Síguenos
Degusta Teruel vuelve a promocionar los productos de calidad en plena MotoGP Degusta Teruel vuelve a promocionar los productos de calidad en plena MotoGP
Sancho, Ciércoles, Estevan, Mora y Baseda, ayer en el ayuntamiento durante la presentación del evento solidario. M. N.

Degusta Teruel vuelve a promocionar los productos de calidad en plena MotoGP

Los beneficios de la venta de jamón, trufa, melocotón, aceite, pan y ternasco serán para ATADI
banner click 244 banner 244

La plaza de España de Alcañiz volverá a acoger el sábado de MotoGP, el 22 de septiembre, el evento solidario Degusta Teruel en el que por 6 euros se podrá degustar Jamón de Teruel, pan de la tierra con Aceite del Bajo Aragón, churrasquitos de Ternasco de Aragón, Melocotón de Calanda y tostadas con Trufa Tubermelanosporum de la provincia. Los beneficios irán destinados a la residencia en la localidad de la Agrupación Turolense de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual (ATADI).

La actividad comenzará a las cinco de la tarde, justo cuando los aficionados al motociclismo comiencen a regresar de presenciar los entrenamientos oficiales en el circuito de velocidad. 

Se trata de la cuarta edición de este evento que aprovecha la presencia de visitantes de todos los puntos de España e incluso del extranjero para promocionar los productos de calidad de la tierra. En la iniciativa gastronómica participan los CRDO Jamón de Teruel, Aceite del Bajo Aragón y Melocotón de Calanda, la IGP Ternasco de Aragón, la Asociación de Truficultores de Teruel y la Asociación Provincial de Panaderos. Todos ellos coordinados por la Asociación de Empresarios Turísticos de Teruel, cuyo presidente, Juan Ciércoles, ve en el Gran Premio de MotoGP “un gran escaparate para promocionar estos productos”. 

El director técnico del Aceite del Bajo Aragón, Juan Baseda, dijo que normalmente sus actos de promoción son fuera del Bajo Aragón porque en la zona el consumidor ya utiliza el producto, pero también “nos gusta hacer cosas aquí” y esta es una gran oportunidad por ser “un evento con gran repercusión mundial”.

Baseda instó a todos los que estén en Alcañiz la tarde del sábado a “gastarse los 6 euros” porque es para una buena causa. En ediciones anteriores se vendieron más de 2.000 platos. 

“Estos actos son importantes” porque sirven para “sacar pecho de los productos de tantísima calidad” que existen en la provincia. “Qué mejor plataforma que un evento a nivel mundial”, dijo el presidente del Melocotón de Calanda, Samuel Sancho, quien valoró la labor social de ATADI. 

El evento no sería posible sin la colaboración del Ayuntamiento de Alcañiz, que dispone la logística en colaboración con algunos establecimientos hosteleros de la plaza como el Hotel Guadalope. 

El concejal delegado de Turismo, Miguel Ángel Estevan, hizo un llamamiento a todo aquel que desee colaborar con el evento cortando jamón o preparando platos a que se apunte en la Oficina de Juventud, en el teléfono 978 618 080 (extensión 126) o escribiendo un correo a iesteban@ceoeteruel.es.

La residencia, al 40%

Como en otras ediciones de Degusta Teruel en las que se beneficiaron Cáritas, la Asociación Española Contra el Cáncer y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de la Comarca del Bajo Aragón, este año los beneficios irán destinados a ATADI.

“Un grano no hace granero pero ayuda al compañero”, dijeron tanto Ciércoles como el director administrativo de ATADI, José Antonio Mora, que tiene muy claro que el dinero recaudado supondrá “un pequeño, o un gran empujón” para la residencia de Alcañiz, que en estos momentos está al 40% de su ejecución.

No obstante, falta lo más sustancioso, que es la distribución interna y el equipamiento, para lo que Atadi estima que necesitará 1,2 millones de euros. Por ello, se presentan a cualquier convocatoria de ayudas públicas que sale a la luz, convencidos de que el suyo no solo es un proyecto para ayudar a gente con discapacidad intelectual, sino “global” para la sociedad.

La iniciativa contempla 18 plazas para residentes a las que hay que añadir una reserva para que las familias hagan uso de un servicio de respiro, pues “llevan gran carga de atención” y necesitan “esos ratos libres”. 

La residencia generará 15 puestos de trabajo que se sumarán a los diez que ya crea el centro especial de empleo de Atadi en Alcañiz. Se trata de empleo femenino y cualificado que fija población, defendió Mora.