aragóndigital.es
Síguenos en...
Sábado, 17 de noviembre de 2018
ENTREVISTAS

16/9/2018

María Jesús Garzarán, ingeniera principal en Intel: “En España hay mucho talento pero no se valora lo suficiente la investigación”

La turolense asegura que las nuevas aplicaciones en computación “nos cambiarán la vida”
Isabel Muñoz
imprimir
María Jesús Garzarán en el Campus de Teruel durante las Jornadas Sarteco
María Jesús Garzarán en el Campus de Teruel durante las Jornadas Sarteco

La turolense María Jesús Garzarán, ingeniera principal en Intel en EEUU, participó como ponente en las Jornadas Sarteco de Arquitectura de Computadores en Teruel.

- Supongo que le hará ilusión volver al centro donde empezó como profesora.

- Me ha hecho mucha ilusión venir porque no solo es el sitio donde empecé como docente, yo soy de Teruel. Aquí nací y estuve hasta los 18 años, fui al instituto Ibáñez Martín. Mis padres ya murieron pero tengo dos hermanos que viven aquí. Vengo todos los años.

- ¿Cómo ha visto la evolución de la Escuela Politécnica de Teruel?

- Estoy muy contenta de que las jornadas las hayan organizado aquí porque demuestra que está creciendo. Empecé aquí el segundo año que se impartía la titulación, entonces era de Telecomunicaciones. Ahora ha cambiado. Cuando empecé había muy poquita gente con doctorado, incluso si tenían doctorandos no eran en temas de informática y ahora ya los hay y es muy positivo para Teruel.

- ¿Cuáles son los proyectos en los que está trabajando?

- Soy ingeniero principal en Intel y llevo tres años allí, pero antes era investigadora en la Universidad de Illinois, estuve allí 12 años. Lo que hago en Intel es una librería de comunicaciones para supercomputadores. Para entender lo que son los supercomputadores puedes pensar en el ordenador que tienes en casa pero poner mil o dosmil juntos y entonces entre ellos intentan resolver un problema más grande y se tienen que comunicar. Lo que hago es optimizar el software que se utiliza para esa comunicación.  

- Su trayectoria le ha llevado a EEUU pero ¿cree que los expertos en tecnología tienen campo de desarrollo profesional en España?

- Absolutamente. Llevo ya muchos años en EEUU, casi 20. Siempre pienso dos cosas, que en España hay mucho talento y que mucho de lo que se hace en EEUU se puede hacer aquí en ciertas áreas, no en todas. Sí que se tiene infraestructura para hacerlo. Quizá gran parte del problema en la Universidad es que en EEUU te apoyan mucho, te van a dar los recursos para que hagas tu trabajo y lo hagas bien. En la Universidad española no se valora la investigación. Investigar es una cosa que uno hace pero nadie te paga por ello, nadie se preocupa por ello y al final todo esto desmotiva a la gente. Es casi más difícil que estar en EEUU porque allí trabajas mucho más que aquí, porque nadie te va a dar nada, pero hay una valoración de ese trabajo. Creo que las cosas están cambiando pero es difícil.

- ¿Falta ese impulso a los investigadores?

- Depende de sectores. Hay en algunos que eso está cambiando. Pero a ciertos niveles esto deberían impulsarlo más. Cuando vienen las crisis es más fácil reducir en investigación sin darse cuenta de que esto va a ser el motor de la economía.

- ¿Qué destacaría de las Jornadas Sarteco?

- Estoy muy contenta de la calidad y de que se haya hecho aquí. A estas jornadas yo asistía cuando estaba estudiando, poco me podía imaginar que un día llegarían a Teruel.

- ¿Cuáles son los principales retos para esta arquitectura de computadores para los próximos años?

- Va a haber nuevas aplicaciones. No nos acordamos mucho, pero hace unos años nadie podía ir a un buscador como Google o nadie tenía Facebook y esto nos ha cambiado un poco la vida. Empezamos a hacer nuevas aplicaciones, en realidad nadie sabe lo que va a venir pero sabemos que nos va a cambiar la vida, la manera en que interactuamos y trabajamos.

- También se hizo la jornada WSarteco. Como mujer e investigadora, ¿cómo cree que se puede mejorar la brecha de género?

- Es un tema muy difícil pero creo que lo que hay que hacer es ayudar a las chicas jóvenes. Las chicas que estén haciendo una carrera técnica tienen un gran futuro por delante. Yo que estoy en la posición de contratar gente busco mujeres porque las compañías quieren grupos diversos. Hay muy pocas. Entonces, si tú estás ahí, haces tu trabajo y lo haces bien, te van a querer. Un problema que empiezo a ver es que se está desmotivando a las chicas a seguir carreras técnicas ya en el colegio y en el instituto. Es un grave error porque no hay absolutamente nada que haga pensar que una chica puede hacer matemáticas peor que un chico pero si las encajonamos en esto nunca van a llegar y no van a descubrir que tienen una carrera profesional por delante que es superapasionante. Para mí, lo que hago es superapasionante es verdad que trabajo mucho pero me gusta mucho. He vivido muchas cosas gracias a esto, tengo que viajar, dar charlas o a hablar con los investigadores. Es una riqueza personal también.

- ¿Qué opina de los escándalos en España con los títulos universitarios?

- Me parece muy desafortunado porque está dañando a la propia Universidad. Para los que tenemos un título y nos lo hemos hecho a base de trabajo, me parece muy triste que haya gente que acepte que le regalen un título cuando sabe que hay muchos que se lo han tenido que sudar. Los medios de comunicación están dañando a las universidades, imagino que en un 99% de los casos el trabajo se ha hecho bien, se está dando una imagen que es la correcta.

Portada de Hoy

© 2018 Diario de Teruel. All rights reserved.

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net