Síguenos
Sergio Martínez, autor del vídeo viral donde un tractor adelanta a un tren en la vía de Teruel: “El tractor está parado al llegar el tren y aún así le da tiempo a adelantarlo” Sergio Martínez, autor del vídeo viral donde un tractor adelanta a un tren en la vía de Teruel: “El tractor está parado al llegar el tren y aún así le da tiempo a adelantarlo”
Autorretrato realizado con un dron de Sergio Martínez, en la vía del tren grabando el vídeo que se difundirá próximamente

Sergio Martínez, autor del vídeo viral donde un tractor adelanta a un tren en la vía de Teruel: “El tractor está parado al llegar el tren y aún así le da tiempo a adelantarlo”

"Estamos trabajando en otro vídeo con un tren de mercancías, se difundirá en los próximos días", adelanta
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Sergio Martínez Romero, es el director de El Molino Audiovisual, una productora creada en el año 2012 y que gestiona Calamocha TV. También es el autor, aunque muy pocos lo saben porque su nombre no aparece en ningún sitio, del vídeo Tren Vs Tractor que ha difundido la plataforma Teruel Existe y que se ha hecho viral en sus primeras horas de recorrido.  

- ¿Cómo surgió la idea?

- A mí me viene dada, yo recibo varias llamadas del colectivo Teruel Existe en el que me cuentan lo que quieren hacer. La idea surgió a raíz de la entrevista que El Mundo le hizo a Manolo Gimeno, durante la sesión de fotos, que se hizo en ese tramo, vieron cómo un tractor adelantaba al tren, se sorprendieron todos y se decidió hacer el vídeo. 

- ¿Cómo fue el proceso de grabación?

- Quedamos un día con varios miembros de la plataforma y fuimos a grabar en la hora que sabíamos que pasaba el tren. Nos tocó esperar porque el tren llegó con retraso de casi media hora. Es algo habitual, esta semana hemos estado grabando un tren de mercancías que también llevaba retraso.

- ¿Dónde está grabado?

- A la entrada de Navarrete Del Río, en la zona del cementerio, donde el tren pasa por debajo de la autovía, como se ve al final del vídeo. Conforme llega a Navarrete se ve la limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora y el mal estado de la vía.

- ¿Por qué eligió este tramo?

- Es la mejor localización que había para comparar un transporte con otro porque van los dos en línea recta hacia el pueblo. Cuando vuelve hacia Calamocha también refleja el contraste de la infraestructura nueva, la autovía, con la vieja, que es el tren.

- ¿Cuándo se grabó?

- El viernes 24 de agosto, son recientes. 

- ¿Es casual o se apalabró con el propietario del tractor?

- Está claro que el tractor no está cogido de forma aleatoria, quedamos con el propietario, está buscado y planteado para que saliera en el vídeo. El tractor está parado cuando llega el tren, que viene desde Calamocha, está aparcado a mano derecha y le da tiempo a coger fuerza para superar al tren. Y cuando el otro tren viene en dirección contraria, hacia Calamocha, también estaba parado, arranca y le da tiempo a adelantarlo, unos segundos más adelante ya se ve que sobrepasa al tren.

- Hay dos trenes entonces

- Sí, hay un cruce de trenes sobre las 2 o 2:30 que uno va hacia Teruel y otro hacia Zaragoza y así cogimos a los dos. 

- ¿Quién conduce el tractor?

- El alcalde de Torrijo del Campo, Ricardo Plumed. 

- En algunos momentos parece que la imagen esté a cámara lenta

- Pues no está retocada.

- ¿Cómo se ha grabado?

- Lo he grabado yo con una cámara de televisión y un dron. 

- Solo grabó un día y dos trenes, aprovechó bien el tiempo.

- Realmente fueron dos días, el primer día con el dron y la cámara de vídeo y el segundo con la cámara para coger recursos. El primer día cogimos los dos trenes y el segundo solo uno para imágenes de recurso. Las imágenes con el dron son impactantes, no tienen nada que ver con la grabación con trípode y cámara.

- En el primer día de difusión fue visto por miles de personas y ha rodado por todas las redes sociales, ¿esperaba algo así?

- Por un lado el vídeo es muy impactante, cuando lo monté y lo edité ya pensé que había quedado muy bien, pero no esperaba tanta viralidad. 

- Un minuto de grabación, sin palabras pero con un mensaje intenso, ¿es difícil ser tan reivindicativo con un trabajo tan resumido?

- Una imagen vale más que mil palabras y en este caso es evidente. La tendencia actual es mandar mensajes cortos y muy directos, creo que el objetivo del trabajo está conseguido. 

- ¿Es un vídeo único o tendrá continuidad?

- Hemos hecho otra versión que va con letras, con frases como ¿Alta velocidad?, ¿Ferrocarril del siglo XXI?, ¿Hasta Cuando? Un tren digno. Habla también de la manifestación del próximo día 7 de octubre en Valencia. Pero además ahora estamos grabando un tren de mercancías y en las imágenes se ve cómo la vía con ese tipo de trenes se mueve más.

- ¿Cuándo saldrá ese vídeo?

- No lo sé, posiblemente la semana que viene o poco después, porque es para impulsar que la gente acuda a Valencia, para que no se apague la llama. Dejaremos que este se viralice un poco más y luego publicaremos el otro.

- ¿Está hecho desde el mismo sitio?

- El punto de la toma es el mismo pero hay un tiro de cámara diferente, el enfoque de la cámara será distinto, se incidirá en el estado de la vía.