Síguenos
Dar ejemplo Dar ejemplo

Dar ejemplo

banner click 244 banner 244
Elena Gómez

Me gustan las noticias positivas relacionadas con el desarrollo de Teruel. Por eso esta semana me alegré mucho al enterarme de que la Diputación Provincial ha convocado los premios Teruel Siente, dirigidos a las empresas y particulares que quieran mejorar sus buenas prácticas en materia de sostenibilidad turística.

Estoy contenta porque el turismo sostenible se fundamenta, entre otros, en los principios del impacto sociocultural positivo y de la satisfacción de todos los visitantes. 

Por eso la  Organización Mundial del Turismo ha declarado que la adaptación de infraestructuras es un objetivo a tener en cuenta por el bien de todos, "porque en algún momento de nuestra vida a todos nos va a beneficiar la accesibilidad del turismo".

Me considero una buena turista, me encanta viajar y conocer otras realidades. Así que es bastante importante para mí que estas empresas trabajen en el camino de la sostenibilidad y la accesibilidad. 

Y me enorgullece pensar en el compromiso que se tiene en Teruel en este sentido.

Pero este no es un ámbito solamente privado. Las administraciones públicas tienen también su parte de responsabilidad. Convocar unos premios, cuyo contenido económico será importante, está muy bien y es un impulso más.

Sin embargo, también es fundamental dar ejemplo de cara a convencer a los ciudadanos de que se cree en lo que se proyecta. 

Y presentar este acto en uno de los lugares más emblemáticos e inaccesibles de nuestra ciudad, la logia del Museo de Teruel, me resulta, cuando menos, desconcertante. Este sitio es maravilloso, una joya de la que poder presumir. Y solo la he podido ver en fotos. 

No se trata solo de eliminar las barreras de los enclaves turísticos impracticables, sino de dar a la sociedad una imagen correcta de compromiso con una causa. Dar ejemplo es lo primero que deben hacer nuestros gobernantes y en este caso no lo han hecho. Así no avanzaremos nunca.