Síguenos
Sonicarte anuncia la suspensión del Festival de Rock Progresivo de Teruel Sonicarte anuncia la suspensión del Festival de Rock Progresivo de Teruel
Solid Relax Proyect en el Jardín de San Pedro, durante uno de los conciertos organizados por Sonicarte en 2017

Sonicarte anuncia la suspensión del Festival de Rock Progresivo de Teruel

La asociación congela su actividad por motivos personales de sus promotores
banner click 244 banner 244

La asociación cultural Sonicarte ha anunciado la suspensión de la séptima edición del Festival de Música Progresiva de Teruel, que estaba prevista para el próximo 27 de octubre. Aunque la asociación no tiene previsto disolverse su presidente, Rafa Casanova, explicó además que “por el momento haremos un paréntesis en la organización de conciertos y de actos”, en lo que el turolense espera que sea “un punto y seguido, y no un punto y final”. 

Las razones principales que subyacen tras la suspenaión del concierto que a finales de octubre iban a ofrecer Morgana VS Morgana y LizZard, en el auditorio de la Escuela de Música de Teruel, tienen que ver con motivos personales de varias de las personas más implicadas en la organización del Festival Sonicarte. Los compromisos laborales y el cambio de residencia de algunos de ellos “hace imposible que lo que iba a ser la séptima edición del Festival, y por tanto los conciertos que se hicieran en el futuro, se celebren con un mínimo de calidad y de éxito”, explicaba ayer Casanova. Del mismo modo, la asociación hizo público en las redes sociales un comunicado en el que afirmaba que “la decisión ha sido muy dura y muy meditada, pero si seguimos adelante no podremos trabajar lo suficiente para que el concierto tenga unas garantías de calidad óptimas, ni para los grupos ni para el público”.

En ese comunicado Sonicarte también pedía disculpas a las dos bandas que tenían previsto venir a Teruel. Una era LizZard, una banda francesa de referencia en el género, que actualmente se encuentra realizando una gira epor Bélgica, Alemania, Polonia, República Checa, Austria, Paises Bajos y Reino Unido, y que incluia Teruel como única visita a España. La otra, MorganaVSMorgana, es una veterana formación valenciana fundada en 1992 y que acumula una de las trayectorias más brillantes en el rock sinfónico y progresivo nacional.

Escaso apoyo institucional

Al margen de los asuntos personales y laborales de los promotores del Festival Sonicarte, tras el parón en la actividad de la asociación se encuentra también la desasistencia por parte de las administraciones. El próximo mes de enero la asociación cumplirá cuatro años de vida, y en ese tiempo se han organizado seis ediciones del Festival y siete conciertos más, dos de ellos con carácter benéfico, con presencia de las mejores bandas españolas del progresivo y del sinfónico, ganándose un sitio privilegiado entre las asociaciones que promueven este género musical en España. 

A pesar de ello el Festival solo ha recibido ayudas muy puntuales por parte de instituciones y entidades. Un apoyo que Rafa Casanova considera muy pobre y que les ha hecho sentirse bastante “abandonados”.