Síguenos
Javier Cortés, responsable de Redes Locales de América Latina de la ONU: “Teruel está a la vanguardia del turismo sostenible por el modelo de desarrollo que tiene” Javier Cortés, responsable de Redes Locales de América Latina de la ONU: “Teruel está a la vanguardia del turismo sostenible por el modelo de desarrollo que tiene”
Javier Cortés, el pasado miércoles en la logia del Museo de Teruel

Javier Cortés, responsable de Redes Locales de América Latina de la ONU: “Teruel está a la vanguardia del turismo sostenible por el modelo de desarrollo que tiene”

“Suscribir el Pacto Global de la ONU supone alinear estrategias en pos de los objetivos sostenibles”
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Javier Cortés Fernández es el responsable de Redes Locales de América Latina, Caribe y Norteamérica para el Pacto Global de las Naciones Unidas. Visitó el pasado miércoles la capital turolense para firmar, junto al presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, ese pacto y asistir a la presentación del Premio Teruel Siente, con el que la entidad provincial pretende animar a las empresas a mejorar en lo que a sostenibilidad se refiere. Es un gran conocedor de la Agenda 2030 puesto que tomó parte en el proceso de consultas, que movilizó a más de 300 organizaciones en Latinoamérica y Caribe. 

- ¿Qué es la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible?

- Es la que marca los objetivos sostenibles para los próximos 15 años, es un acuerdo global que se firma como fruto de una serie de conversaciones de más de tres años que convoca Naciones Unidas en las que están no solo los gobiernos, sino también otros actores fundamentales para abordar cambios profundos y sustantivos en la forma de crecer, en el impacto al medio ambiente y poniendo a las personas en el centro de cómo nos comportamos. Junto a ellos se convocó también a la sociedad civil, al sector empresarial y paneles de expertos en diversos ámbitos y se establecieron canales y foros de discusión. Todo eso concluyó el día 25 de septiembre de 2015 con un acuerdo global que se firma en Nueva York por parte de los gobiernos, que son los que tienen la responsabilidad, aunque esta es compartida porque necesita el alineamiento de la sociedad civil y el sector empresarial. Esa agenda marca 17 objetivos desglosados en 169 metas que tienen indicadores concretos es una hoja de ruta muy bien delimitada y trazada, que permite compatibilizar estrategias públicas con iniciativa privada, son objetivos que mejoran el beneficio de todos y son los objetivos que se marca la humanidad para los próximos 15 años.

- ¿Hay suficiente colaboración por parte de los países?

- Sí, ademas con la firma asumen unos compromisos para su implementación y deben dar fe de su cumplimiento en el Foro Político de Alto Nivel, que es el mecanismo de seguimiento, está vinculado al Consejo Económico y Social y ahí presentan cómo avanzan en esta agenda en sus ámbitos nacionales y locales, porque también tienen un ámbito para implementarla a nivel local. La región que más está avanzando en esta agenda 2030 es América Latina. Se han generado comisiones que garantizasen la coherencia de política con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y además que abriesen espacios para el diálogo con el resto de atores, sector empresarial y sociedad civil. Se han generado espacios para convocar a todos los actores para trabajar en esos ODS desde la parte publica y privada y hay muchos países latinoamericanos, entre ellos Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay.

- ¿Cómo va España en el cumplimiento de esta agenda?

- En España hemos empezado más tarde pero también se han dado señales muy robustas, primero con la aprobación de ese plan de acción de los ODS que se presentó en julio y luego con la constitución de la figura de la alta comisionada del Gobierno para los ODS, Cristina Gallach, cuyo fin es implementar la agenda 2030 en España.

- Teruel ha firmado ese pacto por la sostenibilidad, ¿cuáles son los pasos a seguir ahora?

- Hace unos días se firmó que Teruel se adhiere a la iniciativa del Pacto Global, al programa de ciudades y gobiernos locales de Naciones Unidas. Esto supone que la Diputación Provincial se suma activamente a una iniciativa que tiene como cometido alinear la política pública en Teruel con un impacto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y convocar a actores públicos y privados del territorio para alinear estratégicas en pos de estos objetivos compartidos. 

