondrá en marcha una importante vigilancia epidemiológica.

Por lo demás, habrá una “mejora en general de todos los dispositivos”, señaló Morro. En tráfico, por ejemplo, se han instalado paneles en las carreteras de acceso que durante el Gran Premio incorporarán “notas informativas de concienciación” para evitar accidentes, sobre todo dirigidas a motoristas. Además, está previsto realizar 1.700 pruebas de alcoholemia durante todo el fin de semana y controles de drogas.

Lanzaderas y glamping

Morro destacó “una novedad importante” como es “el sistema de lanzaderas de autobuses que va a haber desde los párquines hasta las gradas para reducir el número de peatones” en el entorno del circuito y, con ello, “minorar las posibilidades de atropello o accidente”.

Bajo la denominación glamping (glamour+camping), una nueva zona de acampada en el karting se suma a las tres ya existentes, una en el circuito y dos más en los alrededores.

Se trata, según Morro, de “pequeñas mejoras que, sumadas a cada una de las ocho ediciones, es lo que nos está llevando” a ser calificados asiduamente “como la mejor organización de MotoGP a nivel mundial”.

El subdelegado destacó la “gran coordinación” existente entre todas las administraciones y cuerpos porque “sabemos lo que nos jugamos”, que no es otra cosa que dar “una imagen al mundo” en el “evento deportivo más importante que se celebra en Aragón” a lo largo del año.