- Ese es el compromiso que se adquiere pero ¿y ahora qué? 

- Hay muchas maneras de poner esta agenda en movimiento, una de ellas es claramente en el marco del programa Teruel Siente. Estamos promoviendo que se implemente en cinco procesos. El primero es ser capaces de sensibilizar acerca de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del papel que tienen los diferentes agentes, que sepan que hay una agenda en la que todos tienen su protagonismo. El segundo es la generación de capacidades tanto en el ámbito empresarial como en otros, conocer profundamente la agenda e interiorizarla en los modelos de negocio. Hay que saber cómo un negocio genera impacto en los ODS, a través de la forma en la que contrata, en materia de recursos humanos, en su propio proceso de producción e incluso en la publicidad. También es importante saber qué impacto tiene un ODS y con qué socios puede buscar alianzas para tener un impacto positivo en el marco en el que opera. 

- Ha hablado de los dos primeros puntos, ¿cuál sería el tercero?

- El tercero es un enfoque de colaboración, cómo generar espacios de diálogo y políticas con actores privados y públicos para ver cómo se pueden mejorar las políticas para conseguir mejores impactos en objetivos comunes. Una vez estás en el diálogo de políticas el siguiente paso, el cuarto, es implementar alianzas, pasar a acciones concretas y alianzas entre actores. El último proceso es vincular estas estrategias con inversores, para atraer inversión a medio largo plazo. En torno a estos cinco procesos queremos empezar a trabajar, lógicamente no en todos ellos, hacerlo desde Teruel y vincularlos con procesos similares en el resto del planeta, esta agenda se está implementando en todo el mundo. Es generación de conocimiento, de capacidades y de escalabilidad. En este contexto se puede enmarcar el plan de capacidades para el turismo sostenible o el premio Teruel Siente para sensibilizar en torno a la sensibilidad. Es una andadura que no empezó ayer sino que esta semana se ha puesto en clave agenda global y desarrollo sostenible, es ahora cuando se ha encajado en ese documento universal.

- ¿Es habitual que una provincia se adhiera a este documento?

- Ya lo ha hecho Guipúzcoa, próximamente lo haremos en Álava, pero hay más de 109 territorios a nivel mundial y a diferentes escalas, hay gobiernos locales, regionales y también ciudades que se están sumando. Esto se encaja en la parte de Localizando la Agenda 2030, también vamos a instalar un programa desde Madrid con el que pretendemos que el resto de los territorios se sumen en España .

- ¿Teruel es pionero en España en dar los primeros pasos para cumplir la Agenda 2030?

Sí, absolutamente pionero, es de los primeros en firmarlo.

- Para la provincia tiene unos requisitos, ¿no es así?

-Claro, lo que firma como compromiso es reportar y contar qué se está haciendo, cómo se avanza en los principios del pacto, en los diez principios que se suman a la hora de firmar. 

- ¿Y cuáles serán las ventajas?

- Beneficios por supuesto que tendrá, trabajar conjuntamente actores públicos y privados para el desarrollo va a generar sinergias, capacidades estratégicas, mejorará el tejido productivo, la cohesión social, generará territorio y conseguirá un impacto ambiental positivo, evitando la deforestación y frenando la despoblación. Pero además, la parte social, ambiental y económica van unidas.  

- Usted habló en su intervención durante la presentación del Premio Teruel Siente de la importancia de las empresas en este cambio de modelo, ¿por qué son imprescindibles?

- Las empresas sin duda alguna son el actor que toma decisiones diarias que impactan en la comunidad, en las personas, en el medio ambiente.     Que esas decisiones generen impactos positivos son el verdadero vector transformador y que con esos impactos positivos generen negocio es la palanca que propiciará la transformación. Por tanto generar esas capacidades y esa agenda con objetivos comunes va a redundar en una transformación.

- Pero la clave para que sea interesante para las empresas es generar negocio, ¿no cree?

- La propia racionalidad empresarial muestra que siendo más sostenible se genera más valor y más beneficios en medio-largo plazo. La empresa sostenible sabe que tendrá más oportunidades para contratar con la Administración Pública y que tendrá más cuota de mercado. De forma lógica generará más señales positivas a socios inversores, que incorporarán las mejores sinergias para conseguir objetivos compartidos. Es un enfoque colaborativo para generar objetivos que comparten, como reducir huella de carbono, frenar la despoblación y la deforestación o mejorar la calidad del agua, por poner algunos ejemplos.

- Podríamos decir que el modelo de cambio se asienta en tres patas, empresas, sociedad y administraciones públicas, ¿no es así?

- Sí, la ciudadanía tiene un papel fundamental. Debe de haber caudal democrático en torno a la agenda, la sociedad es la que va a reclamar que se cumpla y a aplaudir cuando se logre. Aquellos actores públicos y privados que generen confianza en la sociedad van a mejorar sus desempeños.

- ¿Y qué papel juega el turismo en todo este entramado?

- El turismo es un vector de actividad económica de primer nivel, vertebra territorio, genera empleo, arraiga población. Generar sostenibilidad en torno a ese ámbito es fundamental, las políticas públicas debe estar enfocadas a la sostenibilidad y al turismo le compete generar empleo decente. Las políticas públicas que incentiven el turismo sostenible tienen que buscar alineamiento con las empresas del territorio, es estratégico para conseguir esos objetivos compartidos que van a mejorar esa gestión de la comarca. Además, vincularte a una agenda que trasciende a Teruel va a generar recursos, se cotiza en la escala de valor porque esa agenda es reconocida e identificada por muchos actores del planeta. 

- ¿Qué tiene que hacer una empresa para ser sostenible?

- Debe dotarse de capacidades, el pacto global facilita herramientas primero para tomar conciencia, conocer la agenda y qué implica para la empresa. El pacto global permitirá generar esas capacidades, una empresa tiene que saber qué impactos genera, sean positivos y negativos, para luego tomar decisiones que permitan minimizar o eliminar los negativos y multiplicar los positivos. Una vez lo haya hecho ya puede empezar a contarlo. Esto no es ciencia ficción, es tomar conciencia del impacto que tiene en el medio ambiente, en la generación de empleo… muchas veces los impactos ya son positivos. Conocerlos tiene que ser una herramienta fundamental para presentarse a un cliente y un proveedor y mostrarle que aporta un valor y que al entrar en su cadena le da ese valor. Aporta competitividad a la empresa no solo en cuestión de precio sino también en sostenibilidad. La empresa que es coherente y sabe qué impactos genera y los orienta hacia generar impactos positivos se convierte en un líder de la comunidad en la que opera, cumple objetivos que no son propio de la empresa pero sí del territorio en el que está, como la capacidad de generar confianza, de estar mejor instalado en la sociedad.

- ¿Cada vez esa sostenibilidad se exigirá más a los negocios?

- Sí, habrá más empresas que contacten y subcontraten únicamente con aquellas que sean sostenibles. Hoy los contactos sociales y la transparencia es viral, la ciudadanía vota todos los días y exige que las políticas públicas contraten con empresas sostenibles, que las inversiones públicas sean solo con negocios que garanticen la sostenibilidad. En este sentido cumplir esos ODS no es una carga, es una oportunidad para no competir solo con precio sino añadirle un valor y no hacerlo solo en Teruel sino a nivel mundial. 

- ¿Cómo está España en materia de sostenibilidad turística?

- España está en una posición buena, no parte de cero, tiene un tejido avanzado y bastante moderno, estamos en una buena posición para dar un buen salto cualitativo. Hay que vertebrarlo también en política pública y planes estratégicos de las instituciones para que las empresas compartan y se alineen en este objetivo común, es un paso que estamos a punto de dar. 

- ¿Y Teruel?

- Teruel por lo que pude comprobar está a la vanguardia del turismo sostenible por el modelo de desarrollo que tiene. En lo que respecta al plan de capacitación que se presentó esta semana por parte de la Diputación, me parece excelente y además hay que aprovechar la ventaja de ser los primeros.